GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO
El perfil de las personas vendrá definido por diferentes factores, pero el primer criterio de segmentación es el de su actitud frente al intraemprendimiento y la innovación. Siguiendo el concepto del índice de promotores neto ( net promoter score , NPS) para la clasificación de usuario, se pueden identificar 3 perfiles diferenciados: • Promotores: aquellas personas muy favorables al programa y que suelen ser las más proclives a participar en ellos. • Neutrales: aquellas personas que no tienen una posición definida, pero no participarán en el programa, a menos que tengan un incentivo poderoso. • Detractores: aquellas personas que se oponen a este tipo de programas por diferentes motivos y que suelen poner barreras formales o informales. La experiencia indica que siempre es mejor enfocarse en los promotores que intentar evitar a los detractores. El diseño del programa debe estar orientado a que el máximo número de promotores se involucre en él, incluso haciendo de efecto arrastre a los neutrales. En culturas innovadoras fuertes, los detractores son expulsados de la organización porque no encajan.
programa de intraemprendimiento y apoyarlo tanto asignando recursos para su ejecución como con su involucración personal. • Las áreas involucradas en la implantación de los proyectos de intraemprendimiento, tanto por su involucración personal, como por la asignación de recursos para su ejecución. • Los gestores del programa: se trata del equipo de personas encargadas de diseñar y ejecutar el programa. Aunque cada organización es un mundo, la práctica más extendida es que sean personas de las funciones de Recursos Humanos y / o Innovación, lo que no quita que otras áreas puedan encargarse de la gestión del programa . • La Alta Dirección es la responsable de tomar la decisión final de si llevarlo adelante, alinearla con la estrategia de la compañía, dotarla de recursos y limitar el ámbito de actuación. El propósito de un programa de intraemprendimiento resume el por qué debería realizarse. Y debe tener en cuenta los dos grupos de interés que hemos identificado anteriormente, siendo cada uno de ellos diferentes. Desde la perspectiva de las personas, el propósito del intraemprendimiento es impulsar la transformación de la organización, al identificar y desarrollar el talento interno y fortalecer el compromiso y la contribución de los empleados.
2. La organización
La organización en sí es un ente abstracto, que puede beneficiarse en su conjunto de un programa de intraemprendimiento. Se pueden identificar dos perfiles más específicos de personas afectadas: • La alta dirección: como responsables de la estrategia y gestión de la organización, estas personas deben impulsar el
Mientras desde la perspectiva de la organización, el propósito del intraemprendimiento es impactar en el
14
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker