cirugiaminimamenteinvasiva_libroflasog

Cirugía Mínimamente Invasiva en Ginecología | | |

clasificación debido a que algunos expertos sostienen que se producen como una consecuencia de fusión lateral defectuosa; sin embargo, se presume que los septos hori- zontales surgen de la hiper proliferación mesodérmica o la persistencia del epitelio durante la canalización 26 . Los septos vaginales horizontales aislados suelen ser clínica- mente benignos, aunque la obstrucción puede ocurrir cuando los septos se asocian con otras anomalías mülle- rianas, y la extirpación quirúrgica puede ser necesaria. Los trastornos de la fusión vertical (transversal) resul- tan de la canalización anormal de la placa vaginal y, en algunos casos, del fallo de la UVP y de los bulbos sinova- ginales para fundirse. Estas alteraciones pueden resultar en la formación de un septo vaginal transverso (TVS), un himen imperforado y, en casos extremos, una atresia vaginal. El TVS se subdivide según si el defecto es com- pleto o parcial. TVS puede ir acompañada de anomalías en el tracto urinario. Un septo parcial puede ocurrir en las mujeres expuestas al DES 39. El himen imperforado y la atresia vaginal son el resultado de defectos estructurales que implican derivados de la UGS. Aunque no son de origen mülleriano, estas condiciones pueden simular clí- nicamente una TVS obstruida. Aproximadamente la mitad de las mujeres expuestas al DES in útero desarrollan anomalías en la cavidad uterina 39 . In útero la exposición al DES también se asocia con defec- tos del desarrollo del tracto genital inferior. Se han notifica- do anomalías uterinas similares a las relacionadas con la ex- posición al DES en mujeres sin exposición in vitro al DES 40 . La clasificación de las anomalías del conducto mülle- riano utilizando el método descrito anteriormente merece

el mérito porque correlaciona las anomalías anatómicas con las detenciones en la morfogénesis. Sin embargo, este método es incómodo y confuso clínicos e investiga- dores, especialmente cuando se trata de normatizar estas anomalías, comparar los datos y planificar estrategias de tratamiento. Se han desarrollado otros esquemas de clasificación. Toaff y sus asociados clasificaron malfor- maciones uterinas raras como el útero comunicante, estas anomalías uterinas se caracterizaron por cavidades útero- cervicales separadas que se conectaban a través de una comunicación 41 . Ni la clasificación desarrollada por Toaff et al ni el esquema previamente discutido se incluye en la clasificación AFS. Sistema de clasificación ESHRE/ESGE de las anomalías genitales femeninas. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Sociedad Europea de Endoscopia Ginecológica (ESGE) establecieron un Grupo de Trabajo común, bajo el nombre de CONUTA (CON- genital UTerine Anomalies), con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de clasificación actualizado 42 . Un nuevo enfoque clínico para la clasificación de las anomalías uteri- nas es propuesto. La anatomía uterina es la base del nuevo sistema, el origen embriológico se ha adoptado como la característica básica secundaria en el diseño de las clases principales. Las anomalías cervicales y vaginales se clasifi- can en sub-clases coexistentes independientes. Utilizar el formato de esta clasificación permitiría una descripción fácil de las anomalías y también se podría dibujar el esquema de la malformación. El sistema de clasificación ESHRE/ESGE de las anomalías genitales femeninas también se podría utilizar como punto de partida para el desarrollo de directrices; así como también, para su diagnóstico y tratamiento 43 .

Figura 2. Esquema de la Clasificación ESHRE/ESGE sobre las anomalías genitales femeninas 43 . Fuente: Tomado de Obstructive müllerian anomalies and modern laparoscopic management.

| 343 |

Made with FlippingBook - Online catalogs