ENTREVISTA
Las regiones solo gastan el 60 por ciento de todo el canon minero que reciben, con el agravante que se invierte mal, según Jacob.
al fisco, sino que se queda en las cuentas de los gobiernos. Con el agravante de que ese 60% se inviertemal. En efecto, y que explica también por qué están pasando las cosas que pasan en el país. Porque, por ejemplo, 12 puntos por- centuales de ese60%, que representa el 20%del total del canonpagado, segasta en planeamiento, lo que comprende con- sultorías, estudios y otros servicios. Ciertamente, entre ellos hay muchos muy necesarios; pero también otros cuestionables, al punto de que los pro- yectos no se ejecutan precisamente por sus deficiencias, lo que impide que se
genera ahí, como personal, productos, servicios; y las contribuciones que hace cuando entra en operación, primero a través de regalías para los gobiernos regionales y locales y segundomediante el pago del impuesto a la renta al Estado, cuya mitad retorna a ellos como canon minero. Es en este segundo segmento en que las cosas no funcionan como deberían. Del total del canon minero que han reci- bido las regiones, por ejemplo, que han sido 40,000 mil millones de soles en los últimos 10 años, estas han gastado solo el 60%. Eso significa que, de cada 100 soles que entrega la minería, 40 no se gastan. Y este es dinero que no regresa
EL FACTOR ‘CONSTITUYENTE’ Y SUS RIESGOS
¿Qué consecuencias podría te- ner en el país y en la minería, la insistencia de un sector del gobierno en su propuesta de convocar una Asamblea Consti- tuyente para cambiar la Consti- tución? Hoy tenemos una Constitución con un capítulo económico que contiene medidas muy claras que hacen que las economías abiertas, que son las más exitosas del mun- do, avance. Y eso es una garantía para los inversionistas. Por tanto, persistir en la convo- catoria de una Asamblea Consti- tuyente para el cambio total de la Constitución y hacerlo sin respe- tar las vías que estafija para su re- forma, pondría a quien lo propon- ga fuera del Estado de Derecho y crearía una situación de grave in- certidumbre política y económica. Más aún cuando de hecho, en este momento, esos esfuerzos que se están haciendo por generar una Asamblea Constituyente son un factor que ya está siendo ponde- rado por muchos inversionistas para tomar sus decisiones respec- to al país, lo que está impidiendo una recuperación más vigorosa de nuestra economía.
Al Estado le falta activar la dinámica del canon construyendo mejores colegios, postas médicas e infraestructura de carreteras, agua o saneamiento.
24 . 25
Made with FlippingBook - Online magazine maker