EH4004 TAMPS 17NOV2025

NUEVO LEÓN/9

el horizonte

Lunes 17 de noviembre de 2025

El problema de LOS ADULTOS ES QUE NO ENTENDEMOS A LA GENERACIÓN Z, es decir, a los nacidos entre 1997 y 2012. H e leído todo lo que escribió Charles Dickens. Tengo 5 pri- meras ediciones de novelas su- yas que compré en Londres con ¿Cómo es la Generación Z que asistió a la marcha de protesta en Monterrey?

COLUMNA

SIN CENSURA POR ELOY GARZA

dia y superior, a la salud y a la movilidad. La tasa de absorción en educación supe- rior es del 36.5% en Nuevo León, mayor al promedio mexicano del 29 por ciento. La esperanza de vida al nacer en nuestro es- tado es la más alta de México, alcanzando los 79 años en promedio, frente a los 75 años nacionales. Y es muy probable que la Gen Z muera en promedio a los 90 años. Hay de piratas a piratas. Nuestros jóve- nes piratas nuevoleoneses aborrecen el “black bloc” (los bloques negros en las manifestaciones que queman comercios y rompen ventanas en otras ciudades), pero les gusta organizarse contra los males so- ciales; lo hacen con sus celulares —son na- tivos digitales—, ven mucho TikTok, Ins- tagram, Twitch. Para ellos lo digital no es una herramienta, sino un entorno natural. Yo todavía leo en papel a Charles Dic- kens, y los Gen Z también leen en papel, aunque de atrás para adelante —como se lee el manga— a One Piece y a los intré- pidos muchachos del corsario Luffy y su bandera con un cráneo coronado por un sombrero de paja y una cinta roja. A ellos queremos heredarles un mejor país. Sin corruptos, ni narcos, ni transas, ni pode- res en la sombra. Se los dice el viejo pirata Gold Roger. “¿Mi tesoro? Se los daré. Sal- gan a buscarlo. Está ahí, en algún lugar de este vasto mundo”.

toy consciente de que los conozco poco. Nos dividen varias décadas y experien- cias diferentes. Nací en otra isla y me crié en otras costas. Aun así, los conside- ro mis Nakama. Ellos nacieron junto con la obra de Eii- chiro Oda. Crecieron a la par de la pu- blicación de One Piece y van maduran- do de la mano de Luffy y su tripulación de barco pirata. Esa generación Z es la que participó en la marcha del pasado 15 de noviembre. Sobre todo, quienes asistieron a la marcha de Monterrey. Genuinos opositores al au- toritarismo y la represión; auténticos paci- fistas —el verdadero libertario es un paci- fista, enemigo de la guerra y de las fronte- ras porque el mar donde navegan no tiene fronteras— así como su fe es de optimis- mo frente a la adversidad, aunque sean un tanto ansiosos. Y no es para menos con los tiempos que corren. La ansiedad es la marca de la Genera- ción Z que comprende el 31% de la pobla- ción mundial. Los centennials en Nuevo León sufren si- milares condiciones de precariedad en múltiples aspectos vivenciales, pero en general viven mejor que sus homólogos de Chiapas o Michoacán donde el PIB es significativamente menor. Además, aquí tienen mejores accesos a educación me-

ciosa: se titula One Piece. De ser un manga —un cómic impreso con millones de reproducciones en to- dos los idiomas—, One Piece pasó a ser un anime (un cómic animado). Y de ser un anime, One Piece pasó a sintetizar las características, las formas de pensar y las condiciones de la generación Z, o sea, la Gen Z o Centennials. Comencé a comprar los folletines orien- tales de One Piece en 2015 y sigo leyen- do esta saga —o serie de arcos narrativos— que parecería no tener fin, hasta que su au- tor prometió, hace algunas semanas, que pondrá punto final a su odisea el próximo año. En 2026 se sabrá dónde está escondi- do el tesoro que todos sus lectores busca- mos junto con sus exóticos protagonistas. Los jóvenes piratas de One Piece son li- bertarios. Se enfrentan a un gobierno mundial, despótico y corrupto, no a partir de la violencia, sino de la camaradería, que en japonés se denomina Nakama. Actúan en grupo, pero distinguen su in- dividualidad y sus fines personales. Aman la libertad tanto como su autonomía. Ade- más, igual que el protagonista de One Pie- ce, llamado Monkey D. Luffy, son de goma, resilientes y adaptables. Como “early adopter” de One Piece, no conozco mejor a la Gen Z. Solo es-

grandes sacrificios en todos los sentidos y, en su honor, bauticé a mi empresa como Dickens Group. Charles Dickens no es un narrador; es un género literario. Es el inventor de un es- pectacular universo muy parecido a la época victoriana. Sus novelas, además de divertidas y profundas, denuncian al po- der judicial, a las instituciones de gobier- no abusivas y corruptas, a las asociaciones de beneficencia que no son más que lava- do de dinero y a los vicios que manchan la dignidad del ser humano. En busca del Dickens japonés llegué no a un narrador, sino a un mangaka, un artista de manga (dibujos de cómic oriental) o creador de historietas. Se lla- ma Eiichiro Oda. Al igual que Dickens, este mangaka ha publicado íntegramente su obra en for- ma de folletín; dedica más de 13 horas diarias a plasmar en papel sus fantasías y lleva poco más de 25 años encorvado en su escritorio. A diferencia de Dickens, el ahora cin- cuentón Eiichiro Oda consagró su vida a una sola obra, monumental y minu-

ELOY GARZA: es analista político y tecnológico. Abogado por la UANL, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Autor de 7 libros sobre transformación urbana y política nacional. Escribe diariamente una columna para 12 medios de comunicación incluyendo El Horizonte. Editorialista televisivo de Info 7 y conductor del programa de televisión “Charla con Eloy Garza” en Azteca Noreste.

Rehabilita AyD 180 metros de drenaje sanitario en Monterrey

SE REÚNEN CON RESIDENTES Antes de iniciar la intervención, personal del organismo realizó encuentros con residentes de la colonia para explicar el alcance de la obra, los beneficios previstos y las fechas estimadas de ejecución. Dicho acercamiento, señalaron, forma parte del esfuerzo por mantener una comunicación directa con la ciudadanía y minimizar molestias mientras se realizan las maniobras.

VÍCTOR AMARO El Horizonte

Agua y Drenaje de Monterrey finalizó la rehabilitación de un tramo de 180 metros de la red de drenaje sanitario en la colonia Del Vidrio, ubicada en Monterrey. Los trabajos se llevaron a cabo du- rante el último mes sobre la calle Pro- longación Rómulo Garza, desde la ave- nida Constituyentes de Nuevo León hasta las calles Ópalo y Sílice, donde existían tuberías con hasta cuatro dé- cadas de uso. Dicha rehabilitación de la infraes- tructura de drenaje sanitario ayudará a mejorar el servicio que reciben más de 50 hogares y reforzar la infraestruc- tura que beneficia a alrededor de 200 habitantes en el área. La dependencia estatal informó que esta modernización era indis- pensable debido al deterioro acu- mulado en la red, que había supera- do su vida útil. El director general de Agua y Dre- naje, Eduardo Ortegón, destacó que la

renovación permitirá brindar un servi- cio más estable y reducir riesgos aso- ciados a fallas en el drenaje. Ortegón añadió que las labo- res se completaron en un lapso de 30 días, cumpliendo con los tiempos programados.

“El drenaje de esta zona ya había cumplido su vida útil. En solo 30 días renovamos casi 200 metros de tubería para garantizar un servicio más seguro y confiable a nuestras usuarias y usua- rios de Rómulo Garza. Hoy la realidad es distinta”, indicó Ortegón.

Made with FlippingBook Ebook Creator