360 UDEM No.3- El Gran Confinamiento

Cuando el mundo cambió, estos udemitas aprovecharon el momento para sacar lo mejor de ellos. Respiradores accesibles, donativos de caretas a hospitales, cabinas de protección, propuestas de rescate para el turismo e innovaciones en energía fueron parte de las acciones que estos alumnos tomaron para sumarse al esfuerzo colectivo en la lucha contra el COVID-19.

A I R E P A R A T O D O S

En pleno proceso de tesis, ellos decidieron cambiar su proyecto para atender uno de los problemas más graves: la falta de respiradores. Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, estudiantes de Mecatrónica, crearon AMBUDEM-2020, un innovador aparato de bajo costo alcanzable para el mercado mexica- no. “Al ser un diseño simple, cualquier persona sin ninguna maquinaria especializada puede reproducirlo”, explicó su asesor Raúl Quintero. El equipo está en proceso de ser patentado y avalado por la Cofepris para su uso médico, además de que está al alcance de todos, con los planos e información en el portal de la UDEM.

I M P A R A B L E S

En marzo de 2020, Alejandro de la Garza González detuvo lo que hacía para ayudar a la comunidad. Junto con Spacelab, startup re- giomontana, este alumno de Diseño Industrial construyó y donó mil caretas a la Secretaría de Salud estatal, sin ningún tipo de lucro. Su aportación no paró ahí: también repartió 300 máscaras a diferentes hospitales del país. Por su parte, Spacelab está desarrollando una variante de respirador que solo necesita cinco piezas y se sumará a las donaciones en cuanto esté listo.

156

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online