DCM AWARDS 2025

NOS CUENTA L a inteligencia artificial (IA) está impulsando el desarrollo de transceivers para fibra, e incluye la tecnología Base 8 y Base 16. Lo que esto sig - nifica para los cambios en la arquitectura de los centros de datos es que la fibra llega direc - tamente al servidor, debido a la creciente necesidad de 50G y superior. Hay tres tipos principales de transceivers que vemos que los clientes utilizan en los centros de datos, el MPO de 16 fibras, el MPO de 8/12 fibras y el MPO dual de 8/12 fibras, que proporcionan los breakouts en los canales para aplicaciones de switch a servidor. En primer lugar, en el caso del 400G SR8, debemos señalar que existen versiones de 800G en el mercado, con un alcance de 30m, por lo que no cumplen con el alcance estándar (el transceiver VR8 está especificado por el estándar IEEE para 50m). El 400G SR8 está pensado para aplicaciones de switch a servidor, normalmente cuando un switch de 400G necesita dividirse en canales de 50G, que se conec - tan directamente a las tarjetas de red del servidor. Ahora nos estamos alejando del cobre más allá de los 50G y para los 100G u 800G SR8 existe el transceiver 8/12f 400G SR4.2, que se basa en un MPO de 8 fibras, cuatro canales de transmisión (Tx) de 50G y cuatro canales de recepción (Rx) de 50G, conocida como solución BiDi. La solución DR4 está pensada principalmente para la hiperescala, utilizando interconexión leaf/spine y solu -

Tecnología mejorada y costes reducidos Las mejoras que se están realizando en la conectividad y la interconexión también están generando importan - tes ahorros en los costes de infraestructura. Estos ejem - plos demuestran que hay ahorros en la implementación y oportunidades para habilitar el «Rack and Roll». La energía, un coste operativo clave, también se reduce por el número de puertos de switch y el número de switches mediante la consolidación de canales en un único transceiver óptico. Al consolidar los canales en un solo transceiver, por ejemplo, un transceiver óptico paralelo, un SR4 consu - me mucha menos energía que cuatro transceivers SR1. Además, un switch nativo de 100 G, frente a un switch de 400 G, consumiría mucha menos energía si es SR4, y proporcionalmente aún menos si es SR8. Si este enfoque se aplica a los 16 escenarios de armarios mos - trados en el Diagrama 3, ofrecerá un ahorro de energía del 60 % en la electrónica de red, lo que proporcionará un valor real en OpEx y en CapEx, y por lo tanto menos switches físicos.

ciones switch-to-switch. Muchos Hyperscalers están implementando 800G DR4, sin embargo, hoy en día algu - nos están seleccionando soluciones DR8 por su capaci - dad de llegar a admitir dos transceptores DR4 de 400G. Dos cambios en el mercado que cambian las reglas del juego Un factor clave en la adopción de la fibra es la reducción de la métrica de precios comparativos de los transcei - vers de fibra monomodo frente a lo que a veces era un coste tres veces superior a las soluciones de transceivers multimodo intercambiables. Por lo tanto, las soluciones de escalado que utilizan fibra monomodo ya no tienen el coste restrictivo que tenían, especialmente cuando la necesidad de mayor velocidad y mayor cantidad de datos es esencial, como en el caso de las aplicaciones de IA y las conexiones de switch a switch en el cloud. También se está produciendo un cambio arquitectó - nico del cobre a la fibra a la hora de conectar los servido - res. Esto se debe en parte a la menor capacidad (menor alcance) y flexibilidad del cobre (diámetro de cable mucho mayor), junto con el paso a velocidades más altas (más de 50 G), que ha impulsado la fibra hasta la NIC del servidor. Además, un salto en la tecnología de los switches ofre - ce la capacidad de reducir masivamente el número de switches necesarios en un armario.

+ INFORMACIÓN   La infraestructura de cableado de fibra Base 8 ayuda a la IA y mejora la eficiencia del data center

DATACENTERMARKET.ES AWARDS 2025 | 70

Made with FlippingBook Digital Publishing Software