IN TRO DUC
LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS IV
1.1 La importancia de los datos abiertos
portales abiertos (Ortiz de Urbina Criado, Abella y De Pablos Heredero, 2023) a través de tres dimensiones: si el portal es conocido, si es conocido por algo, y cómo es valorado por los usuarios.
Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen (Open Data Handbook, 2023). El valor de los datos abiertos está en su reutilización. Para que los datos abiertos se puedan reutilizar es importante que cumplan unos requisitos de calidad (Hrustek, Furjan, y Pihir, 2021). Zuiderwij, Pirannejad y Susha (2021) destacan, entre otros, la importancia de la calidad del dato para poder reutilizarse. En este sentido, Abella, Ortiz de Urbina Criado y De Pablos Heredero (2022) definen el concepto de portal de datos aparente (PODP) como aquellos portales que publican datos, pero no permiten una reutilización profesional de aquellos datos que alberga. Para que un portal de datos se considere adecuado para poder reutilizarse sus datos, ha de cumplir los siguientes requisitos: 1. Tener un mecanismo de actualización que permita la entrega de información en tiempo real sobre las actualizaciones de los datos. 2. Tener un sistema de gestión de datos (DMS) para proporcionar acceso automatizado a la captura y publicación de los datos. 3. Disponer de API para publicar los datos con un mecanismo que permite ser reutilizado profesionalmente. La preocupación sobre la creación de este tipo de portales, junto con la escasez de datos abiertos en sectores clave como la salud, ha llevado a estos mismos autores a generar recientemente un índice de reputación de
1.2 Los datos abiertos en Europa
CIÓN
En Europa existe una preocupación creciente sobre la calidad de los datos abiertos (Gao, Janssen y Zhang, 2023). El Portal Europeo de Datos ( https://data.europa.eu/ ) ofrece acceso a los datos abiertos desde cualquier país europeo y promueve prácticas de publicación de datos a nivel nacional, regional e internacional. Desde 2015, de forma anual, se presentan datos comparativos de la evolución y uso de datos abiertos en países europeos. Los resultados de estas comparativas se muestran en el tablero de datos abiertos, que constituye una herramienta muy práctica para comparar el nivel de madurez de los datos abiertos en los distintos países de la Unión Europea. Carsaniga, Lincklaen Arriëns, Dogger, Van Assen y Cecconi (2022) realizan una comparativa de mejores prácticas en Europa sobre la gestión de datos abiertos y destacan los casos de Francia, Ucrania, Polonia, Irlanda, Chipre, Estonia, España e Italia como referentes que marcan tendencia en buenas prácticas. Recientemente, en agosto de 2023, en el informe europeo sobre la creación de valor en el sector público a través de la utilización de datos abiertos (Osimo y Pizzamiglio, 2023), se destacan como buenas prácticas en la reutilización de datos en el sector público los casos de Francia, Estonia y Flandes (Bélgica). La metodología, inicialmente desarrollada por Cecconi y Radu (2018), se ha ido mejorando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, analiza el nivel de madurez de los datos abiertos en diferentes países considerando las siguientes dimensiones:
01.
13
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker