Brechas digitales en Educación

BRECHAS DIGITALES: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA OTRO CIERRE DE LAS ESCUELAS? | LÍNEAS DE ACTUACIÓN

1. Reforzar y complementar los procesos de digitaliza- ción del sistema educativo y de los centros El refuerzo de los procesos de digitalización, especialmente en los centros, permite favorecer la igualdad de oportuni- dades y reducir una posible exclusión social derivada de la implementación de los modelos educativos digitales. Sin embargo, dicho refuerzo debe enfocarse más en el cómo se desarrollan los procesos de aprendizaje, que en el acceso a los mismos. Tras esta primera fase centrada en equipamiento y conectivi- dad, el cambio debe enfocarse en las metodologías y mo- delos didácticos, favoreciendo el uso participativo y colabo- rativo de los recursos digitales. Además, impulsar modelos híbridos que refuercen la autonomía del alumnado en sus procesos de aprendizaje, así como la combinación de dife- rentes modalidades de tiempos, espacios y agrupamientos.

2. Diseñar e impulsar políti- cas de reducción de la des- igualdad, coordinando dife- rentes ámbitos Actuaciones de refuerzo de la escuela pública, que permitan reducir las brechas de titularidad existentes: - flexibilización en la dotación y distribución de recursos, con el fin de adaptarse a las necesidades y demandas de los centros. - flexibilidad en las condiciones de organización escolar para favorecer la diversidad de tiempos, espacios y agrupamien- tos. - refuerzo de los procesos de capacitación digital docente, especialmente los relacionados con las metodologías partici- pativas y el diseño e implementación de modelos híbridos. Actuaciones de apoyo a las familias más desfavorecidas: - iniciativas de apoyo escolar a alumnado vulnerable con menor grado de apoyo en casa. - refuerzo de la comunicación y coordinación entre familia y escuela. - impulso de iniciativas en contextos locales y vecinales, de refuerzo de las redes que configuran la comunidad escolar próxima.

3. Diseñar y coordinar espa- cios, tiempos y procesos que favorezcan la colaboración entre docentes. Identificar y diseñar, desde los equipos directivos, las necesi - dades y soluciones, adaptadas a las posibilidades y recursos de cada centro, para integrar espacios y tiempos de trabajo colaborativo docente, y acompañarlo del establecimiento de procesos de acompañamiento, observación y aprendizaje entre pares, codocencia, etc. Impulsar, desde la administración educativa, iniciativas que permitan flexibilizar los elementos de organización escolar de los centros –espacios de aprendizaje, tiempos escolares, etc.–, y apoyar con recursos económicos y humanos su puesta en marcha. En este sentido, el impulso de convocato- rias públicas –al estilo de las convocatorias de proyectos de innovación docente– centradas en proyectos de innovación organizativa de los centros.

COTEC.ES

54

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker