Planos originales Casa Ziegler,1960, Jardín del Este, Vitacura / Original plan Ziegler House,1960, Jardín del Este, Vitacura.
La economía de recursos es notoria. Los pavimentos interiores son de baldosas de arcilla cocida, igual al ladrillo de los muros; esto unido a la madera natural de los muebles, puertas, ventanas y cajas y al hormigón visto reduce la paleta solo a estas texturas. Habría que mencionar también un divertimento: por primera vez el arquitecto intenta aquí la construcción de una puerta en hormigón armado, recurso que usa posteriormente en varios lugares del edificio de las Naciones Unidas en Santiago. El análisis de estas características tiene algo de disección y no puede transmitir la sensación vívida y cálida que produce la combinación de estas albañilerías blancas, pisos de greda, hormigón visto y maderas. Tampoco puede transmitir la sensación de las proporciones y adecuada escala de sus espacios. Emilio Duhart proyectó otras casas en que la forma de expresión corresponde a un lenguaje ya más habitual en la arquitectura del momento; volúmenes de color blanco con acentos de materiales naturales, muchas veces en hormigón visto. En sus detalles se advierte a veces la influencia de Le Corbusier; el uso de la techumbre como un espacio habitable, con una cubierta de madera que permite tomar el sol, o el desagüe de las cubiertas mediante grandes gárgolas. Siempre en estas viviendas hay elementos de continuidad en su trabajo y una prolongación de criterios y logros anteriores. Un ejemplo es la casa para el Director del Liceo L’Alliance Française, en que junto a los elementos corbusianos ya señalados, aparece una integración con el jardín análoga a la de su casa en calle Vaticano y un movimiento de los espacios en el primer piso, que distribuye y zonifica vistas, como en la casa de Requínoa. Como muchos arquitectos, el proyectar casas tuvo para Emilio Duhart un atractivo especial. El intercambio de ideas con el cliente, cuando encontraba un interlocutor inteligente y se producía una empatía entre ambos, le hacía dedicar un tiempo excesivo a los proyectos de algunas
La topología del proyecto en torno a una circulación central permite una actitud de apertura al paisaje en todos los frentes. El segundo piso, que funciona como una especie de piano nobile , permite levantarse y apreciar los cerros lejanos, solución para un contexto de jardines y árboles que tienden a crear, en el barrio donde se ubica, espacios cerrados a nivel del suelo. Esa intención de conexión con la geografía del lugar se hace evidente en el grafismo que se inserta en las plantas para señalar la ubicación del Norte, en que no sólo se señalan los puntos cardinales, sino también la orientación en que se encontrarán los cerros principales de los cordones montañosos que circundan la ciudad. El trabajo con la materialidad de la obra se basa nuevamente en el tema de la albañilería reforzada y en un sistema estructural isotrópico. El hormigón en columnas, vigas y losas es dejado a la vista y regula la composición. Los paños de ladrillo desaparecen completamente para dar paso a cajas de madera que funcionan como bow windows o como balcón, las ventanas se insertan en los paños de albañilería sin refuerzos de cadenetas o pilarejos, que irrumpirían en la continuidad de su materialidad, y un dintel en forma de arco permite mantener la unidad del ladrillo. En esta forma se mantiene claramente y sin interrupción el simple ritmo de la estructura de hormigón que rige las fachadas y expresa el concepto de albañilería confinada. Dentro de este concepto de caja, la instalación de una terraza para estar no era un asunto trivial. La solución adoptada de una construcción en madera, que vuela desde la estructura principal, suspendida por tensores, resultaba nítida. La propuesta funciona como una estructura musical, la del tema con variaciones: en este caso, el tema de las cajas y sus diferentes formas. La terraza podría haber sido un simple plano horizontal, pero para seguir elocuentemente el juego, ella agrega elementos de coronación que permiten formar virtualmente una caja.
32
Made with FlippingBook Digital Publishing Software