EH3963 TAMPS 19SEP2025 WA

12/MÉXICO

el horizonte

Fin de semana del 19 al 21 de septiembre de 2025

TAMAULIPAS

@elhorizontetamaulipas

El Horizonte Tamaulipas

@EHTamaulipas

Fallece exedil de Ciudad Victoria, Óscar Almaraz Smer

ALFREDO UVALLE El Horizonte

Víctima de un infarto al corazón, esta tarde falleció Óscar Almaraz Smer, exalcalde de Ciudad Victoria, a los 57 años, su deceso ha causado conmoción en la capital del esta- do debido a que sobresalió como un políti- co apegado al pueblo. Es un momento triste para su familia y para todos los que lo conocían, amistades cercanas y la clase política. TRAYECTORIA POLÍTICA Almaraz Smer tuvo una destacada trayec- toria política en Ciudad Victoria, nació el 13 de marzo de 1968 y se graduó como Conta- dor Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su carrera política comenzó en el Parti- do Revolucionario Institucional, donde fue diputado local, más tarde se unió al Partido Acción Nacional y se destacó como dipu- tado federal. En 2016, fue electo presiden- te municipal de Ciudad Victoria, cargo que ocupó hasta 2018. Finalmente fue candida- to de la oposición en las últimas elecciones de 2023-2024. Que descanse en paz.

ESTUDIANTES PERDIERON LA COMPOSTURA El DIF advierte: los adolescentes sí pueden enfrentar consecuencias legales, aún siendo menores de edad

DIRECTOR EN ALTAMIRA SUFRIÓ VIOLENCIA ESTUDIANTIL Interviene federación en agresión en CETIS

ría de Protección a Niñas, Ni- ños y Adolescentes del DIF Tamaulipas lamentó los he- chos y subrayó que, aunque aún no se confirma la edad de todos los participantes, la ley establece que a partir de los 12 años los adolescentes pueden ser responsables penalmente. Francisca Arteaga Hernán- dez, titular del organismo, ad- virtió que este tipo de accio- nes ponen en riesgo el futuro de los jóvenes: “Los adolescentes deben saber que estas conductas tienen consecuencias legales y pueden truncar sus proyec- tos de vida. No se puede hacer justicia por mano propia, debe hacerlo la autoridad”, enfatizó.

JOVENES SERÁN ACUSADOS Durante una reunión con pa- dres de familia participaron representantes de la DGETI, del área Jurídica, de Opera- ciones, así como autoridades estatales y municipales. Mu- ñiz Cura aclaró que, aunque se mencionó una presunta de- nuncia de acoso sexual como origen del conflicto, hasta el momento no existe queja for- mal documentada. También señaló que hay indicios de que algunos do- centes habrían incitado a los alumnos: “Hay un video, es- tán grabados. No podemos adelantar opiniones, pero el proceso es claro”. Por su parte, la Procuradu-

Autoridades advierten consecuencias legales para los estudiantes del bachiller involucrados en los hechos

Olegario Muñiz Cura, comi- sionado de la Dirección Gene- ral de Educación Tecnológi- ca Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas, con- firmó que una comisión en- viada desde la Ciudad de Mé- xico será la encargada de in- vestigar a fondo lo ocurrido y de definir las acciones a seguir. “No queremos dar infor- mación imprecisa hasta que no estén los resultados”, pun- tualizó.

REDACCIÓN El Horizonte

El Centro de Estudios Tecno- lógicos Industriales y de Ser- vicios (CETis) No. 78 de Alta- mira se encuentra bajo la lupa de autoridades federales y es- tatales, luego de que una pro- testa estudiantil derivara en la agresión física contra el direc- tor del plantel y en daños ma- teriales dentro de las instala- ciones.

LEGADO POLÍTICO PARA VICTORIA Su gestión como alcalde se enfocó en el desarrollo urbano y la mejora de servicios públicos como transporte

Revisiones causan largas filas para cruce fronterizo

“En el puente internacional se nos incrementa la fila, nosotros al princi- pio creíamos que era debido al puen- te que hubo por los días festivos, los días de asueto, pues bueno, tuvimos largas filas. “Pero ya vimos que el día de ayer también, entonces vimos que había una revisión exhaustiva por parte del gobierno federal, la Guardia Nacional que está destacamentada por ahí”, ex- presó De la Torre Toledo. A fin de evitar que automovilistas que no se dirigían al puente quedaran atrapados en la fila, al circular por el sector, se enviaron agentes de Tránsi- to para dirigir la vialidad.

setas de cobro de Caminos y Puen- tes Federales, Capufe, mientras que la plataforma para llegar a la revisión del lado americano, se encuentra libre. REVISIÓN ALARGA TIEMPOS El director de Tránsito y Vialidad, Ar- mando de la Torre Toledo, manifestó que designó agentes para dirigir el trá- fico, debido a las filas de vehículos que se dirigen a Laredo, Texas.

MARTHA CAZAREZ El Horizonte

Volvieron las revisiones exhaustivas de agentes de la Guardia Nacional apostados en los puentes internacio- nales, lo cual origina lentitud en el cru- ce fronterizo. Especialmente en el Puente Inter- nacional dos “Juárez-Lincoln” se pre- sentan largas filas para llegar a las ca-

VIAJEROS DEBEN ARMARSE DE PACIENCIA Director de Tránsito comentó que todo parece indicar que Guardia Nacional tarda mucho en revisar

Made with FlippingBook Ebook Creator