v Clasificación / Clasification : E.G. – 329
Título / Title : Tamaño / Size : Fecha / Date :
S/T N/T
26,5 x35,5 cm
Década 1990 / Decade 1990
Fondo / Collection : Dibujos / Drawing Serie / Series :
Ejercicios Gráficos / Graphic exercises
Nº pág. / Pages : Descripción /
31
Dibujos abstractos a tinta, lápiz color y lápiz tint. / Abstract drawings in ink, colour pencil and pen.
Description:
3. QUE DA CABIDA
Por Tomás Browne Covarrubias
Nota: Trataré de hablar a través de los textos de Alberto Cruz C.,establecer los vínculos mínimos y necesarios con el propósito de articular en un presente la palabra dicha. “El hombre habita a partir de lo templado. La mujer que elige el vestido que ha de ponerse. Distanciamiento. No las vestimentas que sacan de la nieve o de las arenas al sol”. “Arquitectura; la forma de lo templado. Dicho acto se da en el espacio no homogéneo (o borde) que es lo contrario a la ganancia; por eso – No – al urbanismo de la planificación”. (5) Concebir la arquitectura como un “dar cabida” plantea un giro radical respecto de la propuesta del movimiento moderno y los denominados funcionalismos. En éstos la arquitectura es entendida como un conjunto de necesidades y requerimientos objetivos que tienen la potencia necesaria de “in-formar” la obra de arquitectura. Así, por ejemplo, la relación entre “forma y función” definida por Mies van der Rohe o la relación “entre los espacios servidos y servidores” en Louis Kahn. A diferencia de las proposiciones anteriores, “dar cabida” concierne al habitar del hombre que lo hace en permanencia. Permaneciendo el hombre expresa su condición de habitante; con los actos propios e irreductibles de éste vinculados al tiempo y lugar, a su habitar; lo que marca una temporalidad implícita a su quehacer. Dar cabida, nos parece, es manifestación de un don primero que señala la condición creativa del hombre. En los pizarrones 2 al 8 de la exposición que celebraba los veinte años de la Escuela de Arquitectura de la UCV en el Museo Nacional de Bellas Artes se decía: “Un modo de pensar la extensión orientada que da cabida Arquitectura co-generada con la Poesía. ¿Por qué así? Porque la palabra es inaugural, lleva, da a luz, dice una «pietas» (Virgilio) o extensión. «Así la piedad, que es también la extensión abierta para hacer nuestro mundo, excede toda desilusión o esperanza y forma nuestro arbitrio». (Oda a K).
r Clasificación / Classification: D.V.P. – 1
Título / Title : Tamaño / Size : Fecha / Date :
S/T N/T
28,5 x 49 cm
Década 1980 / Decade 1980
Fondo / Collection :
Dibujos / Drawing
Serie / Series : Varios / Various Subserie / Sub-series : Pintores / Painters Nº pág. / Pages : 46 Descripción /
Dibujos abstractos a tinta, lápiz tinta y lápiz pasta que son anotaciones sobre dibujos de Wassily Kandinsky / Abstract drawings in ink, pen, and felt-pens that are annotations on drawings of Wassily Kandinsky.
Description:
De no ser así, si arquitectura es hacer: Casas lujosas, míseras, altas, bajas, edificios públicos, hospitales, calles, puentes, jardines, caminos, etc., todo con estilos modernos, semi-modernos, antiguos, con aire de aeropuertos, salas de conferencias, etc. ¿Qué diferencia habría entre arquitecto y un ingeniero o constructor o carpintero o buen albañil? Ninguna. A no ser que el arquitecto sea un «decorador de interiores o exteriores» etc. En tal caso está de más. Pero el hombre es impensable sin palabra y sin posición. (Mudo sordo, ciego, cerebro solo, tendría posición y palabra –sabe Dios cuál– pero la tendría.) Posición y Palabra. Arquitectura y Poesía. El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente. Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos. Es el modo, tal vez, como el hombre reconoce que algo es una inclemencia ante la que debe responder.
42
Made with FlippingBook Online newsletter maker