Guía práctica de intraemprendimiento

GUÍA PRÁCTICA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

• Plan de Comunicación El objetivo último del plan de comunicación es conseguir la máxima participación posible. Para ello es necesario difundir el programa entre los diferentes roles definidos, a través prepararse acciones específicas. Aunque si bien es cierto la mayor parte del plan se debe orientar hacia los potenciales participantes del programa. El contenido del plan debe incluir como mínimo los objetivos del programa, las reglas de participación, los incentivos disponibles y el calendario. La comunicación debe ser clara, coherente y utilizar múltiples canales (como correos electrónicos, reuniones, y la intranet corporativa) para asegurar que toda la organización esté informada y comprometida. A pesar de que la gran mayoría de las personas de las organizaciones tienen acceso a medios electrónicos, es importante tener en cuenta que algunos puestos concretos no tienen acceso y tendremos que utilizar medios físicos tradicionales como carteles o folletos.

con la participación de la Alta Dirección, bien de forma síncrona (reunión, webinar) o asíncrona (vídeo, email), para demostrar su compromiso con el programa y que se trata de una iniciativa importante. Durante la fase de lanzamiento se ejecutará el plan de comunicación definido anteriormente con el objetivo de captar el máximo número de participantes. El factor más importante del plan de comunicación es la transparencia, para lo que es muy útil disponer de un buen documento de bases del programa, como se vio en el capítulo de diseño. El equipo de gestión del programa será el responsable de coordinar su ejecución, aunque puede contar con personas de otras áreas de soporte. Un elemento fundamental en la comunicación de la fase de lanzamiento son los incentivos que se ofrecerán a los participantes. Las personas nos movemos por incentivos, porque tenemos algo que ganar: bien eliminar un problema o bien conseguir una aspiración u objetivo. Si el incentivo que nos ofrecen no nos da a ganar, nos da igual y no nos moveremos. Existen dos tipos de motivaciones y podemos definir los incentivos en función de cada una de ellas:

III.2. Lanzamiento

Una vez que toda la logística está preparada, llega el momento de presentar el programa de intraemprendimiento a la organización. Y dentro de la fase de captación hay dos buenas prácticas clave a tener en cuenta:

a) Motivación intrínseca

Es la que proviene de uno mismo, y suele tener una duración mayor a largo plazo. Como vimos en la fase de diseño, la mayoría de los intraemprendedores tienen una motivación intríseca (resolver un problema técnico o de negocio) por lo que los principales incentivos tendrán que orientarse a facilitarles las oportunidades para hacerlo: tiempo, recursos

• Transparencia e incentivos El lanzamiento de un programa de

intraemprendimiento debe ser un evento significativo que genere entusiasmo y participación. Una buena práctica es contar

36

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker