Especies predominantes: vegetación nativa con predominio de cipreses ( Austrocedrus chilensis ), radales ( Lomatia hirsuta ), maitenes ( Maitenus boaria ), coigues ( Nothofagus dombeyi ), ñirres ( Nothofagus antartica ), robles ( Nothofagus obliqua ). Arbustos exóticos como variedades de espireas ( Spiraea thunberguii. ), cotoneaster ( Cotoneaster sp. ), loniceras ( Lonicera nitida ), viburnum ( Viburnum tinus) , prunus ( Prunus laurocerasus ) y veronicas ( Hebe sp. ).
1.- Prado 2.- Casa principal 3.- Casa de huéspedes 4.- Plaza acceso
Jardín Morita, Patagonia argentina
5.- Jardín secreto de las rosas 6.- Camino prado hacia el campo 7.- Río
Cercano a San Martín de los Andes, el jardín forma parte de un campo privado de 300 há aprox., con una hermosa vista a cordones de cerros; es un espacio abierto y en pendiente frente al río Chimehuín, que tiene fuerte presencia debido a los sauces amarillos que crecen espontáneamente en sus orillas y al sonido de su caudal. Un lugar rico en vegetación nativa con predominio de cipreses, radales, maitenes, coigües y ñires que se pierden en la distancia. El diseño consiste básicamente en reparar las heridas ocasionadas por la construcción de la casa de los propietarios, para restablecer un nuevo orden que permita integrar la arquitectura con el paisaje intocado. No se trata de recomponer el lugar como era originalmente, sino de incorporar otros elementos a fin de potenciar al máximo las riquezas del paisaje. Espacialmente el jardín se conforma sólo con especies arbóreas nativas, que apoyan a las existentes y con una variedad de arbustos y plantas menores, entre exóticas y autóctonas, para encauzar las vistas más relevantes y determinar las dimensiones y cualidades de cada uno de los espacios. El gran espacio frente a la casa se constituye como el corazón del jardín, pensando que a través de él se fuguen las vistas más impresionantes hacia el magnífico paisaje natural. El tratamiento de esta zona consiste en crear un área de prado de libre recorrido, desde donde se puede acceder al río, a los miradores, al jardín secreto de las rosas y tener la opción de contemplar y cuidar las especies plantadas en el jardín. Con el fin de integrar los maitenes, cipreses y radales existentes que quedaron aislados, los prados se dibujan con líneas curvas en torno a ellos, tomando como referencia la proyección de las sombras de sus copas. De esta manera quedan definidas las zonas para arbustos y plantas menores. Las plantas se integran con el paisaje total a través de su textura y color, especialmente en otoño, cuando se tornan rojas igual que las especies nativas existentes.
1.- Meadow 2.- Main house 3.- Guest house 4.- Access plaza 5.- Secret rose garden 6.- Meadow road to the lands 7.- River
94
Made with FlippingBook Digital Publishing Software