Dra. Sojo Publicación Interactiva

ACAROS Los ácaros son los parásitos que producen los diferentes tipos de sarnas que existen, los más comunes en los gatos son: • Ácaro de la Oreja: es conocido como el Otodectes cynotis es muy común en los gatos y es uno de los agentes responsables de los casos de otitis externa en los felinos, la infestación se produce por contacto con otros gatos que estén infecta- dos, y es más común en gatitos. • Sarna Notoédrica: es producida por el ácaro Notoedres cati, ésta se puede diseminar por contacto directo entre los gatos y es problema muy contagioso, tam- bién se le conoce con el nombre de escabiosis felina. • Cheyletiosis: es producida por la Cheyletiella blakei y también es conocida como la caspa ambulante o que camina, estos ácaros viven en el pelo y visitan la piel

sólo cuando se alimenta, el signo clínico más es la cantidad de caspa y esca- ma que presenta el gato. • Demodicosis Felina: puede ser causada por dos tipos de ácaros el De- modex cati y el Demo- dex gatoi, estos parásitos son oportunistas y produ- cen enfermedad cuando el gato está inmunosupri- mido, si embargo, de los diferentes tipos de ácaros éste es el de más rara pre- sentación en los gatos.

PIOJOS El piojo del gato se llama Felicola subrostratus, el piojo chupador vive sobre la superficie de la piel y el pelo de los gatos, donde se alimentan y se reproducen colocando las liendres en el pelo, el contagio de piojos se lleva a cabo por el con- tacto directo con algún gato infectado. La infestación en casos muy severos puede causar picazón y pérdida de pelo.

Made with FlippingBook Ebook Creator