Banesco (Panamá), S.A. y Subsidiarias (Panamá, República de Panamá)
59
58
BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados
BANESCO (PANAMÁ), S.A.Y SUBSIDIARIAS (Panamá, República de Panamá) Notas a Los Estados Financieros Consolidados
(5) Administración de Riesgos Financieros, continuación
(5) Administración de Riesgos Financieros, continuación Las relaciones entre los indicadores clave, las tasas de incumplimiento y pérdida en varias carteras de activos financieros se han desarrollado a partir del análisis de datos históricos de los últimos 5 años. Riesgo de Contraparte Es el riesgo que una contraparte incumpla en la liquidación de transacciones de compra o venta de títulos-valores u otros instrumentos negociados en los mercados de valores. (b)
Las concentraciones geográficas de préstamos están basadas en la ubicación del destino de los fondos desembolsados y en cuanto a las inversiones se basa en la ubicación del emisor de la inversión. La posición activa de Banesco (Panamá), S. A., en la República Bolivariana de Venezuela se mantiene en 7.33% (2019: 4.90%) de la cartera de préstamos; que se encuentra garantizada en un 101% (2019: 116%). Estas garantías son mayormente pignoración de depósitos en el Banco. El Banco realiza un monitoreo y seguimiento continuo de la posición activa y pasiva mantenida dentro y fuera de Panamá. Este análisis incluye la exposición en Venezuela, al ser un país que muestra incertidumbre política y económica. Por el lado de la cartera de crédito, el Banco posee garantías de fácil liquidación, que pudieran ser ejecutadas de forma inmediata, en caso de incumplimientos por parte de alguno de sus deudores; adicionalmente, las instancias de gobierno corporativo del Banco destinadas a la aprobación de operaciones crediticias, evalúan la capacidad de generación de divisas por parte de los clientes, todo ello como parte de los controles para contener posibles deterioros de la calidad crediticia de las operaciones dadas en este país. El Banco continúa realizando monitoreo constante a las exposiciones de riesgo de crédito, generando alertas a las instancias de gobierno corporativo respectivas; además, usa modelos de riesgo país que, basados en las calificaciones soberanas de Standard and Poor's, permiten reservar capital para mitigar la exposición en países que no sean Panamá. Incorporación de información prospectiva El Banco incorpora información prospectiva para la evaluación del riesgo crediticio de un instrumento y la medición de las pérdidas crediticias esperadas. El Banco formula tres escenarios económicos: un caso base, que es el escenario esperado con una probabilidad del 70% de ocurrencia y dos escenarios adicionales, uno optimista ponderado con 20% y otro pesimista con probabilidad de 10%. La información externa considerada incluye datos económicos y pronósticos publicados por organismos gubernamentales y autoridades monetarias en los países donde opera el Banco, de algunos analistas académicos y del sector privado. El Banco ha identificado y documentado los impulsores clave del riesgo crediticio y las pérdidas crediticias para cada cartera de instrumentos financieros y, utilizando un análisis de datos históricos, ha estimado las relaciones entre las variables macroeconómicas y el riesgo crediticio y las pérdidas crediticias. Los impulsores clave del riesgo crediticio son: Producto Interno Bruto (PIB), Índice de precios al consumidor (IPC), Indicador mensual de actividad económica (IMAE), Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI). Los escenarios económicos utilizados al 31 de diciembre de 2020 incluían los siguientes indicadores clave para Panamá:
Las políticas de administración de riesgo señalan límites de contraparte que determinan en cada momento, el monto máximo de exposición neta de transacciones por liquidar que el Banco pueda tener con una contraparte. El Comité de Activos y Pasivos es responsable de identificar a aquellas contrapartes aceptables, teniendo en cuenta la trayectoria de cada contraparte, respecto del cumplimiento de sus obligaciones, así como de indicaciones sobre su capacidad y disposición para cumplir sus compromisos. Riesgo de Liquidez Representa la dificultad de una institución de obtener los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones, a través de los ingresos generados por sus activos o mediante la captación de nuevos pasivos. Este tipo de riesgo generalmente es ocasionado por un deterioro drástico y repentino de la calidad de los activos que origina una extrema dificultad para convertirlos en recursos líquidos. Administración del Riesgo de Liquidez El Banco controla este riesgo con reservas apropiadas de liquidez y de activos fácilmente realizables, usualmente en niveles superiores a los requeridos por el regulador, y mantiene un adecuado calce de plazos entre los vencimientos de activos y pasivos el cual es revisado periódicamente. La gestión del riesgo de liquidez es una función del Comité de Activos y Pasivos, el cual debe asegurar la capacidad del Banco para responder ante retiros no previstos de depósitos o necesidades no programadas en la colocación de préstamos. La Gerencia y el Comité de Activos y Pasivos realizan un seguimiento periódico de la posición de liquidez mediante el análisis de la estructura de vencimientos de activos y pasivos, la estabilidad de depósitos por tipo de cliente y el cumplimiento de estándares mínimos establecidos en las regulaciones y políticas corporativas. Exposición del Riesgo de Liquidez La medida clave utilizada por el Banco para la administración del riesgo de liquidez es el índice de activos líquidos netos sobre depósitos recibidos de clientes. Los activos líquidos netos son el efectivo y equivalentes de efectivo y títulos de deuda, para los cuales exista un mercado activo y líquido, menos cualquier otro depósito recibido de bancos, instrumentos de deudas emitidas u otros financiamientos. A continuación, se detallan los índices de liquidez del Banco, informados a la Superintendencia de Bancos de Panamá; este índice no debe ser inferior al 30%:
(c)
2020
2019 44.41% 43.51% 50.70% 41.06%
Escenario Pesimista Base Optimista
PIB -14.0% -11.4% - 9.0%
IPC - 1.0% - 0.7% - 0.4%
IMAE -14.0% -11.4% - 9.0%
EMBI 7.0% 4.0% 1.0%
Al cierre del año Promedio del año Máximo del año Mínimo del año
47.32% 43.51% 47.32% 40.07%
Made with FlippingBook Publishing Software