NUEVO LEÓN/7
el horizonte
Fin de semana del 19 al 21 septiembre de 2025
Andrés Mijes pide consulta sobre paridad total en 2027
COLUMNA
SIN CENSURA POR ELOY GARZA
MAGUELSY CABALLERO El Horizonte
VIENEN ELECCIONES LOCALES Y FEDERALES PARA NUEVO LEÓN EN 2027. Nuevas circunstancias obligan a desideologizar y tener un sentido práctico para el mejor uso —y no abuso— de los recursos públicos. C on Pedro Aguirre, uno de los mejores geopolíticos que ten- emos en México, he formulado una serie de lecturas que debe- ¿Qué lecturas deben tener los próximos gobernantes de Nuevo León en 2027?
Ante la posibilidad de tener puras candidatas mujeres a la gubernatura 2027, el al- calde de Escobedo, Andrés Mijes, comentó que debe de ser la ciudadanía quien elija esto y no imponerlo, como pretende el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC). En entrevista con el pe- riodista Luis Padua, el edil argumentó que la decisión debe recaer en la ciudada- nía y no en un pequeño grupo de personas. Andrés Mijes señaló que obligar a los partidos a postular únicamente a mujeres vulneraría los de- rechos de quienes aspiran al cargo; en su lugar, pro- puso que el IEEPC realice una consulta pública para que sean los neoleoneses quienes decidan si desean que haya solo mujeres en la boleta electoral. “Creo que se vulnerarían
nes, hasta defensa contra cárteles direc- tamente, sin mediación burocrática. Un sistema de ese calibre acabaría con el chantaje burocrático. Asume Friedman: si un servicio general falla, lo cambiamos por la competencia. Así de simple. Otro libertario, Walter Block pone el dedo en la llaga: ¿Por qué prohibir es- parcimientos, incluso controvertidos, si la gente los quiere y no afecta a terceros? En su polémico libro Defender lo inde- fendible, admite y justifica cualquier in- tercambio voluntario, porque el gobierno solo genera mercado negro. El norte de México podría ser, según Pe- dro Aguirre, el Silicon Valley latino si de- jamos de criminalizar todos los negocios, sin excepción, sometidos hasta ahora a regulaciones restrictivas. Un gobernante que lea a Block no tapa- ría baches con propaganda: desregularía. Y otro libertario, Stephan Kinsella, re- mata: ¿Propiedad intelectual? No. De ninguna manera. En su libro Contra el intelectualismo , dice que copiar una app o un diseño no es robar; solo es replicar. En Monterrey, donde el talento tecno- lógico defiende a capa y espada las pa- tentes, esto frena también buena parte de la innovación. Añade Kinsella: mejor promover contra- tos privados sin intermediación de agen- tes gubernamentales. Sin dependencias federales metiendo mano. Los gobernantes que entrarán en 2027 deberán entender que no por gobernar más se gobierna mejor. Soltar es también una buena opción. No monopolizar es una buena alternativa. ¿Y si dejamos que la propia gente re- suelva? Rothbard les dirá a los burócra- tas entrometidos: “ustedes no son entes indispensables”. Claro, no es fácil: se re- quiere competencia justa. Nuevo León ya es motor económico, punta de lanza vanguardista; hagámoslo motor político. Menos política, más liber- tad. Rothbard lo advirtió: el Estado cre- ce y se deforma, pero cuando se redu- ce, mejora sus servicios. Es una ley de oro que debemos aplicar.
DA SU POSTURA Andrés Mijes (izq.), alcalde de Escobedo, en entrevista con el periodista Luis Padua (der.). El edil señaló que la ciudadanía debe decidir si habrá solo mujeres candidatas a gubernatura 2027
rían tener en su acervo quienes aspiren a gobernar Nuevo León a partir de 2027. Nuestro estado debe ser laboratorio de políticas libertarias. Murray Rothbard, uno de mis autores preferidos, no deja lugar a dudas: el go- bierno —no uno en especial, sino todos en general, como ente conformado por una caterva de políticos— no tiende a proteger a la población. En su libro Por una nueva libertad , Rothbard desarticula el aparato público y propone algo radical: que cada servicio —seguridad, justicia— se salga del corral monopolizador del gobierno. No se trata de una teoría desorbitante; a juicio de Pe- dro Aguirre, es lógica y racional. ¿Pero cómo aplicaría esto en Nuevo León? Aterricemos en la pista que propo- ne Pedro desde su muy personal punto de vista, que también comparto. En 2027, quien nos gobierne heredará un estado próspero económicamente, libre en tér- minos generales. Sin embargo, con buro- cratismos municipales que deben pulveri- zarse de inmediato. El libertario Hans-Hermann Hoppe, de quien es lector Aguirre, dice: no necesi- tas los tentáculos burocráticos para vivir bien. En La economía y la ética, exige que cada individuo colabore altruistamente. El amor propio es amor por los demás. Lo explica también Fernando Savater en su libro Ética como amor propio. Empresas que se autogobiernan por contrato. Monterrey y San Pedro dividido no por colonias, sino por códigos: seguri- dad privada a elección de los vecinos. Eso significa gobernantes que podrían empezar por desmantelar la distorsión corrupta: dejando que los vecinos deci- dan sus vidas y destinos. Menos presupuesto inflado, menos agentes intermediarios. Otro libertario, David Friedman, en su li- bro La maquinaria de la libertad , prueba que se pueden ofrecer tribunales, prisio-
los derechos de quienes as- piramos, no es posible que un grupo pueda decidir por toda la ciudadanía… no
se me hace justo ni ético el que sean unos cuantos quienes lo decidan”, afir- mó Mijes.
ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.
Made with FlippingBook Ebook Creator