GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO
combinar con el intraemprendimiento a la hora de desarrollo y escalado de las ideas surgidas internamente. • No es el desarrollo de una idea por un grupo de personas independiente bajo su propio riesgo. Eso es emprendimiento “tradicional”. Quizás esta es la gran diferencia entre emprendimiento e intraemprendimiento. Quién asume el riesgo de la iniciativa. Por definición, cualquier actividad innovadora orientada a resolver problemas de forma diferencial en busca de un beneficio (económico, social o medioambiental), conlleva un riesgo. En el emprendimiento tradicional, el riesgo lo asumen las personas o grupo de personas que invierten su capital y muchas veces su patrimonio en conseguir llevar a la práctica su idea. Un emprendedor puede pedir un préstamo al banco, avalado por su patrimonio para desarrollar su idea de negocio. Por tanto, como recompensa de ese riesgo, los beneficios futuros (especialmente económicos) serán, por lógica, suyos. intraemprendedor tiene a su disposición unos recursos (contactos, formación, instalaciones) para los que puede no tener que invertir nada más que sus horas, que además, pueden estar remuneradas por la organización. Si la idea sale bien o mal, afecta principalmente a la organización, que es la encargada de dotar de los recursos. De aquí se derivan dos consecuencias, incluso algunas de índole legal: a) el beneficio futuro del proyecto intraemprendedor tiene más sentido que corresponda a la organización (que es la que más arriesga) y tiene los En cambio, en el intraemprendimiento el riesgo lo asume la organización. El
El proceso estructurado mediante el cual los empleados dentro de una organización derechos de comercialización y b) es la que puede poner las reglas del juego. A partir de estas reflexiones, el grupo de trabajo ha generado la siguiente definición consensuada sobre el intraemprendimiento:
desarrollan nuevas ideas, productos o
servicios que benefician tanto a la empresa como a ellos mismos.
I.2. Propósito del
intraemprendimiento
Como se ha comentado, el proceso de intraemprendimiento corporativo tiene dos grupos de interés claramente identificados, con necesidades específicas.
1. Las personas
Cualquier persona de una organización puede ser intraemprendedor. Sin embargo, no todas las personas quieren serlo. Por tanto, es necesario tener en cuenta las necesidades de los diferentes perfiles en la organización a la hora de diseñar el programa, ya que son los protagonistas del mismo.
13
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker