Si el demandante no se encuentra en condiciones de enfrentarse al presunto infractor, el Gerente pertinente o un Representante del Departamento de Recursos Humanos puede actuar en nombre del demandante, acercándose en términos informales al presunto infractor para explicarle la naturaleza del reclamo y la necesidad de que cese en su comportamiento.
Cualquier colaborador que presencie algún acto de acoso, está obligada a intervenir contactándose con el Departamento de Recursos Humanos dando a conocer la situación.
Si un Gerente tiene conocimiento de actos de acoso/discriminación, aunque no haya recibido ningún reclamo, está obligado a intervenir y contactarse con el Departamento de Recursos Humanos en busca de apoyo. Si los hechos sucedieran en el Departamento de Recursos Humanos, intervendrá el Gerente General. En ambos casos, se avanzará con el procedimiento formal.
Instancia formal
Si se presenta un reclamo formal ante el Gerente del Sector o el Departamento de Recursos Humanos, cualquiera de ellos puede actuar como Agente de Investigación. El objetivo del Agente de Investigación es lograr una conciliación entre las partes involucradas. Si no se llega a dicha conciliación, el Agente de Investigación debe decidir si el reclamo es justificado. De serlo, se debe remitir al infractor a las Políticas y Procedimientos Disciplinarios de la Compañía, de manera de acordar la inmediata corrección de su comportamiento ofensivo.
Abordaje formal
El objetivo es contener el reclamo dentro de la esfera de los sujetos involucrados, y llegar a una resolución que exija un cambio en el comportamiento alegado o bien en las prácticas laborales.
Procedimiento formal
El día que se presenta el reclamo, el Agente de Investigación debe entrevistar al demandante, describirle los procedimientos a seguir y garantizarle total confidencialidad. Si así lo desea, el demandante puede estar acompañado por un colega o un representante sindical (persona de apoyo). El Agente de Investigación debe completar el Procedimiento para Presentación de Reclamos con todos los detalles de la presunta agresión (fecha, hora, lugar, testigos, etc.), y archivar el mismo en la correspondiente carpeta de carácter confidencial. Ambas partes deben discutir luego cuáles deberían ser los resultados a alcanzar para que el reclamo se dé por cerrado.
Investigación
Dentro de la semana posterior a la presentación del reclamo, el Agente de Investigación debe informar al presunto infractor, antes de coordinar cualquier tipo de entrevista, acerca de las acusaciones de que es objeto a fin de darle la posibilidad de que contacte a una persona de apoyo de su elección si esto fuese necesario, o de que prepare su respuesta a las acusaciones. Se debe determinar la gravedad de las acusaciones y dar curso a las medidas adecuadas.
Actualizada Noviembre 2022
Controlada y Aprobada por Dir. de Servicios Compartidos y Gerente General
Made with FlippingBook Ebook Creator