Dibujos de una libreta de viaje de Juan Borchers en París, 1947./ Juan Borchers travel book drawings in París, 1947.
Clave 1: Concepto de ARMONÍA ARQUITECTÓNICA
Contexto del pensamiento de Borchers Perteneciente al Movimiento Moderno, Borchers se inscribe en él desde una posición crítica, sustentada por el estudio continuo y principalmente por una constatación directa de las obras, a través de innumerables viajes por el mundo, en los cuales las medía, percibía y analizaba, confrontando la experiencia directa con las doctrinas que las sustentaban. De esta actividad deriva su crítica a las posiciones expresadas en esos años, que promovían una aproximación objetivista y abstracta de la arquitectura. En los 50 y 60 se vivía en Santiago una renovación de la arquitectura producto de la incorporación de nuevas visiones tanto en las escuelas como en la práctica privada. Los principios del modernismo se imponían, con las exigencias de funcionalidad, racionalidad y una nueva estética abstracta, objetual y depurada en las obras. En Chile, destacados arquitectos proyectaban edificios de vanguardia y cambiaban la imagen de nuestras ciudades. Las escuelas de arquitectura eran reformadas y el debate era permanente. Borchers participó de su época mediante la relación con otros arquitectos, pero no frecuentó las escuelas. Entre sus continuos y prolongados viajes al extranjero, permanecía en Santiago y se reunía con diversos arquitectos e intelectuales, leía sus escritos y entregaba su pensamiento, participando así del quehacer arquitectónico, en lo que llamaba su “vida pública”.
Hoy, el término “armonía arquitectónica” no es de uso común entre los arquitectos, ni en el debate sobre arquitectura. Derivado de la música y sus postulaciones teóricas, posiblemente ha sido sustituido por el más general de estética o formalización. Con distintos nombres, desde Vitruvio y los tratadistas hasta Le Corbusier, constituyó un problema crucial para los arquitectos, que se reflejó en el estudio y proposición de los “órdenes arquitectónicos”. La búsqueda de sistemas de control de la forma, a través de relaciones proporcionales de las medidas de los componentes arquitectónicos de las obras, que expresaran el concepto de belleza de cada época, fue un tema obligado en los tiempos de Borchers. El año 1923, Le Corbusier escribía en su libro Vers une Architecture: “El ingeniero, inspirado por las leyes de la economía y conducido por el cálculo, nos pone en acuerdo con las leyes del universo. El afecta a la armonía”. Esta formulación dominó el debate hasta pasada la primera mitad del siglo XX. La poética del maquinismo y la racionalidad de la ciencia aplicada a la arquitectura, determinó el concepto de armonía natural como modelo estético. El año 1938, Borchers trabaja por un tiempo en el estudio de Le Corbusier en París. Admirador de su pensamiento y obra, acepta el consejo del maestro y emprende un viaje por los países del Mediterráneo hasta Egipto. La apreciación y observación directa de las obras lo lleva a poner en duda lo que sostenía Le Corbusier sobre la aplicación de la proporción áurea como instrumento para transformar una construcción común en arquitectura y gran arte. En su escrito de 1964, llamado Plástica, Borchers entrega su propia definición de armonía para la arquitectura: “La armonía es el momento de discordancia con el eje sobre el cual está centrado el hombre. Contraría las leyes del universo, obliga a salir del orden general”. Esta definición contrasta con aquella de Le Corbusier y mas bien se sitúa en el punto contrario de la comúnmente aceptada en aquellos años sobre el “naturalismo” de las formas, preconizada por la Bauhaus, el mismo Le Corbusier y en general por los arquitectos del Movimiento Moderno. Formas que tienen su origen en la física y la mecánica, que son abstraídas por medio del cálculo y que se expresan en la estética de barcos, aviones y autos, además de los edificios industriales.
Las cinco claves
A modo de claves para comprender la propuesta de Borchers, propongo cinco conceptos que permiten acercarse a su pensamiento:
1. Concepto de ARMONÍA ARQUITECTÓNICA 2. Definición de PLÁSTICA 3. El ACTO como materia propia de la arquitectura 4. La EXTENSIÓN ARQUITECTÓNICA como magnitud heterogénea 5. El NÚMERO como agente cristalizador de la forma
32
Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online