INFORME
PROSOLDES Los aspectos a tener en cuenta para garantizar una buena ventilación, so- bre todo en la minería subterránea, son las velocidades máximas y mínimas para el aire que puede circular al inte- rior de las minas, así como los valores limites permisibles para los gases que se generan en la explotación. A fin de garantizar un control óptimo de las condiciones en la mina debe hacerse un seguimiento a través de aforos de los caudales y temperatu- ras; y de un monitoreo continuo de la atmósfera minera para conocer las concentraciones de gases con el fin de controlar todos aquellos elementos que pongan en peligro la vida de quie- nes laboran en la mina. Para ello es muy importante garanti- zar una buena ventilación, ya que con esto se asegura el confort para las personas al interior de la explotación, no solo en términos de temperaturas y concentraciones de oxígeno, sino también en función de la dilución de los gases generados por las voladuras y el metano generado en los mantos de carbón. Cabe precisar que una mina que pre- tenda ofrecer una buena calidad de aire debe considerar cuidadosamente aspectos como: medidas de corriente, ventilación natural o mecánica, los sis- temas más adecuados de ventilación, así como la normatividad aplicable al
Las mangas de ventilación son usadas, generalmente, para inyectar aire limpio, en sótanos, socavones de minas y todo espacio confinado.
recinto y el diseño propicio del sistema de ventilación. Para la solución del sistema de ven- tilación mecánica, Prosoldes ofrece las mangas de ventilación, los ductos flexibles y los ventiladores, los cuales son el complemento ideal para extraer polvo y gases e inyectar aire limpio.
Las mangas de ventilación son usadas, generalmente, para inyectar aire lim- pio, en sótanos, socavones de minas y todo espacio confinado y lejano a las áreas de ventilación natural.
Ductos flexibles
Estos son usados, generalmente en es- pacios reducidos donde los pequeños radios de curvatura no son un proble- ma ya que cuentan con una gran flexi- bilidad, pues el diseño determina su eficiencia. Estos ductos flexibles se pueden adaptar en túneles y lugares poco ac- cesibles, siendo la solución ideal para evitar que la extracción se corte por la complejidad del acceso. Prosoldes los fabrica en tamaños de hasta 10 mt ó 15 mt de largo, lo cual de- penderá del diámetro requerido. Los diámetros que se manejan en los ductos flexibles son desde 6” hasta 40”. Este tipo de ductos soportan tem- peraturas de hasta 75°C.
Mangas de ventilación
Estas son fabricadas en largos desde 1mt hasta 200 mt a más. Las mangas vienen en tramos de 25 mt de largo con los res- pectivos acoples y uniones entre tramos. Los diámetros oscilan entre8” hasta40”.
Los diámetros que se manejan en los ductos flexibles son desde 6” hasta 40”. Este tipo de ductos soportan temperaturas de hasta 75°C.
264 . 265
Made with FlippingBook - Online magazine maker