ARTÍCULO
Las empresas deben asegurarse de contar con las últimas actualizaciones del sistema operativo de los teléfonos móviles.
ALGUNAS CIFRAS DE IMPACTO Si bien en nuestra región y en nuestro país no se cuentan con estadísticas con- tundentes en este sentido, voy a citar una estadística como referencia que conside- ro refleja una tendencia de la cual somos parte. En España, el 41 % del total de los cibe- rataques producidos a las empresas en 2021 tuvo lugar a través de los dispositi- vos móviles, algo por debajo de la media europea. De este 41 por ciento de los ciberata- ques a empresas españolas, un 22 % se producen a través de teléfonos cor- porativos y un 19 por ciento a través de teléfonos móviles personales usados para trabajar. No obstante, a pesar de estas cifras, España está mejor posicionada en se- guridad de dispositivos móviles que el resto de Europa, donde un 26 % de los ataques corporativos se produce a tra- vés de móviles de empresa y un 22 % a través de los personales, para un 48 % en total. El fenómeno del Covid-19 ha ido acom- pañado de un mayor uso de los teléfonos móviles para asuntos laborales. Un 58 % de las empresas se sienten más vulnerables frente a los ciberata- ques al tener a sus empleados a dis- tancia y ya están tomando medidas, destinando el 56 % de su presupuesto de tecnología a implementar sistemas para detectar conexiones y dispositi- vos no autorizados. RECOMENDACIONES Entre las recomendaciones para evitar los ciberataques a través del móvil pode- mos considerar lo siguiente:
móviles con antivirus, algunas opciones cuentan con la opción de establecer una VPN¹, lo cual es también recomendable. Comosepuedeapreciar, setratade incor- porar a los dispositivos móviles dentro gestión de ciberseguridad de la empresa, yaqueestos constituyen cada vezmás un vector de ataque apetecible para los ci- ber atacantes. Estonoquieredecir quese descuiden todos los aspectos de gestión de ciberseguridad que se han venido to- candoen artículos anteriores, estoquiere decir que estamos frente a un nuevo ele- mento a proteger. EN EL PERÚ Lamentablemente en el Perú contamos con un nivel bajo de madurez en mate- ria de ciberseguridad. En los distintos rankings publicados en los últimos dos años, estamos siempre en los 5 primeros lugares de inmadurez dentro de nuestra región. Quizás hablar de ciberseguridad para dispositivos móviles sea algo adelantado parael gruesode lasempresasysectores enmateria de ciberseguridad. La tarea sigue siendo generar conciencia respecto a este riesgo tan potente del nuevo mundo digital, riesgo al que están sujetos todas las empresas, de todos los rubros, de todos los tamaños.
Este desarrollo de software malicioso, más conocido como malware se está incrementando en todos los frentes, particularmente en el de los dispositivos móviles.
1. Asegurarse de contar con las últimas actualizaciones del sistema operativo de los teléfonosmóviles. 2. Descargar aplicaciones de "tiendas" oficiales para evitar que estén infecta- das o que tengan brechas de seguridad, revisar los permisos que tienen dichas aplicaciones. 3. Contraseñas seguras, en el caso de ac- ceso a aplicaciones críticas considerar también doble factor de autenticación, reconocimiento facial es una buena op- ción complementaria a una contraseña segura. 4. Evitar las conexiones a redes públicas gratuitas. 5. Es fundamental contar con un gestor de ciberseguridad, comúnmente cono- cidos como “antivirus”, para dispositivos
¹VPN, = Virtual Private Network/Red Privada Virtual
234 . 235
Made with FlippingBook - Online magazine maker