REFERENCIA-Estados Financieros Banesco 2020-20Abril

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

1

1

Notas Estados Financieros Consolidados a los

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

1

3

2

K P M G Torre PDC, Ave. Samuel Lewis y Calle 56 Este, Obarrio Panamá, República de Panamá

507) 208-0700 Website: kpmg.com.pa

Índice del Contenido

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Junta Directiva y Accionista Banesco (Panamá), S.A.

Opinión

Hemos auditado los estados financieros consolidados de Banesco (Panamá), S. A. y Subsidiarias (“el Banco”), que comprenden el estado consolidado de situación financiera al 31 de diciembre de 2020, los estados consolidados de resultados, utilidades integrales, cambios en el patrimonio, y flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, y notas, que comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. En nuestra opinión, los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera consolidada del Banco al 31 de diciembre de 2020, y su desempeño financiero consolidado y sus flujos de efectivo consolidados por el año terminado en esa fecha de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Informe de los Auditores Independientes Estado Consolidado de Situación Financiera Estado Consolidado de Resultados Estado Consolidado de Utilidades Integrales Estado Consolidado de Cambios en el Patrimonio Estado Consolidado de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Consolidados

Base de la Opinión

Hemos efectuado nuestra auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades de acuerdo con dichas normas se describen más adelante en la sección Responsabilidades del Auditor en Relación con la Auditoría de los Estados Financieros Consolidados de nuestro informe. Somos independientes del Banco de conformidad con el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (Código de Ética del IESBA) junto con los requerimientos de ética que son relevantes a nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en la República de Panamá y hemos cumplido las demás responsabilidades de ética de conformidad con esos requerimientos y con el Código de Ética del IESBA. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para ofrecer una base para nuestra opinión.

Anexos de Consolidación Información sobre el Estado Consolidado de Situación Financiera Información sobre el Estado Consolidado de Resultados

Asuntos Claves de la Auditoría

El asunto clave de la auditoría es aquel asunto que, según nuestro juicio profesional, ha sido el más significativo en nuestra auditoría de los estados financieros consolidados del año corriente. Este asunto ha sido atendido en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros consolidados en su conjunto y en la formación de nuestra opinión sobre ellos, y no expresamos una opinión por separado sobre este asunto.

©2021 KPMG, una sociedad civil panameña y firma de la red de firmas miembro independiente de KPMG, afiliadas a KPMG International Cooperative (”KPMG International”), una entiedad inglesa. Derechos reservados.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

1

5

4

Reserva para pérdidas en préstamos Véanse las Notas 3(c), 5 y 11 a los estados financieros consolidados

Otro Asunto – Información Suplementaria

Nuestra auditoría se efectuó con el propósito de expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados considerados en su conjunto. La información suplementaria incluida en los Anexos 1 y 2 se presenta para propósito de análisis adicional y no es requerida como parte de los estados financieros consolidados. Esta información ha sido sujeta a los procedimientos de auditoría aplicados a la auditoría de los estados financieros consolidados y, en nuestra opinión, está presentada razonablemente en todos sus aspectos importantes, relacionados con los estados financieros consolidados tomados en su conjunto. Otra Información La Administración del Banco es responsable de la otra información que abarca la memoria anual, pero no incluye los estados financieros consolidados y nuestro correspondiente informe de auditoría. La memoria anual, se espera esté disponible para nosotros después de la fecha de este informe de auditoría. Nuestra opinión sobre los estados financieros consolidados no abarca la otra información y no expresamos ninguna otra forma de seguridad concluyente sobre ella. En relación con nuestra auditoría de los estados financieros consolidados, nuestra responsabilidad es leer la otra información identificada arriba cuando esté disponible y, al hacerlo, considerar si existe una incongruencia de importancia relativa entre esa información y los estados financieros consolidados o nuestros conocimientos obtenidos en la auditoría, o si, de algún modo, parece contener un error de importancia relativa. Cuando leamos la memoria anual, si concluimos que existe un error de importancia relativa en esa otra información, estaremos obligados a informar de este hecho a los encargados del gobierno corporativo. Responsabilidades de la Administración del Banco y de los Encargados del Gobierno Corporativo en relación con los Estados Financieros Consolidados La Administración del Banco es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros consolidados de conformidad con las NIIF, y del control interno que la Administración del Banco determine que es necesario para permitir la preparación de estados financieros consolidados que estén libres de errores de importancia relativa, debido ya sea a fraude o error. En la preparación de los estados financieros consolidados, la Administración del Banco es responsable de evaluar la capacidad del Banco para continuar como un negocio en marcha, revelando, según corresponda, los asuntos relacionados con la condición de negocio en marcha y utilizando la base de contabilidad de negocio en marcha, a menos que la Administración del Banco tenga la intención de liquidar el Banco o cesar sus operaciones, o bien no haya otra alternativa realista, más que esta. Los encargados del gobierno corporativo son responsables de la supervisión del proceso de información financiera del Banco.

Cómo el asunto clave fue atendido en la auditoría

Asunto clave de la auditoría

La reserva para pérdidas es considerada uno de los asuntos más significativos ya que requiere la aplicación de juicios y el uso de supuestos por parte de la Administración del Banco para la construcción del modelo de pérdida crediticia esperada (“PCE”). La cartera de préstamos bruta representa el 71% del total de activos del Banco. La reserva para pérdidas en préstamos comprende la PCE como resultado del modelo de calificación de préstamos y el mecanismo para determinar la probabilidad de incumplimiento del préstamo según la etapa de deterioro en la que se asigne. El modelo para estimar la PCE es determinado de acuerdo a la agrupación de los préstamos con características similares de riesgo de crédito, segregado en metodologías para los préstamos de consumo y préstamos corporativos. Ambas metodologías están compuestas por estimaciones de la probabilidad de incumplimiento de pago, pérdida dado el incumplimiento, análisis prospectivo y exposición ante el incumplimiento. La evaluación de si se ha presentado o no un incremento significativo en el riesgo de crédito de los préstamos conlleva la aplicación de juicios importantes en dichas metodologías. Esto constituye un reto desde la perspectiva de auditoría debido a la complejidad en la estimación de los componentes utilizados para realizar estos cálculos y la aplicación del juicio de la Administración del Banco.

Nuestros procedimientos de auditoría, considerando el uso de especialistas, incluyeron: Evaluación de los controles clave sobre los cálculos de morosidad, calificaciones internas de riesgo de clientes, revisión de exactitud de información de clientes y del modelo y metodologías utilizadas.

Evaluación de si los flujos de efectivo contractuales de los préstamos a costo amortizado cumplen con el concepto de Solo Pago Principal e Interés (SPPI). Para una muestra de préstamos corporativos, clasificados por tipo de actividad o industria, y deudores con cambios en clasificación de riesgo con base en factores cuantitativos y cualitativos, se inspeccionaron los respectivos expedientes de crédito, incluyendo la información financiera de los deudores, los valores de garantías, determinados por valuadores independientes, que respaldan las operaciones de crédito y otros factores que pudiesen representar un evento que ocasione pérdidas, para determinar la razonabilidad de la calificación de riesgo de crédito asignada. Se evaluaron las metodologías aplicadas por el Banco en el modelo de estimación de la PCE de conformidad con la NIIF 9 Instrumentos Financieros, por medio de la inspección de políticas, manuales y metodologías documentadas y aprobadas por el gobierno corporativo del Banco. Se efectuó una evaluación independiente de los insumos utilizados con base en las metodologías de créditos de consumo y préstamos corporativos y se realizó el recálculo según el modelo de estimación de la PCE para ambas metodologías. Se evaluaron los juicios aplicados por la Administración del Banco sobre supuestos relativos a las condiciones actuales de la economía y las consideraciones sobre el análisis prospectivo que pueden cambiar el nivel de PCE, basados en nuestra experiencia y conocimiento de la industria.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

7

6

Responsabilidades del Auditor en Relación con la Auditoría de los Estados Financieros Consolidados

Nos comunicamos con los encargados del gobierno corporativo en relación con, entre otros asuntos, el alcance y la oportunidad de ejecución planificados de la auditoría y los hallazgos significativos de la auditoría, incluyendo cualesquiera deficiencias significativas del control interno que identifiquemos durante la auditoría. También proporcionamos a los encargados del gobierno corporativo una declaración de que hemos cumplido los requerimientos de ética relevantes en relación con la independencia y les comunicamos todas las relaciones y otros asuntos que consideremos razonablemente que puedan afectar nuestra independencia y, cuando sea aplicable, las correspondientes salvaguardas. Entre los asuntos que han sido comunicados a los encargados del gobierno corporativo, determinamos aquellos que han sido los más significativos en la auditoría de los estados financieros consolidados del periodo corriente y que son, en consecuencia, el asunto clave de la auditoría. Describimos este asunto en nuestro informe de auditoría salvo que las disposiciones legales o reglamentarias prohíban revelar públicamente el asunto o, en circunstancias extremadamente poco frecuentes, determinemos que un asunto no se debería comunicar en nuestro informe porque cabe razonablemente esperar que las consecuencias adversas de hacerlo superarían los beneficios de interés público de tal comunicación. El socio encargado de la auditoría que ha elaborado este informe de los auditores independientes es Juan C. Castillo S.

Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable acerca de si los estados financieros consolidados en su conjunto, están libres de errores de importancia relativa, debido ya sea a fraude o error, y emitir un informe de auditoría que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto grado de seguridad pero no garantiza que una auditoría efectuada de conformidad con las NIA siempre detectará un error de importancia relativa cuando este exista. Los errores pueden deberse a fraude o error y se consideran de importancia relativa si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en estos estados financieros consolidados. Como parte de una auditoría de conformidad con las NIA, aplicamos nuestro juicio profesional y mantenemos una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría. También:

Identificamos y evaluamos los riesgos de error de importancia relativa en los estados financieros consolidados, debido a fraude o error, diseñamos y aplicamos procedimientos de auditoría para responder a dichos riesgos y obtenemos evidencia de auditoría que sea suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error de importancia relativa debido a fraude es más elevado que en el caso de un error de importancia relativa debido a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la evasión del control interno. Obtenemos entendimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno del Banco. Evaluamos lo apropiado de las políticas de contabilidad utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la Administración del Banco. Concluimos sobre lo apropiado de la utilización, por la Administración del Banco, de la base de contabilidad de negocio en marcha y, basándonos en la evidencia de auditoría obtenida, concluimos sobre si existe o no una incertidumbre de importancia relativa relacionada con eventos o condiciones que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad del Banco para continuar como negocio en marcha. Si concluimos que existe una incertidumbre de importancia relativa, se requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría sobre la correspondiente información revelada en los estados financieros consolidados o, si dichas revelaciones no son adecuadas, que modifiquemos nuestra opinión. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, eventos o condiciones futuras pueden causar que el Banco deje de ser un negocio en marcha. Evaluamos la presentación en su conjunto, la estructura y el contenido de los estados financieros consolidados, incluyendo la información revelada, y si los estados financieros consolidados representan las transacciones y eventos subyacentes de un modo que logran una presentación razonable. Obtenemos evidencia suficiente y apropiada en relación con la información financiera de entidades o actividades de negocio dentro del Banco para expresar una opinión sobre los estados financieros consolidados. Somos responsables de la dirección, supervisión y ejecución de la auditoría de grupo. Somos responsables solamente de nuestra opinión de auditoría.

Panamá, República de Panamá 22 de marzo de 2021

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

9

8

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Estado Consolidado de Situación Financiera

31 de diciembre de 2020

(Cifras en Balboas)

Nota

2020

2019

Nota

2020

2019

Activos

Pasivos y Patrimonio Pasivos: Depósitos de clientes: A la vista local A la vista extranjeros De ahorros locales De ahorros extranjeros A plazo locales A plazo extranjeros Total de depósitos de clientes Obligaciones y colocaciones Valores comerciales negociables Deuda subordinada perpetua Pasivos por arrendamiento

Efectivo y efectos de caja Depósitos en bancos:

12,624,996

20,055,804

94,267,574 80,050,128 127,345,287 246,770,202 548,433,191 568,488,995

A la vista en bancos locales A la vista en bancos del exterior A plazo en bancos locales A plazo en bancos del exterior Total de depósitos en bancos a costo amortizado Total de efectivo, efectos de caja y depósitos en bancos Inversiones en valores y otros activos financieros: Valores a valor razonable con cambios en resultado Intereses por cobrar de valores a valor razonable con cambios en resultados Valores a valor razonable con cambios en otras utilidades integrales Intereses por cobrar de valores a valor razonable con cambios en otras utilidades integreales Valores a costo amortizado Total de inversiones en valores y otros activos financieros, neto

16,880,546 108,457,572 76,337,015 307,912,030 509,587,163 522,212,159

333,444,557 303,672,049 420,363,668 768,588,745 736,360,816 897,740,373 3,460,170,208 83,145,663 226,680,393

289,512,788 228,869,088 479,364,765 911,945,106 874,660,318 861,519,981 3,645,872,046 83,622,840 238,695,458

4, 5, 9

4, 5,7,13

56,040,605

3,614,813

Valores vendidos bajo acuerdos de recompra

13, 18

4, 13, 19

1,673,548

2,224

13, 20 13, 21

25,467,881 60,669,520 1,430,902

25,577,802 60,540,525 9,796,392

436,891,594

480,309,152

15

Operaciones de seguros Otros pasivos

22,824,926 58,085,435 3,938,474,928

21,908,833 61,114,924 4,147,128,820

2,945,207 59,778,428

3,493,721 58,887,193

22

Total de pasivos Patrimonio:

557,329,382

4, 5, 7, 10, 13

546,307,103

Acciones comunes Acciones preferidas

23 23

56,855,816 5,465,000 2,238,066 (1,689,535) 0 102,562,308 241,776,237 407,207,892

117,850,017 4,565,000 (489,194) (338,829) (16,486,115) 106,515,257 237,785,029 449,401,165

3,311,185,268

Préstamos

3,072,675,763

Reserva de valor razonable Reserva por valuación de instrumentos de cobertura Reserva por conversión de moneda extranjera Reservas regulatorias Utilidades no distribuidas Total de patrimonio

Menos:

Comisiones no devengadas Reserva para pérdidas en préstamos Préstamos a costo amortizado

6,642,947 63,182,485 3,002,850,331

9,158,474 80,036,114 3,221,990,680

4, 5, 11, 13

Propiedades, mobiliario, equipo y mejoras

14 15 16 28

55,400,305 1,286,031

56,762,401 9,262,231

Activos por derecho de uso Plusvalía y activos intangibles Impuesto diferido activo

60,989,310 16,569,056 17,430,646 122,637,879 4,345,682,820

52,488,350 14,283,029 15,488,139 100,436,778 4,596,529,985

Compromisos y contingencias

27

Cuentas por cobrar, operaciones de seguros Otros activos

17

Total de activos

Total de pasivos y patrimonio

4,345,682,820

4,596,529,985

El estado consolidado de situación financiera debe ser leído en conjunto con las notas que forman

parte integral de los estados financieros consolidados.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

11

10

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá)

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Estado Consolidado de Utilidades Integrales Por el año terminado el 31 de diciembre de 2020

Estado Consolidado de Resultados

Por el año terminado el 31 de diciembre de 2020

(Cifras en Balboas)

(Cifras en Balboas)

2020

2019

Nota

2020

2019

Utilidad neta

30,178,823

8,280,723

Ingresos por intereses: Préstamos Depósitos en bancos Valores Total de ingresos por intereses Gastos por intereses: Depósitos Financiamientos y otras obligaciones

185,549,472 2,885,029 12,648,571 201,083,072 58,809,512 19,439,867 78,249,379 122,833,693

229,288,187 9,003,528 15,013,491 253,305,206 71,956,745 18,561,686 90,518,431 162,786,775

7

Otras utilidades (pérdidas) integrales: Partidas que son o pueden ser reclasificadas a resultados Reserva de valor razonable: Cambio neto en el valor razonable Monto neto transferido a resultados Cambios por conversión de moneda en negocios en el extranjero

7,081,169 (1,379,882) (2,601,377) 2,761,081 32,939,904 (338,829)

4,438,854 (1,711,594) 0 1,376,554 9,657,277 (1,350,706)

7

Valuación de cobertura de flujos de efectivo Total de otras utilidades integrales Total de utilidades integrales

Total de gastos por intereses Ingresos por intereses, neto Honorarios y comisiones por servicios bancarios y de seguros, neto Ganancia neta en instrumentos financieros a valor razonable con cambios en resultados Ganancia (pérdida) neta en venta de valores a valor razonable con cambios en otras utilidades integrales Otros ingresos (gastos) Provisión para pérdidas en préstamos Reversión (provisión) para pérdidas en inversiones Provisión para bienes adjudicados

38,579,599

60,682,693

24

1,170,143

7,116,826

25

El estado consolidado de utilidades integrales debe ser leído en conjunto con las notas que forman parte integral de los estados financieros consolidados.

1,078,144 3,227,016 (40,733,086) 633,450 (6,570,588) 120,218,371 49,101,599 6,221,241 19,309,304 12,015,166 27,299,480 113,946,790 6,271,582 (2,009,142) 8,280,723

1,074,717 (57,390) (51,091,372) 299,351 (1,943,901) 178,867,699 67,509,821 15,610,739 25,881,011 14,944,230 24,118,087 148,063,888 30,803,811 624,988 30,178,823

11

Gastos generales y administrativos: Salarios y gastos de personal Propaganda y promoción Honorarios por servicios profesionales Depreciación y amortización Otros Total de gastos generales y administrativos Utilidad antes de impuesto sobre la renta Impuesto sobre la renta, neto Utilidad neta

26

14,15,16 26

28

El estado consolidado de resultados debe ser leído en conjunto con las notas que forman parte integral de los estados financieros consolidados.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

13

12

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Estado Consolidado de Cambios en el Patrimonio Por el año terminado el 31 de diciembre de 2020

(Cifras en Balboas)

Exceso de Reserva de Reserva Provisión provisión bienes regulatoria Otras cuentas Utilidades no Total de dinámica específica adjudicados de seguros y reservas distribuidas patrimonio Reservas Regulatorias 36,026,523 53,298,816 3,743,801 3,762,597 (483,607) 218,120,459 416,808,387

Reserva por Reserva por valuación de instrumentos de cobertura conversión

Acciones comunes

Acciones Reserva de de moneda preferidas valor razonable extranjera

Nota

0

Saldo al 1 de enero de 2019

117,850,017 4,565,000

(6,190,481)

(13,884,738)

0

Utilidad neta

0

0

0

0

0

0

0

0

0

30,178,823

30,178,823

Otras utilidades (pérdidas) integrales: Reserva de valor razonable: Cambio neto en el valor razonable Monto neto transferido a resultados Valuación de cobertura de flujos de efectivo Total de otras utilidades (pérdidas) integrales Cambios por conversión de moneda en negocios en el extranjero

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

7,081,169 (1,379,882)

0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

7,081,169 (1,379,882) (2,601,377) (338,829) 2,761,081 32,939,904

0 0 0

0 0

(2,601,377)

0

(338,829) (338,829) (338,829)

5,701,287 5,701,287

(2,601,377) (2,601,377)

Total de utilidades integrales

30,178,823

Otras transacciones en el patrimonio: Asignación a reservas

0

0

0

0

0

0

6,588,053

3,013,676

878,844

(313,446)

(10,167,127)

0

Transacciones con los propietarios del Banco: Contribuciones y distribuciones: Dividendos pagados - acciones preferidas Total de contribuciones y distribuciones

0 0 0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

0 0

(347,130) (347,130)

(347,130) (347,130)

Saldo al 31 de diciembre de 2019

117,850,017

4,565,000

(489,194)

(16,486,115)

(338,829)

36,026,523

59,886,869 6,757,477

4,641,441

(797,053)

237,785,029

449,401,165

Utilidad neta

0

0

0

0

0

0

0

0

0

8,280,723

8,280,723

Otras utilidades (pérdidas) integrales: Reserva de valor razonable: Cambio neto en el valor razonable Monto neto transferido a resultados Valuación de cobertura de flujos de efectivo Total de otras utilidades integrales

0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

5,223,862 (1,711,594)

0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

5,223,862 (1,711,594) (4,153,031) (1,350,706) (1,991,469) 6,289,254

Cambios por conversión de moneda en negocios en el extranjero

0 0

(4,153,031)

(1,350,706) (1,350,706) (1,350,706)

0

3,512,268 3,512,268

(4,153,031) (4,153,031)

Total de utilidades integrales

8,280,723

Otras transacciones en el patrimonio: Asignación a reservas Transacciones con los propietarios del Banco y relacionadas: Contribuciones y distribuciones: Emisión de acciones preferidas Dividendos pagados - acciones preferidas Efecto por Escisión con Subsidiaria Efecto adquisición negocios con partes relacionadas Total de Transacciones con los propietarios del Banco y relacionadas Saldo al 31 de diciembre de 2020 1,4

0

0

0

0

0

15,669,523 (16,689,411) 2,830,382

664,081

228,645

(2,703,220)

0

0 0

0 0 900,000 0 900,000 5,465,000

0 0

0 0

0 0 0 0 0 (1,689,535)

0 0

0 0 0 0

0 0 (198,485) 0 (198,485) (766,893)

0 (349,324) 3,153,910

900,000 (349,324) (44,642,322) (4,390,881) (48,482,527) 407,207,892

0 0 0 0 0 43,197,458

0 0

0 (60,994,201) (60,994,201) 56,855,816

0 (785,008) (785,008) 2,238,066

0 20,639,146 20,639,146 0

0 (5,627,316) (5,627,316) 46,068,730

0 (830,368) (830,368) 8,757,491

(4,390,881) (1,586,295) 241,776,237

0 5,305,522

El estado consolidado de cambios en el patrimonio debe ser leído en conjunto con las notas que forman parte integral de los estados financieros consolidados.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

15

14

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Estado Consolidado de Flujos de Efectivo Por el año terminado el 31 de diciembre de 2020

(Cifras en Balboas)

Nota

2020

2019

Actividades de operación: Utilidad neta Ajustes para conciliar la utilidad neta y el efectivo de las actividades de operación: Provisión para pérdidas en préstamos Reversión para pérdidas en inversiones Provisión para bienes adjudicados Depreciación y amortización Ganancia neta en instrumentos financieros a valor razonable con cambios en resultados Ganancia neta en venta de valores a valor razonable con cambios en otras utilidades Ingreso neto por intereses Impuesto sobre la renta, neto Efecto de escision de subsidiaria Cambios en activos y pasivos de operación: Depósitos a plazo en bancos con vencimientos originales mayores a tres meses y restringidos o pignorados Valores a valor razonable con cambios en resultados Préstamos Otros activos Depósitos de clientes Otros pasivos Efectivo generado de operaciones: Intereses recibidos Intereses pagados Impuesto sobre la renta pagado Flujos de efectivo de las actividades de operación Actividades de inversión:

8,280,723

30,178,823

Notas Estados Financieros Consolidados a los

40,733,086 (633,450) 6,570,588 12,015,166 (1,170,143) (1,078,144) (122,833,693) (824,011) (87,570,716) (81,486,860) (38,629,696) 222,853,031 105,044,376 173,166,848 (79,726,280) (4,634,524) 204,587,237 915,001 53,595,935 (1,000,402,068) 789,711,939 0 887,212 (4,390,881) (5,647,715) (16,079,072) (235,920,585) 224,093,833 (236,115,692) 25,300,000 (25,440,000) 59,921,289 (59,679,796) (373,428) (2,285,370) 900,000 (349,324) (14,028,488) 0 (45,361,836) 555,300,906 509,939,071

51,091,372 (299,351) 1,943,901 14,944,230 (7,116,826) (1,074,717) (162,786,775) 624,988 0 (585,516) (9,368,393) (194,184,465) 557,669 (87,676,096) (1,031,115) 251,063,991 (88,328,132) (2,724,806) (204,771,219) (628,003,582) 625,412,746 (26,468,065) 857,518 0 (10,224,563) (21,842,500) (60,268,445) 206,293,876 (96,369,753) 25,577,802 (16,430,838) 27,105,610 (4,407,715) 0 (347,126) 141,421,856 (7,665,230) (131,283,039) 686,583,945 555,300,906 0 0

1,4

Compra de valores a valor razonable con cambios en otras utilidades Venta, redención y amortización a capital de valores a valor razonable con cambios en otras utilidades Compra de valores a costo amortizado, neto Vencimiento, redención y amortización a capital de valores a costo amortizado, neto Adquisición de negocio con parte relacionada Compra de propiedades, mejoras, mobiliario y equipo Adquisición de activos intangibles Flujos de efectivo de las actividades de inversión Actividades de Financiamiento: Producto de emision de bonos Producto de emision de bonos Productos de valores vendidos bajo acuerdos de recompra Pagos por arrendamientos Emisión de acciones preferidas Dividendos pagados - acciones preferidas Flujos de efectivo de las actividades de financiamiento Efecto por fluctuación de las tasas de cambios sobre el efectivo mantenido Financiamientos recibidos Financiamientos pagados Emisión de valores comerciales negociables Vencimiento de valores comerciales negociables Disminución neto en efectivo y equivalentes de efectivo Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del año Efectivo y equivalentes de efectivo antes de escisión El estado consolidado de flujos de efectivo debe ser leído en conjunto con las notas que forman parte integral de los estados financieros consolidados.

14 16

9

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

16

17

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá)

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá)

Notas a Los Estados Financieros Consolidados

Notas a Los Estados Financieros Consolidados

31 de diciembre de 2020

31 de diciembre de 2020

(Cifras en Balboas)

(Cifras en Balboas)

(1) Información General

Índice de las Notas a los Estados Financieros Consolidados

Banesco (Panamá), S. A. (antes “Banesco International Bank, Inc.”) se organizó y constituyó bajo la legislación panameña, mediante Resolución No. 28 de fecha 17 de noviembre de 1992 de la Comisión Bancaria Nacional de la República de Panamá (actualmente, la Superintendencia de Bancos de Panamá). Mediante esta Resolución se le otorgó Licencia Bancaria Internacional para efectuar exclusivamente transacciones bancarias en el exterior. Con fecha 5 de febrero de 2007, mediante la Resolución No.009-2007, la Superintendencia de Bancos de Panamá concedió a Banesco (Panamá), S. A. el cambio de su Licencia Internacional a una Licencia General, la cual le permite llevar a cabo el negocio de banca en cualquier parte de la República de Panamá, así como efectuar transacciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior y realizar aquellas otras actividades que la Superintendencia de Bancos de Panamá autorice. Banesco (Panamá), S. A. era una sociedad panameña de propiedad absoluta de Banesco Dutch Holding, B.V., compañía de responsabilidad limitada constituida bajo la ley holandesa, con dirección en Prins Bernhardplein 200, 1097 JB Amsterdam, Países Bajos. A su vez Banesco Dutch Holding, B. V., pertenecía en su totalidad a Banesco Corporación Holding Hispania, S. L., sociedad de responsabilidad limitada, constituida de acuerdo a la ley española, con dirección en Calle Coello No.77, Planta 3 28001, Madrid, España. El 24 de septiembre de 2013, mediante Resolución No. 0088-2013, la Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó la fusión entre Banesco Corporación Holding Hispania, S. L. y Banesco Dutch Holding, B. V., por lo que el Banco pasó a ser de propiedad absoluta de Banesco Corporación Holding Hispania, S. L. Adicionalmente, mediante la Resolución No. 0088-2013, la Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó el traspaso de la totalidad de las acciones de Banesco (Panamá), S. A. a favor de Banesco Holding Financiero, S. L., la cual pertenece en su totalidad a Banesco Corporación Holding Hispania, S. L. Esta operación se perfeccionó el 30 de julio de 2013. El 27 de septiembre de 2013, se realizó un cambio de nombre de Banesco Corporación Holding Hispania, S. L. a Banesco Holding Latinoamérica, S. A., el cual fue inscrito en el Registro Mercantil de Madrid.

1) Información General 2) Base de Preparación 3) Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas 4) Escisión con Subsidiaria 5) Administración de Riesgos Financieros 6) Uso de Estimaciones y Juicios en la Aplicación de Políticas Contables 7) Partes Relacionadas 8) Información por Segmentos 9) Efectivo y Equivalentes de Efectivo 10) Inversiones en Valores y Otros Activos Financieros 11) Préstamos 12) Instrumentos Financieros Derivados 13) Valor Razonable de los Instrumentos Financieros 14) Propiedades, Mobiliario, Equipo y Mejoras 15) Activos por Derecho de Uso y Pasivos por Arrendamiento 16) Plusvalía y Activos Intangibles 17) Otros Activos 18) Valores Vendidos bajo Acuerdos de Recompra 19) Obligaciones y Colocaciones 20) Valores Comerciales Negociables 21) Deuda Subordinada Perpetua 22) Otros Pasivos 23) Capital y Reservas 24) Honorarios y Comisiones por Servicios Bancarios y de Seguros, Neto 25) Ganancia Neta en Instrumentos Financieros a Valor Razonable con Cambios en Resultados 26) Salarios, Gastos de Personal y Otros Gastos 27) Compromisos y Contingencias 28) Impuestos 29) Activos bajo Administración 30) Administración de Cartera 31) Principales Leyes y Regulaciones Aplicables 32) Efectos de la Pandemia Mundial de la Propagación del COVID -19

La tabla a continuación proporciona el detalle de las subsidiarias de Banesco (Panamá), S. A:

País de Incorporación

Participación Controladora 2020 2019 100% 100%

Actividad

Banesco Seguros, S. A. Banesco Banco Múltiple, S. A.

Compañía de Seguros Institución Financiera Institución Financiera Sociedad tenedora de bienes

Panamá

República Dominicana 0% 100%

100% 100%

Banesco, N. V.

Curazao

100%

Ocean Veinticinco, S. A.

Panamá

100%

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

18

19

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

(1) Información General, continuación

(2)

Base de Preparación, continuación (b) Base de Medición Estos estados financieros consolidados han sido preparados sobre la base de costo histórico, excepto por los siguientes rubros:

El 22 de diciembre de 2020, mediante la Resolución No. SBP-0164-2020 la Superintendencia de Bancos de Panamá otorgó la no objeción para la escisión parcial del patrimonio de Banesco (Panamá), S. A. La escisión entro en vigencia desde la inscripción en el Registro Público del Convenio suscrito entre Banesco (Panamá), S. A. y Banesco Holding Financiero, S.L. mediante Escritura Pública No. 9,182 de 15 diciembre de 2020, producto de dicha escisión, el 99.9% de las acciones de Banesco Banco Múltiple fueron traspasadas para que formen parte del patrimonio de Banesco Holding Financiero, S.L. como parte del proceso de reorganización de las empresas que conforman el Grupo Banesco. (ver Nota 4) El 1 de octubre de 2009, se notificó a la Superintendencia de Bancos la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad anónima denominada Ocean Veinticinco, S. A., la cual hasta el mes de octubre 2020 no era una subsidiaria operativa. La misma mantiene solamente un inmueble, el cual se reportaba como parte de los activos de la sociedad Banesco (Panamá), S. A. A finales de 2019, se evalúa la compra de este inmueble y se formaliza un contrato de alquiler con el Banco a partir de noviembre 2020. El 13 de noviembre de 2008, la Superintendencia de Bancos de Panamá concedió a Banesco (Panamá), S. A. la Licencia para ejercer el negocio de fideicomisos, mediante resolución Fid. No. 014-2008. El 28 de agosto de 2018, se cambia la denominación de la sociedad de Banesco, S. A. a Banesco (Panamá), S. A., mediante escritura pública No. 12837 en el Registro Público de Panamá. El 30 de diciembre de 2019, mediante la Resolución No.SMV-588-19 la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá autoriza la liquidación voluntaria y el cese de operaciones comprendidas bajo la licencia de asesor de inversiones que fue otorgada a Banesco (Panamá), S. A. mediante la Resolución No. SMV-367-2015 de 18 de junio de 2015. La Subsidiaria Banesco, N.V. está sujeta a las regulaciones del Centrale Bank van Curazao. En el caso de la subsidiaria Banesco Seguros, S. A., la misma está sujeta a las regulaciones de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. La Casa Matriz del Banco está ubicada en Marbella, Calle Aquilino de la Guardia y Calle 47 Bella Vista, Torre Banesco, Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Base de Mediación Valor razonable Valor razonable

Rubro Instrumentos financieros derivados

Valores a valor razonable con cambios en resultados Valores a valor razonable con cambios en otros resultados integrales Activos no corrientes mantenidos para la venta

Valor razonable Menor entre valor en libros y valor razonable menos costo de venta

(c) Moneda Funcional y de Presentación Los estados financieros consolidados están presentados en balboas (B/.), la unidad monetaria de la República de Panamá, la cual está a la par y es de libre cambio con el dólar (US$) de los Estados Unidos de América. La República de Panamá no emite papel moneda propio y, en su lugar, el dólar (US$) de los Estados Unidos de América es utilizado como moneda de curso legal, la cual se considera como la moneda funcional del Banco. (3) Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas Las políticas de contabilidad detallados a continuación han sido aplicadas consistentemente por el Banco en los periodos presentados en estos estados financieros consolidados, excepto por lo indicado en la nota 31:

(a)

(a.1) Base de Consolidación Subsidiarias

Las subsidiarias son entidades participadas controladas por el Banco. El Banco controla una subsidiaria cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su involucramiento en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre la participada. El Banco evalúa nuevamente si controla una participada cuando los hechos y circunstancias indiquen la existencia de cambios en uno o más de los tres elementos de control. Los estados financieros de las subsidiarias, descritas en la Nota 1, están incluidos en los estados financieros consolidados desde la fecha en que comienza el control hasta la fecha en que cesa el mismo. Escisión Cuando se realiza una escisión de subsidiaria, el Banco da de baja a su valor en libros los activos y pasivos que se determinen al momento de realizar la escisión para los efectos del traspaso a una nueva entidad. El valor neto de los activos escindidos se reflejará disminuyendo las acciones comunes, el efecto en reserva de conversión de moneda extranjera y utilidades no distribuidas. Pérdida de Control Cuando el Banco pierde control sobre una subsidiaria, da de baja las cuentas de los activos y pasivos de la subsidiaria, y el importe en libros de todas las participaciones no controladoras y otros componentes del patrimonio. Se reconoce en resultados del periodo cualquier ganancia o pérdida que resulte de la pérdida de control. Si el Banco retiene alguna participación en la subsidiaria anterior, esta será reconocida a su valor razonable en la fecha en la que se pierda el control. Transacciones Eliminadas en la Consolidación La totalidad de los activos y pasivos, patrimonio, ingresos y gastos relacionados con transacciones entre las entidades que conformen el Banco se eliminan al preparar los estados financieros consolidados.

(a.2)

En adelante, Banesco (Panamá), S. A. y sus Subsidiarias se denominarán como “el Banco”.

(2) Base de Preparación

(a) Declaración de cumplimiento Los estados financieros consolidados del Banco, han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estos estados financieros consolidados fueron autorizados por el Comité de Auditoría y ratificados por la Junta Directiva para su emisión el 22 de marzo de 2021.

(a.3)

(a.4)

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

20

21

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

(3)

(3)

Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas, continuación

Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas, continuación

-

Los términos contractuales del activo financiero dan lugar en fechas específicas a los flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente.

(b)

Moneda Extranjera (b.1) Transacciones en Moneda Extranjera Las transacciones en moneda extranjera son convertidas a la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente a la fecha de la transacción. Los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera son convertidos a la moneda funcional utilizando la tasa de cambio a la fecha del estado consolidado de situación financiera. Generalmente, las diferencias en cambio de moneda son reconocidas en el rubro de otros ingresos en el estado consolidado de resultados. (b.2) Negocio en el Extranjero Los resultados y la situación financiera de una subsidiaria, cuya moneda funcional sea distinta a la moneda de presentación, son convertidos a la moneda de presentación, como sigue:

Un instrumento de deuda se mide a valor razonable con cambios en otros resultados integrales sólo si cumple con las siguientes condiciones y no está designado como a valor razonable con cambios en resultados:

-

El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo se logra tanto mediante el cobro de flujos de efectivo contractuales como la venta de activos financieros; y Los términos contractuales del activo financiero dan lugar en fechas específicas a los flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente.

-

En el reconocimiento inicial de una inversión de patrimonio que no se mantenga para negociación, el Banco puede elegir irrevocablemente presentar los cambios posteriores en el valor razonable en otros resultados integrales. Esta elección se realiza inversión por inversión. Todos los demás activos financieros se clasifican como medidos a valor razonable con cambios en resultados. Inversiones en Valores Las inversiones en valores presentadas en el estado consolidado de situación financiera incluyen:

- Activos y pasivos, a la tasa de cambio vigente al cierre del periodo. - Ingresos y gastos, a la tasa de cambio promedio mensual del periodo. - Las cuentas de capital, a la tasa de cambio vigente al momento de cada transacción.

El ajuste por conversión resultante es llevado directamente a una cuenta separada en la sección de patrimonio, bajo el rubro de reserva por conversión de moneda extranjera. La moneda funcional de Banesco Banco Múltiple, S. A. es el peso dominicano. Activos Financieros y Pasivos Financieros (c.1) Reconocimiento Inicial y Medición Inicialmente el Banco reconoce los préstamos y las partidas por cobrar, inversiones, depósitos, instrumentos de deuda emitidos y financiamientos en la fecha en que se originan. El Banco mide los activos financieros o pasivos financieros por su valor razonable más o menos, en el caso de un activo financiero o un pasivo financiero que no se contabilice al valor razonable con cambios en resultados, los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición o emisión del activo financiero o del pasivo financiero. Activos Financieros El Banco clasifica sus activos financieros según se midan posteriormente a su costo amortizado (CA), a valor razonable con cambios en otros resultados integrales (VRCOUI) o al valor razonable con cambios en resultados (VRCR), sobre la base del modelo de negocio del Banco para la gestión de los activos financieros y las características de flujos de efectivo contractuales de los activos financieros. (c.2) Clasificación Un activo financiero se mide al costo amortizado si cumple con las dos siguientes condiciones y no está designado como a valor razonable con cambios en resultados: - El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos para recolectar los flujos de efectivo contractuales; y

-

Valores de inversión de deuda medidos al costo amortizado; estos se miden inicialmente al valor razonable más los costos incrementales directos a la transacción, y posteriormente a su costo amortizado utilizando el método de interés efectivo; Valores de inversión de deuda y patrimonio obligatoriamente medidos a valor razonable con cambios en resultados o designados como a valor razonable con cambios en resultados; estos son medidos a valor razonable con cambios reconocidos inmediatamente en ganancias o pérdidas; Valores de inversión medidos a valor razonable con cambios en otros resultados integrales; y Valores de inversión de patrimonio designados como a valor razonable con cambios en otros resultados integrales.

-

(c)

- -

Para los títulos de deuda medidos a valor razonable con cambios en otros resultados integrales, las ganancias y pérdidas se reconocen en el estado consolidado de utilidades integrales, a excepción de lo siguiente, que se reconocen en ganancias o pérdidas de la misma manera que para los activos financieros medidos al costo amortizado:

- - -

Ingresos por intereses utilizando el método de interés efectivo; Reservas para pérdidas crediticias esperadas y reversiones; y Ganancias y pérdidas cambiarias.

Cuando el valor de deuda medido en valor razonable con cambios en otros resultados integrales se da de baja en cuentas, la ganancia o pérdida acumulada previamente reconocida en el estado consolidado de utilidades integrales se reclasifica de patrimonio a ganancias o pérdidas.

Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)

22

23

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados

(3)

Además, en el reconocimiento inicial, el Banco puede designar irrevocablemente un activo financiero que de otra manera cumple con los requisitos para medirse al costo amortizado o a valor razonable con cambios en otros resultados integrales, como a valor razonable con cambios en resultados si al hacerlo elimina o reduce significativamente una asimetría contable que de otro modo surgiría. Evaluación del modelo de negocio El Banco realiza una evaluación del objetivo del modelo de negocio en el cual se mantienen los instrumentos financieros a nivel de portafolio para reflejar, la forma en que se gestiona el negocio y la forma en que se proporciona la información a la gerencia y los demás entes de supervisión y reporte. La información que fue considerada incluyó: Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas, continuación -

(3)

Resumen de Políticas de Contabilidad Significativas, continuación

Al evaluar si los flujos de efectivo contractuales son solamente pagos de principal e intereses, el Banco considera los términos contractuales del instrumento. Esto incluye la evaluación para determinar si el activo financiero contiene un término contractual que pudiese cambiar el periodo o monto de los flujos de efectivo contractuales de tal modo que no cumpla con esta condición. Al hacer esta evaluación el Banco considera:

- - - - -

Eventos contingentes que cambiarán el monto y periodicidad de los flujos de efectivo; Condiciones de apalancamiento; Términos de pago anticipado y extensión; Términos que limitan al Banco para obtener flujos de efectivo de activos específicos (ejemplo: acuerdos de activos sin recursos); y Características que modifican las consideraciones para el valor del dinero en el tiempo (ejemplo: revisión periódica de tasas de interés).

-

Las políticas y los objetivos señalados para la cartera y la operación de esas políticas en la práctica. Estas incluyen si la estrategia de la Administración del Banco se enfoca en cobrar ingresos por intereses contractuales, mantener un perfil de rendimiento de interés concreto o coordinar la duración de los activos financieros con la de los pasivos que dichos activos están financiando o las salidas de efectivo esperadas o realizar flujos de efectivo mediante la venta de los activos; Cómo se evalúan e informa al respecto al personal clave de la Administración del Banco sobre el rendimiento de la cartera; Los riesgos que afectan al rendimiento del modelo de negocio (y los activos financieros mantenidos en el modelo de negocio) y la forma en que se administran dichos riesgos; Cómo se retribuye a los gestores del negocio (por ejemplo, si la compensación se basa en el valor razonable de los activos gestionados o sobre los flujos de efectivo contractuales obtenidos); y La frecuencia, el valor y el calendario de las ventas en periodos anteriores, las razones de esas ventas y las expectativas sobre la actividad de ventas futuras.

Reclasificación Los activos financieros no se reclasifican después de su reconocimiento inicial, excepto si el Banco cambia su modelo de negocio para gestionar los activos financieros, en cuyo caso todos los activos financieros afectados son reclasificados el primer día del período sobre el que se informa posterior al cambio en el modelo del negocio. Pasivos Financieros El Banco clasifica todos los pasivos financieros de acuerdo a su medición posterior a costo amortizado, excepto para aquellos pasivos medidos a valor razonable con cambios en resultados, como resultado de la contabilidad de cobertura, así como pasivos medidos a valor razonable correspondientes a los derivados no designados. Baja de Activos y Pasivos Financieros Activos Financieros El Banco dará de baja a un activo financiero (o, en su caso una parte de un activo financiero o una parte de un grupo de activos financieros similares) cuando se cumplan las siguientes condiciones:

-

-

- -

(c.3)

Los activos financieros que son mantenidos para negociar o son gestionados y cuyo rendimiento es evaluado sobre una base de valor razonable, son medidos a valor razonable con cambios en resultados debido a que estos no son mantenidos para cobrar flujos de efectivo contractuales y vender estos activos financieros. Evaluación de si los flujos de efectivo contractuales son únicamente pagos de principal e intereses Para el propósito de esta evaluación, “principal” es definido como el valor razonable del activo financiero al momento de reconocimiento inicial. “Interés” es definido como la consideración del valor del dinero en el tiempo y por el riesgo de crédito asociado al monto del principal vigente en un periodo de tiempo particular y por otros riesgos de un acuerdo de préstamos básicos y otros costos asociados (ej. riesgo de liquidez y costos administrativos), al igual que el margen de rentabilidad.

Los derechos a recibir flujos de efectivo del activo han vencido. El Banco ha transferido sus derechos a recibir los flujos de efectivo del activo y, o bien ha transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo, o ni ha transferido ni retenido sustancialmente los riesgos y beneficios del activo, pero se ha transferido el control del activo. El Banco se reserva el derecho a recibir los flujos de efectivo del activo, pero ha asumido una obligación de pagar los flujos de efectivo recibidos en su totalidad y sin demora material a un tercero en virtud de un acuerdo de “pass- through”'. Cuando el Banco ha transferido sus derechos a recibir flujos de efectivo de un activo o ha entrado en un acuerdo de traspaso, y ni se han transferido ni retenido sustancialmente todos los riesgos y beneficios del activo, ni transferido el control del activo, el activo se reconoce en la medida que continúa la participación del Banco en el activo. En ese caso, el Banco también reconoce un pasivo asociado. El activo transferido y el pasivo asociado se miden sobre una base que reflejen los derechos y obligaciones contractuales que el Banco ha retenido.

- -

-

-

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4-5 Page 6-7 Page 8-9 Page 10-11 Page 12-13 Page 14-15 Page 16-17 Page 18-19 Page 20-21 Page 22-23 Page 24-25 Page 26-27 Page 28-29 Page 30-31 Page 32-33 Page 34-35 Page 36-37 Page 38-39 Page 40-41 Page 42-43 Page 44-45 Page 46-47 Page 48-49 Page 50-51 Page 52-53 Page 54-55 Page 56-57 Page 58-59 Page 60-61 Page 62-63 Page 64-65 Page 66-67 Page 68-69 Page 70-71 Page 72-73 Page 74-75 Page 76-77 Page 78-79 Page 80-81 Page 82-83 Page 84-85 Page 86-87 Page 88-89 Page 90-91 Page 92-93 Page 94-95 Page 96-97 Page 98-99 Page 100-101 Page 102-103 Page 104-105 Page 106-107 Page 108-109 Page 110-111 Page 112-113 Page 114-115 Page 116-117 Page 118 Page 119 Page 120

Made with FlippingBook Publishing Software