Revista AOA_17

Casas Francisco Pinto Santa Cruz, 1945. Ubicación: Av. Pocuro, Providencia. / Francisco Pinto Santa Cruz houses, 1945. Location: Pocuro Avenue, Providencia.

De vuelta en Chile, Emilio Duhart recibe el encargo de proyectar dos casas pareadas para Francisco Pinto Santa Cruz, en calle Pocuro, en Santiago (1945). Es evidente en la estética de ellas la influencia de Gropius, que había sido su maestro. Tienen una empatía con las residencias que se encuentran entre las primeras obras que aquel realizó en Estados Unidos. Las casas están regidas por un sistema estructural isotrópico de una gran simplicidad. Sus fachadas parecen basarse en una expresión directa del sistema constructivo de albañilería reforzada, paños simples de muros y paneles confinados entre vigas, pilares y cadenas. La cubierta superior es un simple envigado de madera que se muestra finamente en los aleros. Podría definirse el resultado como la consagración de una estética para resistir el sismo, problema inherente de nuestro medio. Esta simplicidad producía una imagen de elegancia, sugería un trabajo de selección de medios de expresión que aplicados en la obra con sobriedad y una cierta severidad parecían lo más apropiado. Nada sobra y esta economía de medios resalta y hace preciosos sus elementos, sublimando la materialidad. Esta estética fue utilizada por varios arquitectos de su generación y las casas pareadas fueron un excelente ejemplo. Lamentablemente fueron demolidas recientemente..

Una obra de la misma época, la casa de Mercedes Vial de Larraín en Requínoa (1942), proyectada en conjunto con Mario Pérez de Arce, recoge la organización de la casas tradicionales en el campo y la ciudad. En ellas se retoma el criterio de un sistema de patios para albergar las diferentes funciones. En esta casa la planta tiene inédita una soltura y desplazamiento de volúmenes en cruz que separa también claramente las distintas funciones en áreas abiertas, que aquí no son cerrados; se abren hacia el paisaje. No hay ejes de simetría ni alusión alguna a tipologías clásicas. Los sistemas constructivos y materiales son los del lugar. Se originan en la situación real y concreta en que se hace el proyecto. Esta obra, a pesar de la simplicidad de sus fachadas, de su escasa trascendencia en el medio arquitectónico de la época o crítica posterior, es muestra de la nueva originalidad, de la nueva forma de proyectar. Ambas casas son proyectos anteriores a su experiencia directa del Movimiento Moderno, mientras estuvo primero becado en Harvard y luego trabajando en California (1942-1945).

28

Made with FlippingBook Digital Publishing Software