Guía práctica de intraemprendimiento

GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

• Formular retos motivadores: Crear retos que sean tanto motivadores como relevantes es el incentivo clave para estimular la participación activa de los intraemprendedores. Según el estudio Radiografía del innovador 2020 6 , la primera motivación de los innovadores es resolver retos, técnicos o de negocio (48%). Es decir, la primera motivación es intrínseca (interna) e intelectual. Este aprendizaje clarifica el debate sobre la remuneración económica o no del intraemprendedor, que veremos más adelante.

Una buena práctica es la segmentación por tipologías de ideas: entre ideas de innovación incremental, que suponen mejoras respecto a los productos o procesos actuales o ideas más disruptivas, que buscan explorar nuevas oportunidades alejadas del modelo de negocio actual de la organización. De nuevo, esta segmentación condiciona el diseño de las actividades del programa, ya que habitualmente en ideas incrementales buscaremos la participación de personas cercanas al proceso actual, mientras que en las más disruptivas necesitaremos personas con pensamiento más exponencial y abiertos a ideas externas.

Resolver problemas complejos con ideas Desarrollar nuevos productos y servicios Construir una cultura innovadora en Participar en proyectos interesantes Aprender nuevas herramientas y técnicas Coordinar / liderar un equipo Adaptarse e ir con el cambio Ayudar a dempresas a acercarse a la ciencia Como ve, te hablo de innovación social Participar en un cambio global Poder escoger los retos También el aprendizaje contínuo Trabajar en equipo y compartir nueva (en blanco)

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

La motivación para innovar es intelectual. 48% de resolución de problemas

Imagen 5: Fuente: Radiografía del innovador post COVID. Innolandia.es, 2021.

6. Innolandia.es

25

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker