Guía práctica de intraemprendimiento

GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

Sin embargo, su origen es bastante anterior. El concepto se atribuye a Gifford Pinchot III, emprendedor y autor norteamericano que en 1978 firmó junto a su mujer Elizabeth Pinchot un artículo de investigación titulado Intra- Corporate Entrepreneurship , en Nueva York. Aunque fue a partir de su libro Intrapreneuring: Why you don´t have to leave the corporation to become an entrepreneur (Intraemprender: por qué no necesitas abandonar tu empresa para ser emprendedor) cuando el concepto se incorporó a las discusiones sobre técnicas de gestión.

2. Dentro de las organizaciones

Se trata de “emprender” dentro de las organizaciones. Da igual del tipo que sean: privadas, públicas o sin ánimo de lucro. El hecho de realizarse “dentro de las organizaciones” conlleva una serie de restricciones y condicionantes que también se detallarán más adelante en esta guía. Por otro lado, es necesario clarificar qué NO es el intraemprendimiento. • No es la promoción desde las administraciones públicas del talento emprendedor en la sociedad. Eso son políticas públicas, ya que no incluye el factor “dentro de las organizaciones”, sino que se refiere a personas individuales. • No es el desarrollo de programas de impulso para empresas. De nuevo, se trata de políticas públicas, ya que tampoco incluye el factor “dentro”, sino que como en el caso anterior, busca establecer las condiciones externas para que las empresas lo hagan. Pero no es el hecho en sí mismo. • No es el desarrollo de colaboraciones con otros agentes externos. Esta actividad es la denominada innovación abierta, concepto acuñado por el profesor de Berkeley Henry Chesbrough. Aunque puede generar ciertas dudas, incumple las dos condiciones que hemos visto antes. Por un lado, tiene su propio método (comprar innovación o vender innovación), que es diferente al del intraemprendimiento. Y por otro lado, está orientado hacia fuera de la organización.

La definición que Pinchot hace del intraemprendimiento es la siguiente:

El intraemprendimiento es el método para usar el espíritu emprendedor dentro las organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos.

Hay dos elementos clave en la definición que merece la pena resaltar:

1. Es un método para usar el espíritu emprendedor

No se trata de una acción puntual, sino de un método. Un conjunto de prácticas ordenadas que se puede aplicar, con ciertas adaptaciones. El orden de estas prácticas se verá a lo largo de la guía, como diseño e implementación.

Sin embargo, y como explicaremos más adelante, la innovación abierta se puede

12

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker