EH3939 TAMPS 18AGO2025

22/FINANZAS

el horizonte

Lunes 18 de agosto de 2025

La economía invisible que ya mueve al mundo

COLUMNA

INTELIGENCIA FINANCIERA GLOBAL

POR GUILLERMO BARBA

Durante gran parte del SIGLO XX , el valor empresarial se medía por lo que podía tocarse: TERRENOS, MAQUINARIA , inventarios y edificios. Sin embargo, en la ECONOMÍA contemporánea ha surgido un cambio estructural que contradice a quienes aún defienden que solo los ACTIVOS FÍSICOS tienen “valor real”. H oy, la evidencia muestra que la riqueza y la competitividad se apoyan cada vez más en bienes intangibles: propiedad intelectual, marcas, software, da- tos y capital humano. Estos generan valor muy por encima de lo que podían lograr los activos tangibles tradicionales. Según The Financial Times, hace 50 años los activos del S&P 500 eran mayoritaria- mente físicos. Hoy, alrededor del 90% son intangibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En 2024, Estados Unidos invirtió $4.7 trillones de dólares en activos intangibles, casi el doble de la suma de Francia, Alemania, Reino Unido y Japón juntos. La mayor eco- nomía del mundo se ha convertido en un ecosistema impulsado por ideas, algoritmos y redes, más que por hornos o ensambladoras.

¿SOBREVALUACIÓN O “ERROR” CONTABLE? Algunos analistas ven en el S&P 500 señales de burbuja, pero parte de la “sobrevalua- ción” es estadística: la contabilidad trata a los intangibles creados internamente como gasto, distorsionando métricas como el valor en libros o el precio/ganancias. La OMPI calcula que los intangibles no medidos equivalen a $2.7 billones de dólares y que, de incluirse, habrían sumado 0.2 puntos porcentuales a la productividad laboral estadounidense entre 2010 y 2024, reduciendo en hasta un 50% la percepción de so- brevaluación.

CONCLUSIÓN DESDE EL ENTENDIMIENTO DEL VALOR El análisis anterior es útil para entender que el valor es, en esencia, una construc- ción subjetiva. No depende de “lo útil” o de la “cantidad de trabajo invertido”, sino de la apreciación de la mente humana hacia un bien, sea por utilidad, gusto, preferencia, moda o por cualquier otra razón, sin importar que el bien en cuestión tenga una exis- tencia material o no. Dos activos resultan clave para el entendimiento de lo anterior: el oro y el bitcoin. El oro es quizá el ejemplo más claro de la realidad del valor desde algo físico, material: para algunos es solo una “piedra” brillante e inútil, pero su valor reside en que, de ma- nera universal, la humanidad lo reconoce como valioso, y nada ni nadie le puede qui- tar esa cualidad. Ninguna explicación “racional” puede borrar ese consenso, y ningún activo nuevo —físico o digital— puede sustituirlo “borrar” su valor. Ni siquiera el bitcoin como sus apologistas radicales predican. En el otro extremo está justo el “oro digital”, el bitcoin, a quien muchos tradicionalis- tas acusan de ser un activo intangible “sin valor real” y “sin respaldo”, siendo que es el valor atribuido por cada vez más personas lo que está “detrás” de él. Ambos, el oro y el bitcoin, encarnan desde polos opuestos la prueba de cómo la mente humana atribuye y crea valor, impulsa la prosperidad y moldea los cimien- tos de las economías. Y ambos, por esa misma razón, seguirán siendo piezas com- plementarias e indispensables en la cartera de los inversores más inteligentes, junto a otros instrumentos. Mientras tanto, resulta evidente que el universo de lo intangible constituye un área de oportunidad de negocios infinita, ideal para las mentes creativas más osadas de nues- tro tiempo. Una invitación abierta al emprendimiento. GUILLERMO BARBA: Periodista y Economista de la Nueva Escuela Austriaca de Economía. Es autor del blog Inteligencia Financiera Global. Analista especializado en Mercados de Oro y Plata y comentarista de TV en Proyecto 40.

CONCENTRACIÓN Y RIESGOS Los intangibles son escalables: requieren altos costos iniciales, pero tienen costos marginales casi nulos. Un software, una vez creado, puede reproducirse indefinidamen- te sin gastos adicionales, y los efectos de red aumentan su valor con cada usuario adi- cional. Este modelo ha concentrado el poder económico en pocas manos. Según McKinsey Global Institute, apenas 5% de las empresas estadounidenses generó el 78% del creci- miento positivo de la productividad entre 2011 y 2019. Las diez mayores empresas con- centran el 40% de la capitalización del S&P 500 y el 33% de sus beneficios, con los “Magnificent 7” como protagonistas. La dependencia de un grupo reducido de corporaciones también introduce riesgos: volatilidad elevada, dificultad para usar intangibles como garantía crediticia y alta sen- sibilidad a tasas de interés. Además, su valoración es incierta y puede cambiar drástica- mente por factores regulatorios, competencia o adopción de mercado.

Prevén se reanuden exportaciones de ganado REDACCIÓN El Horizonte

México y Estados Unidos acordaron un paquete de medidas para contener y erradicar al gusano barrenador del ga- nado (GBG) con miras al eventual reini- cio de exportaciones de bovinos en pie en la frontera con el vecino país. Esto fue señalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sa- der) que informó que, tras una reunión,

Julio Berdegué Sacristán y su homólo- ga estadounidense Brooke Rollins es- tipularon regionalizar el territorio na- cional. El paquete acordado incluye accio- nes como el control de la movilización del ganado, la vigilancia de la disper- sión de la plaga, y las importaciones desde Centroamérica a México.

La exportación de ganado mexicano a Estados Unidos en la frontera norte del país podría reanudarse próximamente tras mantenerse suspendida por la pre- sencia de casos de gusano barrenador. Y es que, durante el fin de semana,

Made with FlippingBook Ebook Creator