EH3996 TAMPS 05NOV2025 WA

ESCENA/31

el horizonte

Miércoles 5 de noviembre de 2025

¡BIEN MERECIDO! ENTREGAN PREMIO ALFONSO REYES

Será literatura protagonista ANUNCIAN ACTIVIDADES Melissa Segura (de rojo) encabezó el anuncio de las actividades

Patrick Johansson Keraudren, académico y profesor de lengua náhuatl, recibe el galardón, por su trayectoria como investigador de las culturas prehispánicas

REDACCIÓN El Horizonte U

na mirada hacia el pa- sado indígena, para entender los puen- tes que se tienden en- tre el pueblo conquis- tado y la nueva raza

resultante le valió al académi- co francomexicano Patrick Jo- hansson Keraudren ser reci- piendario del Premio Interna- cional Alfonso Reyes 2025 . El galardón fue entregado en el vestíbulo de la Capilla Al- fonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, el 3 de noviembre. Al evento asistió el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guz- mán López, acompañado por la Secretaria de Cultura en el Estado, Melissa Segura Guerre- ro; la Subdirectora General de Bellas Artes y Literatura, Ha- ydeé Boetto; el Presidente de la Sociedad Alfonsina Interna- cional, Felipe Garrido; el Secre- tario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal; y el Director de la CABU, Víctor Barrera Enderle. El reconocimiento es entre- gado por la Secretaría de Cultu- ra, el Instituto Nacional de Be- llas Artes y Literatura, la UANL y la Sociedad Alfonsina Inter- nacional, desde 1973, el cual se ha consolidado como una im- portante distinción que enalte- ce la literatura mexicana con la cultura universal.

REDACCIÓN El Horizonte

Durante las próximas semanas, CONARTE contará con una importante cantidad de ac- tividades literarias. “Son cuatro grandes momentos literarios que vamos a tener en noviembre, iniciando con la visita de Irene Vallejo, quien ha gene- rado mucha expectativa por parte de la co- munidad estudiantil y el público en gene- ral; el Encuentro de Escritores; la participa- ción en la Feria del Libro de Guadalajara, y cerramos con broche de oro con la publica- ción de los 10 primeros títulos de la Colec- ción conmemorativa CONARTE 30 años”, destacó Melissa Segura Guerrero, Secreta- ria de Cultura de Nuevo León. Durante el anuncio ella estuvo acompa- ñada de Ricardo Marcos González, secre- tario Técnico de CONARTE, y Pedro de Isla Martínez, director de la Casa de la Cultura de Nuevo León. Del 10 al 13 de noviembre, la escritora española ganadora de la sexta edición del Premio Nuevo León Alfonso Reyes, visita- rá Monterrey para participar en una serie de eventos en torno a la premiación. La ceremonia de entrega se realizará el martes 11 de noviembre, en el Patio de la An- tigua Tesorería del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León. Además, se invita al diálogo con el pú- blico en la Gran Sala del Teatro de la Ciu- dad, hoy a las 17:00 horas, con entrada li- bre. También se llevarán a cabo tres diálo- gos universitarios. “El punto fundamental es que el premio pueda tener un impacto en las comunida- des estudiantiles, el fomento a la lectura, al encuentro con la literatura de las nuevas generaciones, más allá del premio y por su- puesto ese encuentro con los ciudadanos a través del Diálogo Magistral”, destacó Mar- cos González. Bajo el lema “Ciudad y Memoria”, el XXX Encuentro Internacional de Escritores, que este año junto con CONARTE celebra su 30 aniversario, se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en LABNL, Museo del Noreste y La Milarca.

DURANTE LA CEREMONIA El homenajeado agradeció la distinción, ante las autoridades presentes

Johansson Keraudren, en cuya obra destaca Alfonso Re- yes y el mundo indígena, ganó el premio, según el dictamen del jurado calificador, por su trayectoria como investigador de las culturas prehispánicas, en especial del náhuatl; y por su obra que rescata la visión de Alfonso Reyes sobre el mundo indígena.

El homenajeado leyó un tex- to en donde elogió la figura de Alfonso Reyes como facilitador de aprendizajes, lector, traduc- tor y portador de nuevos signi- ficados acerca de algunos te- mas más trascendentales del ser humano, como el pasado indígena del pueblo mexicano. “Como lector asiduo de la obra de Alfonso Reyes, en sus

diferentes géneros siempre me han fascinado los aforismos mediante los cuales graba una imagen de sus ideas. Senten- cias lacónicas en las que la con- cisión y la expresión y la rique- za o la complejidad del pensa- miento parecían fundirse”, dijo. El premiado agradeció la distinción y reafirmó su com- promiso con la labor realizada.

Made with FlippingBook Ebook Creator