RM140 web

INFORME

Consultado sobre cómo se viene com- portando estemercado, indicó que este sector estámovido, debido a los fatales accidentes de tránsito, que se han pre- sentado en los últimos meses, de algu- nos operadores. “Esto ha hecho que las empresas mine- ras levanten la alerta y revisen los sis- temas de seguridad de sus operadores actuales, y exija una mejora o cambio de empresa. Hoy en día hay una mayor exigencia de altos estándares de segu- ridad para reducir el índice de acciden- tes”, detalló. Asimismo, por el tema de la pandemia, las empresas mineras han elevado sus requerimientos para evitar el contagio del Covid -19 entre sus trabajadores. Para ello solicitaron la reducción de la capacidad de pasajeros al 50% en las unidades de transporte. “Además, se han incorporado sistemas de limpieza de aire, y en nuestro caso hemos implementado sistema de rayos UV- C, así como filtros purificadores de aire que generan iones negativos y ozono”. También se han implementado dispen- sadores de gel antibacterial, así como cortinas divisorias entre los asientos y colocado la señalética respectiva para indicar que estos no deben ser utiliza- dos. “Otra medida que se ha tomado es que para embarcarse, los pasajeros

CRUZDEL SUR En la actualidad, el servicio de transporte de personal tiene distintas configuraciones según las necesidades específicas de cada operación minera, las cuales consideran variables como la distancia a recorrer, tipo de vía (asfaltado, trocha, afirmado, etc), sección de la vía (ancho y gradiente), número de personas a transportar, entre otros aspectos. Este servicio consiste en el traslado interno o externo de los pasajeros, es decir de un punto a otro dentro de la mina, o de la mina a las ciudades princi- pales y viceversa, respectivamente. Lo importante es que el estándar del ser- vicio hacia los trabajadores de la unidad minera, sea seguro, confiable, cómodo y sostenible en el tiempo. Juan Kresalja Santos, Gerente de Uni- dad de Transporte Institucional de Cruz del Sur indicó que, para brindar este servicio, las empresas de trans- porte de personal deben tener una Infraestructura adecuada (talleres de mantenimiento, terminales propios); Capital (inversión inicial de compra de las unidades y equipos); Recurso Hu- mano (personal altamente calificado y con experiencia); y Altos estándares de seguridad (procedimientos, controles, equipos de ingeniería, etc).

Juan Kresalja Santos, Gerente de Unidad de Transporte Institucional de Cruz del Sur.

deben haber pasado unos días en acuar- telamiento (cada mina tiene distintos protocolos) y contar con el resultado negativo en la prueba Covid-19”.

Larga experiencia

Cruz del Sur evalúa el requerimiento del cliente y recomienda el tipo de unidad a considerar, así para el servicio externo tienden a usar buses de 1 y/o 2 pisos, y para el servicio interno buses, minibu- ses y/o vans. En ambos casos las unida- des se configuran a las necesidades de la empresa minera. Su vasta experiencia está certificada con el ISO 39001: Sistema de Gestión de Seguridad Vial. De igual manera, cuentan con un sistema de gestión que incluye Control de Mantenimien- to, Controles Operativos, Control de la Conducción, Programa de Riesgo Psi- cosocial, Programa de Fatiga y Somno- lencia, Programa de Seguridad Basada en el comportamiento y un Programa de Gestión hacia la Conducta segura. “Trabajamos con contratos de largo plazo con unidades y conductores ex- clusivos para las operaciones”, resaltó el Gerente de Unidad de Transporte Ins- titucional.

Las empresas mineras elevaron sus requerimientos para evitar el contagio del Covid -19 entre sus trabajadores. Para ello solicitaron la reducción de la capacidad de pasajeros al 50%en las unidades de transporte

74 . 75

Made with FlippingBook - Online magazine maker