EH4045 TAMPS 15ENE2026 WA

MÉXICO/13

el horizonte

Jueves 15 de enero de 2026

Imputan a ocho por caso de Waldo's

COLUMNA

¿Permiso para morir en la calle, de frío?

SIETE PUNTOS

POR PADRE FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA

1. “Una PERSONA SIN TECHO que MUERE EN LA CALLE nunca va a aparecer en la primera página de los buscadores de INTERNET o de la PRENSA. A h, pero que no caiga dos pun- tos la Bolsa de Valores porque es noticia de siete colum- nas en los principales diari- traron signos de violencia—, y se des- prende del texto que no aceptaron la ayuda ofrecida. Más allá de que repug- na la indiferencia y la familiaridad con la que asistimos a estas tragedias, brotan

REDACCIÓN El Horizonte

Tras casi 18 horas de audiencia ininterrum- pida, la fiscalía de Sonora informó la impu- tación penal contra ocho personas físicas y una persona moral por su probable respon- sabilidad en el incendio ocurrido en la tien- da Waldo’s de Hermosillo, un siniestro que cobró la vida de 24 personas, además de un bebé en estado de gestación, 12 lesionadas y graves daños materiales. La diligencia judicial inició a las 9:30 ho- ras del martes y concluyó a las 03:20 de la madrugada, tiempo durante el cual el Minis- terio Público expuso una imputación dife- renciada por los delitos de homicidio culpo- so, aborto, lesiones y daños, además de uso de documento falso e incumplimiento de un deber legal. Al término de la audiencia, el juez de control resolvió imponer medidas caute- lares distintas a la prisión preventiva para la mayoría de los imputados, al considerar acreditado su arraigo, la presentación vo- luntaria ante la autoridad judicial, la inexis- tencia de riesgo para las víctimas y la ausen- cia de peligro de obstaculización del pro- ceso. Las medidas dictadas consisten en la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad.

tes fallecidos a causa del frío con la de quien decide no ser entubado en caso de una enfermedad irremediable? 6. Es obvio que no, pues son muy dife- rentes las capacidades de decisión y los recursos a disposición. ¿Será lícito, en- tonces, que las autoridades civiles nos den permiso para morir de frío en la vía pública? Yo creo que no, y debería aver- gonzarnos presumir que somos la ciu- dad con mejores hospitales y universida- des, con los estadios de futbol y beisbol superiores a cualquier otro de Améri- ca Latina, y con las empresas más exito- sas de México, mientras se nos mueren de frío, y en la calle, dos personas que no fueron levantadas por los cuerpos de auxilio. 7. Cierre icónico. La Presidenta insis- te en que los EUA no incursionarán en nuestro país como lo hicieron en Vene- zuela. Su reciente llamada con el pre- sidente norteamericano, calificada de “muy buena” —¿qué significará eso?— , confirmaría tal certeza. Y remató: “¡El pueblo de México defiende su sobera- nía y rechaza cualquier injerencia extran- jera!”. Pero si Trump invade nuestro país y envía marines para capturar narcos y/o políticos vinculados con ellos, violando así la autonomía nacional: ¿tomaría us- ted las armas para defender a la nación de tal aberración?

os de circulación internacional”, denun- ció el entonces papa Francisco, el 29 de agosto de 2023. Ya se había referido a este hecho al criticar la globalización de la indiferencia, la cultura del descarte. “Se nos va a endurecer el cuello de tan- to mirar al otro lado para no ver esta sit- uación”, remató. 2. Pues en el centro de Monterrey aca- ban de fallecer dos personas, encon- tradas en plena vía pública, y parece que por hipotermia. Y sí, sí lo publica- ron los diarios locales, aunque con no- tas perdidas en sus páginas interio- res. Fueron más importantes otras mi- nutas, como que el Metro no estará lis- to para el Mundial; o la ¿exitosa? llamada de Sheinbaum a Trump para que desis- ta de incursionar en nuestro país per- siguiendo narcos y políticos; o el pleito entre los poderes Ejecutivo y Legislativo por el presupuesto. El que mueran dos hombres en situación de calle no fue re- levante. 3. Me llamó la atención, sin embargo, un comentario del reportaje: “Los cuer- pos de auxilio informan que los falleci- dos recibieron cobijas, bebidas y alimen- tos calientes, pero se negaron a ser tras- ladados a los albergues activados desde el pasado fin de semana”. Lo importante pasó a ser si habían muerto a causa del frío o por otros motivos —no se encon-

necesariamente unas preguntas: … 4. … ¿estaban las autoridades civiles obligadas a ubicarlos en los refugios, aun en contra de su voluntad? ¿Se exce- derían en sus funciones si así lo hicieran? ¿Pudieron haber hecho más para evitar esas muertes? ¿Hasta qué punto al Es- tado le compete defender la vida de sus ciudadanos, inclusive sin su consenti- miento? ¿Y los transeúntes y automovi- listas que pasaron por esas calles? —uno falleció en el cruce de Padre Mier y Ra- yón, y el otro en la esquina de Villagó- mez y 5 de Mayo—: ¿sólo observaron y siguieron su camino, como en la parábo- la del Buen Samaritano? 5. Más allá de esta grosera apatía ante lo sucedido en las calles regias, por par- te de autoridades y ciudadanos, se plan- tea también otro cuestionamiento. En una cultura cada vez más promotora de la calidad de vida y, por lo mismo, me- nos proclive al sufrimiento innecesario en etapas terminales —abundan ya los casos de cuidados paliativos antes de una muerte inevitable, pero que no se consideran como eutanasia—: ¿se puede comparar la negativa de los dos indigen-

JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ HINOJOSA : Presbítero católico. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universi- dad Gregoriana de Roma, Italia. Fue Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey. Escritor de 17 libros y de innumerables artículos para revistas especializadas en filosofía, teología, pastoral y literatura. Ha corrido 63 maratones. Bueno para escuchar.

SE REÚNE GOBERNACIÓN CON DERECHOS HUMANOS México, aliado de la ONU La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo un encuentro con la ONU-DH en México para reafirmar el compromiso de fortalecer los derechos humanos y la protección a víctimas, y posteriormente se reunió con autoridades federales y el gobernador de Oaxaca para tratar asuntos de coordinación gubernamental.

EMPRESA FUE DEMANDADA Incendio en Sonora, cobró la vida de 24 personas y dejó 12 heridos graves

PUBLICA CON NOSOTROS AVISOS NOTARIALES, EDICTOS, CONVOCATORIAS, ANUNCIOS, ETC.

CONTÁCTANOS ESCANEA EL CÓDIGO 81 8389 0500 EXT. 921 EDICTOS@ELHORIZONTE.MX RÍO TAMESÍ #300, COL. MÉXICO, MTY, NL ELHORIZONTE.MX

Made with FlippingBook Ebook Creator