Guía práctica de intraemprendimiento

GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

Aunque un intraemprendedor necesitará sobre todo, sentirse motivado por el problema a resolver. Según el estudio “Radiografía del innovador 2018” 4 , el 48% de las personas innovadoras tienen una motivación intrínseca: resolver un reto (problema) técnico o de negocio. De ahí que el diseño del reto atractivo es un elemento clave para conseguir la participación en programas de intraemprendimiento.

I.4. Estructura de un programa de

intraemprendimiento

Los programas de intraemprendimiento de éxito actúan sobre dos palancas fundamentales: las personas intraemprendedoras y el proceso. Entendamos un poco más cada una de ellas.

1. Las personas intraemprendedoras

2. El proceso de intraemprendimiento

Las personas son el elemento clave, ya que sin ellas no existe el intraemprendimiento. Pinchot definió en 1987 a los intraemprendedores como “soñadores que actúan” 3 . No se trata sólo de tener ideas sino de llevarlas a la práctica. Son perfiles complejos en las organizaciones, porque suelen enfrentarse al status quo existente, e incluso intentan “hackearlo”, es decir, saltar los procedimientos establecidos, para conseguir llevar adelante su idea. El perfil base de los intraemprendedores suele tener una alta correlación con las cinco habilidades de descubrimiento definidas en el libro el ADN del Innovador de Clayton Christensen et al. Estas habilidades son asociar entre conceptos, cuestionarse el status quo actual continuamente, observar el entorno, incluso más allá del propio sector, para identificar oportunidades, poner en práctica las ideas rápidamente, a través de pequeños experimentos y crear redes de personas creativas con las que compartir sus ideas y proyectos. Lo más interesante, es que estas habilidades se pueden aprender.

Debido al propio perfil complejo de los intraemprendedores, las organizaciones necesitan establecer unos procesos y espacios seguros en los que puedan desarrollar su potencial. En caso contrario, lo más probable es que se retraigan de participar o incluso abandonen la organización. Los programas de Intraemprendimiento más habituales pueden clasificarse en tres niveles, en función del nivel de desarrollo de la idea / proyecto. Estos estadios tienen relación con los modelos de embudos de innovación, en los que aplicar diferentes técnicas y herramientas. • Ideación, para explorar los problemas y generar alternativas Durante esta etapa, el enfoque principal es explorar problemas existentes y generar una amplia gama de alternativas y soluciones innovadoras. Este proceso es crucial ya que permite a los intraemprendedores identificar oportunidades y proponer ideas que puedan agregar valor a la organización. La técnica más utilizada en esta fase suele ser el Design Thinking o pensamiento de diseño. Una metodología enfocada a explorar el problema para posteriormente generar soluciones y llevarlas a modo prototipo.

3. Pinchot III, G. (1986) 4. Innolandia.es

18

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker