Guía práctica de intraemprendimiento

GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

b) Mentoring

Debería existir un presupuesto interno asignado para los equipos (horas y cash), que se va liberando, en función del avance de los proyectos. Además, los equipos “compiten” entre sí por conseguir los recursos para llevar adelante sus ideas.

Es el servicio de mayor valor en un programa de apoyo de intraemprendimiento. En varios clientes hicimos un test A/B para ver el impacto del mentor: los equipos mentorizados puntuaron 3 veces por encima que los no mentorizados. Pueden existir dos tipos de mentores: generalistas (conocedores del proceso Lean Start-up y del sector) y especialistas (expertos en una temática específica, por ejemplo ecommerce ). Entraremos en detalle en el siguiente apartado de este capítulo.

f) Espacio físico

Consiste en la oferta de espacios físicos en los que los participantes de los programas puedan instalarse, fuera de su puesto de trabajo. En el caso de equipos multidisciplinares es muy interesante ofrecerles un lugar en el que puedan estar juntos.

c) Formación

g) Innovación abierta

Ya explicado en el apartado de buenas prácticas de capacitación en metodologías y herramientas.

Una variación interesante en estos programas consiste en combinarlos con programas de innovación abierta. Esta combinación permite acercar a los participantes a colaborar con entidades externas y la adopción de ideas y prácticas de fuera de la organización, enriqueciendo significativamente el proceso de intraemprendimiento.

d) Acceso al mercado

Consiste en establecer la oportunidad de que los participantes contacten con potenciales clientes (entorno B2B) o canales (entorno B2C) y es un servicio claramente diferencial en un programa de intraemprendimiento. Si los equipos no pueden acceder al mercado y se tienen que quedar en el laboratorio, estaremos haciendo teatro de la innovación. Esta es una de las grandes oportunidades y diferencias del intraemprendimiento respecto a las start-ups.

Podemos concluir que: • La dedicación de tiempo de los

intraemprendedores es fundamental en todas las fases, que se va incrementando a medida que va madurando el proyecto, • El mentoring y la formación tienen un impacto alto en todas las fases, especialmente en ideación y exploración, destacando su importancia en las etapas iniciales. • La gestión de proyectos y el acceso a mercado son críticos en las fases de exploración y aceleración, cuando los proyectos se están validando y escalando.

e) Financiación

En cuanto a la financiación de los equipos, la buena práctica consiste en utilizar una financiación en base a los hitos conseguidos. Lo que se denomina “financiación condicionada”.

30

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker