Revista AOA_17

1.- Casa 2.- Jardín dormitorio principal 3.- Caballerizas 4.- Plaza acceso jardín 5.- Prado principal 6.- Laguna

7.- Lugar de asados 8.- Jardin de flores 9.- Piscina 10.- Bosque nativo 11.- Jardín acceso

1.- House 2.- Master bedroom garden 3.- Stables 4.- Access plaza garden 5.- Main meadow 6.- Lagoon

7.- Barbecue area 8.- Flower garden 9.- Pool 10.- Native forest 11.- Access garden

Jardín Barros, Zona Central

Este encargo se emplaza en un pequeño valle de la zona central, entre cerros de la Cordillera de la Costa. El paisaje se caracteriza por abundante vegetación siempre-verde en las laderas de exposición sur, en contraste con los matorrales de secano y variedades de cactus de las laderas que miran al norte. El trabajo consistió en diseñar un jardín para una casa ubicada en un campo dedicado al cultivo de cítricos y paltas. Antes de llegar al espacio mismo del jardín se recorre parte del campo, atravesando las plantaciones de frutales con importantes vistas hacia los cerros; un camino oculto entre antiguos boldos marcan el inicio del jardín. La casa consiste en un volumen puro y horizontal, situado al final de la pequeña cuenca formada por cerros en forma de herradura, destacándose por contraste con el paisaje existente. Los recintos más públicos de la vivienda miran hacia el poniente, desde donde se aprecia la continuación del valle y la puesta del sol; hacia el oriente, el dormitorio principal y el patio de acceso. Espacialmente la vegetación del jardín es la encargada de potenciar las diferentes vistas hacia el paisaje y vice versa, respetando los árboles nativos existentes. De esta manera se delimitan los espacios, que se enriquecen con otras plantas de acuerdo a su ubicación y dimensión. La explanada frente a la casa se acentúa a través de un marco visual con árboles persistentes de importante dimensión y dos grupos simétricos de lagerstroemias, para culminar con una laguna espacialmente constituida por grupos de peumos, molles, quillayes y olmos, más especies de diversa forma y colorido. Aprovechando las vertientes naturales se diseñó esta laguna, que está en un nivel más bajo que la explanada, para crear una zona más íntima con senderos que la cruzan y bordean. La pendiente natural del terreno determina crear cinco espejos de agua contenidos por muros de piedra del lugar. Desde arriba de la plataforma de césped se destacan entre las plantas acuáticas los reflejos de los árboles, que alternan su colorido según la época. En cambio, mirado desde las zonas bajas, sólo se ven los muros de piedras, cuya forma escalonada se percibe como una continuación de los cerros.

Especies predominantes: boldos ( Peumus boldus ), crespones ( Lagerstroemia indica ), peumos ( Criptocarya alba ), molles ( Schinus latifolius ), quillayes ( Quillaja saponaria ) y olmos ( Ulmus campestris ).

Se incorporan además jacarandás ( Jacaranda

mimosifolia ), laureles de flor blanca ( Nerium oleander ), variedades de veronicas ( Hebe sp. ), plumbagos ( Ceratostigma plumbaginoides ) y variedades de mirtos ( Mirtus sp. ). En las partes mas sombrías, variedades de helechos y rododendros ( Rhododendron sp. ). En la zona de laguna plantas acuáticas, ácer ( Acer japónico ), olmos ( Ulmus campestris ) y jacarandás ( Jacaranda mimosifolia ). Cotoneaster ( Cotoneaster horizontales ), phillicas ( Phillica ericoide ), loniceras ( Lonicera nitida ), palma chilena ( Jubaea chilensis ) y buganvilleas ( Bouganvillea glabra ).

86

Made with FlippingBook Digital Publishing Software