Complejo Industrial Carozzi, 1961. Ubicación: comuna de Nos. Arquitectos: Emilio Duhart y Luis Mitrovic. / Carozzi Industrial Complex, 1961. Location: Municipality of Nos. Architects: Emilio Duhart and Luis Mitrovic.
de los pilares soportantes y que brindaba una doble altura en el acceso principal, escalando la ciudad y su habitante al ingresar al lugar. Esto se tradujo en una nueva lectura del edificio, ya que la nueva fachada de ventanas repetitivas eliminó la diferenciación entre el Ministerio del Trabajo y la Caja de Previsión de EE.PP que se producía a la altura del 7º piso, que albergaba el casino para los empleados y que generaba el quiebre en la fachada diferenciando el programa. Entre 1992 y 1993, debido al deterioro se procedió a retirar el revestimiento en ‘Muri Glass’ anaranjado de la fachada y a pintar el edificio. Sin embargo, los trabajos quedaron inconclusos en la zona del programa de auditorium hacia calle Teatinos, lo cual ha agravado el deterioro del edificio, de su envolvente y su imagen pública. Pese a que se cerró parte del programa del espacio público entre el retranqueo y los pilares de la fachada -que otorgaban una extensión de la vereda tanto hacia calle Huérfanos y hacia calle Teatinos-, aún permanecen vestigios de aquello que dio valor a este espacio y del sistema de revestimiento en un asiento monolítico que ha resistido el tiempo, el deterioro y también intervenciones mayores. De haberse construido según el anteproyecto, el Ministerio del Trabajo habría sido el primer edificio de alta tecnología en hormigón armado de América Latina y un referente mundial de los avances tecnológicos de un país pequeño, distante y con una arquitectura poco conocida en los años 60. Fue el último proyecto de Duhart en Chile: en 1970 viaja por trabajo a Francia, donde se radicará por más de 35 años, hasta su muerte. El entendimiento de su quehacer arquitectónico, junto a la oportunidad de establecer relaciones con las grandes mentes del siglo XX, le permitieron a Emilio Duhart construir una base sobre la cual hacer nuevas propuestas para la arquitectura mundial. Filtrando las distintas influencias al entender la idiosincrasia y tecnologías posibles en América Latina, en una búsqueda de una arquitectura moderna adecuada a su contexto, como él mismo lo señaló al ganar el Premio Nacional de Arquitectura en 1977.
En 1961, junto a Luis Mitrovic, Emilio Duhart desarrolla el Complejo Industrial Carozzi en Nos, en las afueras del Gran Santiago: una fachada estructural portante absolutamente abierta hacia la carretera que permitía el uso de la planta libre. Con este proyecto Duhart se adelantó de manera visionaria a obras como el American Cement Building de los Ángeles California (1962), de los arquitectos Daniel Mann y Mendenhall; o al edificio para la International Business Machines (IBM) en Pittsburg, de los arquitectos Curtis & Davis, diseñado el mismo año. Aun cuando el edificio de Carozzi no es una torre, su propuesta estructural plantea un nuevo lenguaje en la arquitectura. Por su parte, los dos proyectos norteamericanos –así como la torre Alcoa de Skidmore + Owings & Merrill, de 1964- permitirán explorar las posibilidades de desarrollar alta tecnología en edificios altura, como el uso de la cruceta, detalle unificador que otorgan identidad a las propuestas. La diferencia radica en la complejidad constructiva implícita: la oficina de SOM desarrollaría sus proyectos en acero, Duhart en hormigón armado. Y es que los procesos tecnológicos y el uso de nuevas tecnologías indefectiblemente se alimentan de infraestructura, capacidad técnica y mano de obra para aplicarlos. Será justamente este aspecto el que atente contra el anteproyecto original de Duhart para el Ministerio del Trabajo, obligándolo a replantear su propuesta constructiva so pena de que no se le otorgue el primer lugar y el proyecto se adjudique al segundo. Reformuló entonces el cuerpo principal, eliminando el sistema de crucetas y reemplazándolo por fenestraciones repetitivas y organizadas de manera desfasada, manteniendo el sentido constructivo y de transmisión de fuerzas en el sentido diagonal para el trabajo sísmico, que absorbe los esfuerzos y soporta las cuatro fachadas. Lo anterior también disminuyó el área de transparencia del cuerpo, tema criticado en la época por plantear cuatro fachadas idénticas sin considerar el asoleamiento hacia el norte. También se eliminó un alero urbano que diferenciaba la altura
Bibliografía: 1.- Montealegre Klenner, Alberto: Emilio Duhart Arquitecto. Ediciones ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile, Serie Monografías, diciembre de 1994, p. 148-151. 2.- Revista AUCA 10, p. 76 – 79, 1967. 3.- Revista Architectural Record febrero 1962, p.13. 4.- Revista Progressive Architecture septiembre 1962, p. 163. 5.- Serraino, Pierluigi: Icons of Northern California Modernism. Editorial Chronicle Books LLC, 2006. 6.- MacCarter: Robert. Louis I Kahn. Editorial Phaidom, 2009. 7.- Adams, Nicholas: Skidmore, Owings &Merrill, The Experiment Since 1936. Editorial Electa Architecture, 2006. 8.- Frantom, Kenneth: Labour, Work and Architecture. Collected Essays on Architecture and Design. Phaidon Press Limited, 2002. 9.- Perspecta 31: Reading Structures. The MIT Press, 2000. 10.- Arquitectura Viva 42, 1995. 11.- Frampton, Kenneth: Studies in Tectonic Culture, The Poetics of Construction in the 19 Century Architecture. The MIT Press, 1996. 12.- Entrevista al arquitecto y Premio Nacional Héctor Valdés Phillips, 2008. 13.- Archivo de Originales Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos PUC. Fondo Documental Emilio Duhart H. y Fondo especial de investigaciones.
Agradecimientos a Pierre Asselot González por el uso y consejo de su biblioteca. A Paloma Parrini, del Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García-Moreno. A Enrique Browne Covarrubias, por sus consejos y aportes al texto.
40
Made with FlippingBook Digital Publishing Software