RM140 web

ENTREVISTA

mano en la parte tributaria, lo que va a ocurrir en el ámbito minero es que va- mos aperder competitividady, por tanto, también la oportunidad de generar más empleo y recursos para el país. Ante la actual coyuntura favorable de precios, además, hay quienes nueva- mente están pidiendo gravar las ‘so- bregananciasmineras’. Sí, cuando tenemos vigente una norma para eso que fue emitida en el 2011, con la reforma que hizo el expresidente Hu- mala, lo que llevó a la minería al límite de la competitividad, que es la situación en que estamos hoy. Precisamente, es esa norma, que obliga a las empresas mineras a pagar un por- centaje mayor de renta a medida que ganan más, por la que este año el sector va a pagar en impuestos por lo menos tres veces más que el año pasado, con lo que vamos apasar de4,000millones que pagamos el año pasado, a por lo menos 12,000millones este año. A fuerza de repetirlo, uno de los men- sajes de la campaña que ha quedado instalado como verdad para algunos es que las empresas mineras se llevan del país el 80% de sus utilidades y dejan aquí apenas el 20%, algo que es abiertamente falso. Sí, porque lo real es que las empresas

MINERÍA LOGRA RÉCORD DE EMPLEO

La minería peruana logró en agosto un récord en el número de empleos generados. ¿Por qué? En efecto, el sector minero ha alcanzado un nuevo pico de empleo: 236 mil puestos de trabajo directo. En parte, este es resultado del viento a favor de los precios minerales. Y es que este factor hace, por ejemplo, que ciertas áreas de las minas subterrá- neas, que tienen galerías de baja ley y que estaban cerradas por los precios bajos, hoy vuelvan a abrir y contratar gente de nuevopor losmejores precios. Pero hay, además, otra muy buena noticia para el sector, la cual es que hoy, por cadapuestode trabajodirecto formal enel sector, segeneranochopues- tos adicionales. Y esto es muy importante anotarlo ya que hace solo unos 15 años, esa cifra eramenor, de entre cinco y seis. Eso es parte de lo que puede hacer la minería, en favor del país, si se dan las condiciones. Yesedebeser el puntomás importantede reflexiónpara todos.

rante el año y representan como lamitad de las utilidades, con lo que les queda el 50%, lamitad. Sin embargo, de acuerdo con informa- ción detallada que hemos procesado en la SNMPE y que comprende desde 10 años atrás, lo que hemos identificado es que, aparte de ese 50% ya pagado, más o menos el 30% se invierte en manteni- miento de las operaciones, nuevos pro- yectos y capital de trabajo, que son in- versiones indispensables paramantener su volumen de producción y garantizar la operación del proyecto. En suma, es solo el 20% restante lo que se entrega a los accionistas. Pero en la mayoría de los casos, esos accionistas son peruanos, como AFP o fondos mu- tuos, que invierten en empresas perua- nas, con lo que hemos calculado que casi el 90% de las utilidades se queda en el país. Es precisamente por eso que es muy im- portante que se generen las condiciones para el que el sector minero siga desa- rrollándose, para locual debedespejarse el ambiente de incertidumbre que existe actualmente.

mineras dejan en el país entre el 77% y 80% de sus ingresos. De hecho, entre el 47% y 50%de las utilidades se pagan en distintos impuestos y cargas, que son como ocho. Entre estos está, por ejem- plo, la contribución a la OEFA, a Osinerg- mín, el impuesto especial minero, el gra- vamenespecialminero, la regalíaminera, el aporteal fondode jubilaciónde los tra- bajadores mineros y la participación de utilidades para los trabajadores. Todos estos las empresas los van pagando du-

Se debe apuntar a que la gente, al igual que reemplazó el kerosene por el GLP, reemplace el GLP por el gas natural, más aún cuando tenemos reservas para 30 años.

32 . 33

Made with FlippingBook - Online magazine maker