Revista AOA_21

Oyarzún participó en el concurso del Faro de Colón en Santo Domingo, organizado por la Unión Panamericana y donde Frank Lloyd Wright fue jurado. / Oyarzún participated in the Columbus Lighthouse Competition in Santo Domingo, organized by the Pan American Union, and with Frank Lloyd Wright as a member of the jury.

Con motivo del terremoto de Talca en 1928, participa en la discusión pública sobre la necesidad de dictar la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo, definida en 1929. Es presidente, consejero y cofundador de la Asociación de Arquitectos, además de cofundador del Instituto Nacional de Urbanismo, que preside entre 1934 y 1939 y luego entre 1944 y 1957, cuando el instituto deja de funcionar. Desde esa tribuna propone la creación de un Centro de Planeamiento de la Universidad de Chile, y en 1939, tras el terremoto de Chillán, también promueve la creación de un Ministerio de Reconstrucción que defina lineamientos y directrices para la planificación de las ciudades a reconstruir. Durante la década de los 30 y 40, dicta conferencias y seminarios y publica numerosos artículos, no solo de arquitectura y planificación territorial, sino también críticas de pintura y música. Motivado y comprometido con su faceta artística, en 1934 funda la revista Arte de la Universidad de Chile. Rodulfo Oyarzún urbanista La experiencia en Viena y Europa también influyó en su profundo compromiso con el urbanismo moderno, cuyos principios se preocupó de difundir en nuestro país. A su vuelta de Viena define la vivienda como la “célula básica” de la ciudad y declara que la planificación urbana debe estar basada en una política integral. En 1936 se suma a una campaña a favor de la planificación de Santiago, demandando soluciones para los problemas más graves de la capital, tales como insalubridad de viviendas, desorden vial, locomoción colectiva insuficiente y desarrollo irregular de la edificación. Preocupado por la diversidad de estilos arquitectónicos con los que se proyectaban las viviendas en nuestras ciudades, evoca los ideales de las nuevas poblaciones europeas con sus casas “tipo standard”. Y convencido de la necesidad de dar una solución macro, centralizada y de conjunto a los problemas del Gran Santiago, promueve la creación del cargo de "Alcalde Mayor". Con el mismo ímpetu se suma a las iniciativas para la creación de un sistema de transporte público rápido y masivo.

Rodulfo Oyarzún, the planner

The experience in Vienna and Europe also influenced his deep commitment to modern urbanism, seeking to spread its principles in our country. On his return from Vienna he defined housing as the “basic unit” of the city and declared that planning should be based on a comprehensive urban policy. In 1936 he joins a campaign for the planning of Santiago, demanding solutions to the most serious problems of the capital, such as unsanitary housing, traffic clutter, insufficient public transportation and irregular development of construction. Concerned about the diversity of architectural styles that inspired house design in our cities, he evokes the ideals of the new European housing complexes with their “standard type” units. Convinced of the need for macro solutions, centralized

34

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online