INFORME
La tendencia de las solicitudes, explicó Yokoyama, se enfoca más en las jaulas antivuelco, los faros led y neblineros que aseguren la visibilidad en caminos con diferentes tipos de climas, y que los motores sean resistentes a la altura, y cuenten con sensores térmicos para que el conductor identifique si el motor se está sobrecalentado. “Y es que, por todo el esfuerzo que realizan las camio- netas en las operaciones, se puede fun- dir el motor, lo que tomaría más tiempo y dinero las reparaciones”, acotó.
MBRENTING Uno de los servicios que demanda el sector minero para realizar sus activi- dades cotidianas es el renting operati- vo, el cual les permite arrendar una flota de vehículos equipados, según las nece- sidades de sus operaciones, dejando en manos de la empresa arrendadora la ad- ministración y control de las unidades. Para este servicio el sector demanda las camionetas Pick Up 4x4 por las especificaciones técnicas que brinda el sistema de motor, transmisión, sus- pensión y accesorios de seguridad. Este tipo de vehículo tiene un excelente com- portamiento en diferentes terrenos de la operación minera, tanto en tajo abier- to o socavón, los cuales tienen condicio- nes extremas como: zonas inundadas, pendientes pronunciadas, barro en ex- ceso y escenarios climáticos adversos por la altitud en la que se encuentran las mineras. “La participación de la Pick Up en el mercado minero ha generado resulta- dos positivos a los diferentes clientes y empresas conexas, por ser de gran aporte en el cumplimiento de sus me- tas”, destacó Eddy Yokoyama, Gerente de Operaciones de MB Renting. Como es de conocimiento, las minas en el Perú se encuentran en áreas de condi- ciones extrema, lo que exige tener altos estándares de seguridad y calidad en
Equipamiento tecnológico
Debido a que el mundo va cambiando y las actividades económicas necesitan adaptarse a las condiciones tecnoló- gicas e innovaciones, las camionetas también han ido evolucionando, y hoy cuentan con una nueva línea demotores que brinda mayor potencia y torque, en un rango de RPMmás amplio. “El ingreso de la electrónica en las transmisiones manuales nos ayuda a activarmás fácilmente la doble tracción y ajustarla a las condiciones de terreno más exigentes. Incluso podemos elegir el modo de manejo que se requiere en cada situación. Además, se han mejora- do los sistemas de seguridad, pensando en crear un entorno de conducción más seguro con la introducción de los siste- mas de frenos ABS, control de tracción, asistente de ascensos y descensos controlados electrónicamente, entre otros”. Actualmente algunas operaciones es- tán introduciendo más sistemas de seguridad al equipamiento como sen- sores de proximidad, sistemas de segu- ridad de pre arranque, uso de cinturón, cámaras de seguridad, cámaras antifa- tiga y control de puertas, por ejemplo. Asimismo, comentó que el compromiso del sectorminero con el cuidado del me- dio ambiente es cada vez más riguroso. Por ello, requieren unidades que tengan la menor cantidad de emisiones de CO (ppm), y en este aspecto los fabricantes de motores han realizado importantes avances por el cuidado del medio am- biente.
Eddy Yokoyama, Gerente de Operaciones de MB Renting.
los servicios que contratan, sobre todo, en las operaciones principales. En ese sentido los requerimientos de lasminas están más orientados en maximizar la seguridad de los usuarios y las unida- des. Además, buscan que las empresas de renting den un soporte integral como parte de su servicio postventa, el cual comprenda los repuestos y reparacio- nes por siniestro. “En cuanto a los ac- cesorios de equipamiento, solicitan que sean certificados y homologados por temas de seguridad de los ocupantes y la operatividad de los vehículos”.
La participación de la Pick Up en el mercado minero ha generado resultados positivos a los diferentes clientes y empresas conexas, por ser de gran aporte en el cumplimiento de sus metas.
68 . 69
Made with FlippingBook - Online magazine maker