EH4164 COA 01JUL2026

CRACK/25

el horizonte

Miércoles 1 de julio de 2026

Hay equipos que conquistan desde el vértigo. Otros lo hacen desde el control. El rinoceronte mexicano

COLUMNA

LA VOZ DEL EXPERTO

VE EL VIDEO

POR ANTONIO ROSIQUE

E l equipo mexicano ha elegido otro camino. Se parece a un rinoceronte. No necesita ser el más rápido para imponerse. No juega para impresionar du- rante cinco minutos. Avanza con la serenidad de quien conoce su fuerza. Absorbe los gol- pes, atraviesa los obstáculos y, cuando en- cuentra el espacio, embiste con una contun- dencia que muy pocos pueden resistir. Cuatro partidos. Ocho goles a favor. Ningu- no en contra. Las cifras no describen una buena racha. Describen una identidad. Javier Aguirre ha construido un equipo quirúrgico. Un colectivo que entiende que el futbol también se conquista desde el orden.

Cada futbolista conoce su espacio. Cada movimiento protege al siguiente. Cada es- fuerzo individual fortalece al grupo. No hay fisuras. No hay improvisación. Hay disciplina, inteligencia y una convicción compartida. El balón circula con paciencia. La presión aparece coordinada. La defensa nunca que- da expuesta. México juega como un bloque compacto; ataca como uno solo y defiende como uno solo. En un torneo donde la elimi- nación directa castiga el menor error, esa pu- ede ser la mayor de las virtudes. Y cuando la estructura necesita romper la resistencia rival, aparece Julián Quiñones. Es el cuerno del rinoceronte. El filo de la embestida. El delantero que obliga a retroceder a las

Como una fuerza capaz de comprimir el campo, acelerar las decisiones del rival y re- cordarle a cualquiera que jugar en México también significa soportar el peso de una tri- buna que empuja durante noventa minutos. El equipo mexicano ya dejó atrás la prim- era aduana de la eliminación directa. Ahora el camino se estrecha. El próximo domingo aparecerá Inglaterra o la República Democrática del Congo. Cambi- ará el rival. Cambiará el desafío. Lo que no debería cambiar es la identidad. Porque los grandes torneos no siempre pertenecen al equipo que corre más rápido. Muchas veces pertenecen al que nunca deja de avanzar.

defensas antes incluso de tocar el balón. El hombre que convierte una ventaja mínima en una sentencia. Hay futbolistas que par- ticipan en los partidos. Quiñones cambia el rumbo de los partidos. A su lado permanece Raúl Jiménez. El veterano indispensable. Porque los grandes delanteros entienden que la experiencia también gana eliminato- rias. Volvió a marcar. Volvió a aparecer en el momento exacto. Los años no le quitaron el instinto; le regalaron la serenidad para ele- gir mejor. Y detrás de todos ellos apareció el Esta- dio Azteca. No sólo como escenario.

FUTBOL

INGLATERRA O CONGO ¿Quién sigue? México ya enfrentó a los ingleses en una justa, mientras que con los congoleños midió fuerzas en un encuentro amistoso

les de la Selección Mexicana fueron anotados por Francisco “Kikín” Fon- seca, mientras que el descuento de los africanos llegó en los botines de Dieumerci Mbokani. INGLATERRA El historial entre las selecciones de México e Inglaterra registra 10 en- frentamientos entre oficiales y amis- tosos, con un saldo claramente favo- rable para los europeos: siete victo- rias para Inglaterra, un triunfo para México y dos empates. La mayoría de estos duelos han sido en partidos amistosos, con un solo antecedente en justa veraniega: el sábado 16 de julio de 1966, en la fiesta del futbol de Inglaterra: los ingleses vencie- ron 2-0 a México, en la Jornada 2 de la Fase de Grupos, correspondiente al Sector 1, en duelo celebrado en el Estadio de Wembley, en Londres, y que inició a las 19:30 horas, con ano- taciones Robert ‘Bobby’ Charlton al 37’ y Roger Hunt al minuto 75.

GERARDO VÁZQUEZ GUAJARDO El Horizonte H oy miércoles conocere- mos al rival de México en Octavos de Final de la jus- ta veraniega de 2026: In- glaterra o República del Congo, que se enfrentarán a las 10:00 horas en el Estadio Atlanta. El duelo del Tricolor ante los in- gleses o los congoleños se jugará el domingo a las 18:00 horas en el Es- tadio Ciudad de México. REPÚBLICA DEL CONGO México y la República Democráti- ca del Congo (RDC) registran única- mente un enfrentamiento histórico a nivel de selecciones mayores. Se enfrentaron el 12 de mayo de 2006 en el Estadio Azteca, en un partido amistoso de despedida previo a la fiesta del futbol de Alemania. En aquel duelo de preparación, Méxi- co se impuso 2-1 a Congo. Los dos go-

RAÚL JIMÉNEZ

FOTO: @MISELECCIONMXEN

Made with FlippingBook Ebook Creator