Croquis de las libretas de viaje de Borchers en Pisa, octubre 1948./ Borchers travel book sketches in Pisa, October 1948.
Clave 2: Definición de PLÁSTICA arquitectónica
como en una catedral ordenada en un solo eje central simétrico, velan la continuidad plástica de la obra, ya que al salirse del eje compositivo, se produce un caos formal. En el conjunto de Pisa eso no sucede. Busca entonces una forma de ordenar los elementos de la obra que no se altere para ninguna posición del usuario. Es decir, una disposición de los elementos invariable a los desplazamientos de las personas. En su texto Plástica, de 1964, señala sobre Pisa: “DESCRIPCIÓN: sobre el plano horizontal del suelo se levantan los 4 volúmenes que hacen el conjunto. Del suelo hasta cierta altura una primera arquería de luz mayor y altura de columnas mayor que la alta, se extiende como uno a manera de zócalo por todo el derredor.” “El desarrollo de estos cuerpos, hacia la PLASTICIDAD pudo seguir caminos diversos. (Es un hecho que todo el así llamado “arte italiano”, apenas varía las figuras geométricas: son unas pocas y fundamentalmente estas mismas de Pisa). Lo que VARÍA es cómo cada arquitecto ha concebido la destrucción del objeto.” En el mismo texto, define lo que entiende por Plástica Arquitectónica: “También puede ocurrir que hay que perforar, cortar, por que no quede sectorado y caiga DISGREGADO todo y la vista pueda LEER CLARAMENTE e INEQUÍVOCAMENTE. Esto mismo lleva a incurvar los muros, a trabajar con el cilindro, el cono y la esfera, la luz, los colores, las líneas del relieve, y a veces lisa y llanamente líneas de color que marquen hitos y dirijan la vista irremediablemente porque no se rompa la continuidad de la visión.”
Asociado a la definición de armonía, que derivó en lo que denominó el Orden Artificial, Borchers desarrolló un lenguaje arquitectónico que fuera coherente y que expresó en lo que llamó la idea capital de la arquitectura: la PLÁSTICA. Borchers entiende por Plástica la manera en que una idea se puede llevar a su materialización. Es decir, el paso desde la idea abstracta del proyecto a la obra construida, lo cual debe considerar la definición de cada uno de los elementos o componentes que la integran. Cada uno debe ser ordenado de acuerdo a un plan y una forma. El conjunto de la Acrópolis de Pisa fue el gran campo de trabajo de Borchers para definir este concepto. Sus múltiples y largas estadías en el lugar le entregaron la constatación del juego plástico excepcional de este conjunto y su forma de actuar sobre las personas. Utilizó fotos, croquis, esquemas, medidas, escritos y toda forma de registro para comprender el fenómeno que allí ocurría. La catedral, el baptisterio, el campanil y el campo santo, localizados en la extensión plana del terreno, establecen relaciones entre sí que se mantienen inalterables, aun cuando las personas se muevan continuamente. Las dimensiones verticales y horizontales, los cambios de ejes, las arquerías y columnas, las proximidades y distanciamientos, los ocultamientos totales y parciales que se producen, no alteran la lectura y acción de la obra. ¿Cómo se produce esto? Borchers constata que los ordenamientos geométricos regulares, que se establecen a partir de una posición privilegiada del espectador,
36
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online