La reutilización de datos abiertos en España 2024

LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS IV

LA REUTILIZACIÓN DE DATOS ABIERTOS IV

Tabla 16. Análisis DAFO: debilidades y amenazas

Tabla 17. Análisis DAFO: fortalezas y oportunidades

Debilidades 2023

Debilidades 2021

Amenazas 2023

Amenazas 2021

Fortalezas 2023

Fortalezas 2021

Oportunidades 2023 Oportunidades 2021

La pandemia de COVID-19 ha hecho hincapié en la necesidad real de disponer de datos. Mayor difusión de los datos gracias a la tendencia a los datos abiertos federados. La estandarización ágil permite adoptar estándares de forma rápida. Financiación europea específica para datos abiertos. Volcado de los datos estadísticos en los portales de datos abiertos. Mayor demanda de datos por parte de la sociedad (alfabetización digital).

Reglamento Europeo de aplicación de los conjuntos de datos de alto valor. El interés de los países de la UE por comprender y captar la reutilización de datos abiertos y la creación de valor. La guerra de Ucrania ha generado la necesidad de generar energía, alimentación, seguridad nacional, etc. Las prioridades de datos abiertos en ámbitos como la la UE para el periodo 2019-2024: el Pacto Verde Europeo, Europa apta para la era digital, una economía que funcione para las personas, una Europa más fuerte en el mundo, promover el estilo de vida europeo. Avances en IoT e inteligencia artificial. España entre los países que marcan tendencia en grado de madurez de datos abiertos. El ranking de reputación de datos abiertos.

Ha mejorado sustancialmente desde el conocimiento de los reutilizadores de datos por parte de los responsables de portales de datos. En los ámbitos locales y autonómicos ha aumentado la reutilización de datos. Se cuenta con métricas adecuadas que miden la capacidad de reutilización de datos abiertos en portales (MELODA 5). Aumento del nivel de madurez de los portales de datos abiertos. Casi todos los portales publican los datos con licencias que permiten la reutilización comercial o sin restricciones. Cerca de un 40 % de los juegos de datos está en portales con una reputación alta. Los ciudadanos y el propio publicador han incrementado los servicios desarrollados con datos abiertos. Ha aumentado el número de servicios que tienen un modelo de negocio identificado. Un porcentaje interesante de los portales piensan que reutilizando datos se consiguen mejoras de forma frecuente o siempre en las Administraciones públicas. Un porcentaje alto de los juegos de datos se encuentra en la categoría más alta con una difusión proactiva. Existencia de un ranking de reputación de portales de datos abiertos.

No mantener una legislación específica de políticas de datos abierta clara. La normativa actual de protección de datos. Portales aparentes: portales con impulso político, pero sin estrategia ni planificación previa. La falta de normativa para el uso de modelos de datos compartidos para la publicación. Falta de modelos de negocio para servicios basados en datos abiertos.

Que continúen construyéndose portales aparentes. Falta de información sobre las normativas que afectan al acceso a los datos, la publicación y la reutilización de datos abiertos. Falta de presupuestos asignados a datos abiertos. Falta de mecanismos de coordinación de datos abiertos a nivel europeo, nacional y regional. Los conjuntos de datos no están disponibles en todas las comunidades autónomas. El crecimiento de la publicación de datos excede la capacidad de crear modelos de datos comunes.

Los foros de discusión, sistemas de retroalimentación específicos de datos y sistemas de calificación. Mayor digitalización de procesos empresariales (consecuencia COVID-19). Aumento del interés por parte de las empresas en la calidad del dato. Aumento en la «cultura del dato». Aumento en la publicación de datos abiertos. El incremento del tamaño del sector infomediario. Alta concienciación sobre la utilidad del dato abierto. Alto grado de conocimiento de la normativa europea sobre las seis categorías de los conjuntos de datos públicos de alto valor. Alto porcentaje de acceso automatizado a los datos. Más de 50 % de los juegos de datos publicados se encuentran en portales de madurez óptima. Casi el 100 % de los datos cuentan con licencia de uso comercial. El 94 % de los responsables de portales conocen a los reutilizadores de los datos que publican. Los responsables de los portales de datos conocen en gran medida las innovaciones de producto o proceso que se generan con sus datos.

Falta de utilización de herramientas de gestión de portales de datos (DMS) en portales menos maduros. Falta de digitalización de datos y procesos. Poca capacidad de reutilización de los datos. Poca actualización de datos. Dificultad a la hora de identificar datos realmente federados en distintos dominios. Aún hay un porcentaje de juegos de datos publicados que no son reutilizables por el formato técnico de publicación. Casi la mitad de los juegos de datos no tiene ningún tipo de información geográfica. Más de un cuarto de los portales de datos presentan un nivel bajo de reputación. Ningún juego de datos tiene un grado de reutilización avanzado. Hay un porcentaje de responsables de datos abiertos que aún no saben si se están reutilizando o no los datos de sus portales. Los responsables de los portales de datos abiertos no conocen las innovaciones de producto ni de proceso que se generan con sus datos. Difícil contacto con los responsables de los portales. Un 36 % de los portales no conocen si se accede o no a sus datos. Elevada tasa de cierre de portales abiertos. Elevada tasa de abandono de servicios basados en datos abiertos.

Falta de recursos humanos asignados a los datos abiertos. La ausencia de habilidades adecuadas de datos. La información proporcionada en datos abiertos no es homogénea. Modelos de datos locales sin publicar (70 %). Falta de actualización de los datos en un porcentaje alto de portales de datos. Más de 78 % de los datos se actualizan por encima del mes. Más del 63 % de los datos abiertos no están geolocalizados. Más del 62 % sin difusión sistemática.

Fuente: Elaboración propia a partir de Abella, Ortiz de Urbina Criado.

Fuente: Elaboración propia a partir de Abella, Ortiz de Urbina Criado, De Pablos Heredero y García Luna (2021) y de los resultados del informe de 2023.

68

69

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker