NÚMERO 1 | LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
26
modalidades híbridas, con el fin de que ningún sustentante se vea limitado por las circunstancias de la pandemia. En las aplicaciones híbridas se identifica a los sustentantes en condiciones de aplicar el Examen desde casa , por medio de una herramienta que diagnostica el equipo y la velocidad de conexión a internet. Para quienes no cuentan con estas con - diciones se ofrece la aplicación presencial en lápiz y papel o en línea , pero en grupos reducidos y atendiendo todas las condi- ciones que la autoridad sanitaria determine.
Futuro del Examen desde casa
El confinamiento ha acelerado nuevos mecanismos de interac - ción entre las personas, por lo que la vida después de la pan- demia no será la misma respecto a la que conocíamos antes de ésta. De acuerdo con Wyse y sus colaboradores, 6 la educación no seguirá un camino común: algunas escuelas podrían decidir regresar a un esquema de instrucción presencial; otras conti - nuarían con la enseñanza remota y unas más elegirían un esce - nario híbrido, en el que se combinen ambas aproximaciones. Lo anterior tiene dos implicaciones relevantes para la evaluación educativa: en primer lugar, se requerirá de un uso intensivo de pruebas diagnósticas para identificar el posible impacto de las diferentes modalidades de enseñanza en el aprendizaje de los alumnos; adicionalmente, estas evaluaciones tendrán que seguir adaptándose a las necesidades que las circunstancias ameriten. En el futuro próximo el Examen desde casa continuará sien - do una opción relevante para aplicar las diferentes pruebas que desarrolla el Ceneval, por lo que uno de los compromisos
6 Wyse, A. E., E. M. Stickney, D. Butz, A. Beckler y C. N. Close (2020). “The potential impact of COVID -19 on student learning and how schools can respond”, Educational Measurement: Issues and Practice, 39(3), pp. 60-64.
Made with FlippingBook Annual report maker