el-dolor-en-los-adultos

el dolor físicamente, centralizado en una parte de su cuerpo, tal como su pecho o estómago. Por el otro lado, puede sentir como si se ha apoderado de todo su ser. Los abuelos como padres Un padre o madre que pierde un hijo adulto puede encontrarse nuevamente en el papel de padre o madre si asumen la tarea de criar a su nieto o nietos. Estas circunstancias traen retos y recompensas para los que muchas personas no están preparadas. Como abuelo o abuela criando nietos, tendrá que adaptarse para

ayudarle a su nieto desconsolado a continuar creciendo y aprendiendo mientras elabora su duelo. Incluso si ha estado involucrado en la vida de un niño, la escuela, actividades, reglas y los juegos ahora pueden ser una constante. Sus recursos y energía pueden ser llevados al límite mientras trata de afrontar los cambios en su propia vida y en la vida de su nieto.

La vida puede empezar a tener sentido de nuevo.

Afrontando la muerte de un nieto Hay dos tareas importantes en las que debe enfocarse. La primera es trabajar en su propio proceso de duelo. La segunda es sentirse útil para su hijo desconsolado que ha perdido un hijo o una hija. Estas dos tareas hacen que el duelo sea complicado porque usted realmente tiene que lidiar con ambas al mismo tiempo. He aquí algunas sugerencias que pueden ser útiles: • Lea acerca del duelo. Es importante que entienda lo que usted y su hijo o hija están experimentando. • Tenga una actitud abierta y comparta sus sentimientos. Su actitud de apertura establece un buen ejemplo para su hijo. • Hable sobre su nieto o nieta fallecido. Mencione su nombre. • Esté disponible para escuchar frecuentemente a su hijo o hija. Algunas veces no hay palabras. • Respete la manera como su hijo o hija está manejando el dolor y expresando su pena. No le diga cómo debe reaccionar. Los abuelos con frecuencia piensan que deben enfrentar mejor, tener todas las respuestas, controlar la situación y ser un ejemplo. Algunas veces, todo lo que puede ofrecer como: consejo, apoyo financiero, cuidado de los menores de edad y ayuda, no son aceptados o solicitados, lo que puede acarrear sentimientos de culpa, frustración y rabia.

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online