El Manual Campos de Cambio, creado por Football For Future (FFF) y Common Goal en colaboración con adidas, es una guía práctica para ayudar a las organizaciones deportivas, particularmente en países de ingresos bajos y medios, a abordar el cambio climático a través del deporte. Proporciona herramientas, estrategias y recursos para desarrollar resiliencia, promover la sostenibilidad e integrar consideraciones ambientales en sus programas. Al destacar los desafíos y oportunidades para las iniciativas de Deporte para el Bien (S4G), el manual tiene como objetivo inspirar acciones y demostrar el potencial del deporte como fuerza para el cambio ambiental y social.
MANUAL DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS ORGANIZACIONES DE DEPORTE PARA EL DESARROLLO
CAMPOS
DE
CAMBIO
Contenidos
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
01. 02. 03. 04. Introducción p1-4 p5-6 ¿Por qué al deporte debería importarle el Medio Ambiente? Introducción a Move for the Planet p17-78
p7-16
El Temario
A. Entender Sostenibilidad y Cambio Climático B. Deporte y Clima C. Deporte y Infraestructura Sostenible
D. Deporte y Residuos E. Deporte y Comunicación del Clima F. Deporte y Liderazgo Sostenible
07.
Aprendizaje y Reflexiones en Comunidad 05.
p79-90
p95-96
08.
06.
Reconocimientos
p91-94
p97-101
Palabras Finales
Glosario y Referencias
01
02
01. Introducción
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Alrededor del mundo, los efectos del cambio climático ya están afectando los lugares donde jugamos: campos congelados e inundados, nieve derretida y individuos y espectadores acalorados. La vida cotidiana de algunas de las comunidades más vulnerables del planeta se está viendo afectada por el aumento de sequías, inundaciones y tormentas, con consecuencias para el acceso al deporte, que es un recurso comunitario vital para millones de personas en todo el planeta. Pero a través de la comunidad, la fe y el trabajo en equipo, y mediante la implementación de soluciones locales relevantes, el deporte tiene un potencial único para inspirar un cambio positivo hacia un futuro más sostenible para las personas y el planeta. Este manual está diseñado para ser un recurso de intercambio de conocimientos. Reúne el contenido de las sesiones de aprendizaje impartidas a través del programa de estudios Move for the Planet y brinda información sobre las organizaciones que formaron parte de la primera activación global de Move for the Planet. El manual tiene como objetivo inspirar a las organizaciones de Deporte para el Desarrollo de todo el mundo a comprometerse con la sostenibilidad ambiental, a través de sus proyectos y sus comunidades.
Deporte para el Desarrollo nunca ha desempeñado un papel tan importante.
03
04
02. ¿Por qué el deporte debería
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
preocuparse por el medio ambiente?
DEPORTE PARA EL DESARROLLO TIENE EL POTENCIAL ÚNICO DE TEJER UN CAMBIO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA MISMA TELA DE NUESTRA COMUNIDAD GLOBAL
POR QUÉ EL DEPORTE DEBERÍA PREOCUPARSE POR EL MEDIO AMBIENTE
Hierba, lluvia, viento, nieve, hielo, calor... Ya se trate de un campo impecable o de una pista de esquí nueva, el deporte depende del entorno natural. Los fenómenos climáticos extremos, como tormentas, olas de calor, inundaciones y sequías, que hacen que el deporte sea imposible de practicar, son cada vez más frecuentes y más graves debido al cambio climático. Pero el deporte no es sólo un espectáculo. Los desplazamientos a los partidos, la construcción de instalaciones, la compra de material y equipamiento, el suministro de servicios de restauración y muchas otras actividades asociadas al deporte tienen repercusiones en el cambio climático y la biodiversidad.
¿Cuál es el estado del juego?
• Desde que Pelé levantó la Copa Mundial de la FIFA de 1970, ha habido un descenso de casi el 70% en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, siendo las actividades humanas la principal causa 1 . • Las emisiones anuales globales de CO 2 han aumentado en más de 5 mil millones de toneladas desde que Virat Kohli debutó con el equipo de cricket de la India en 2008 2 . • Cuando Coco Gauff tenga 50 años en 2054, el plástico en los océanos superará a los peces 3. • Las encuestas realizadas a aficionados al fútbol muestran de manera consistente que la mayoría de los aficionados apoyan la acción climática y piensan que sus clubes deberían hacer más 4 . • Se estima que las emisiones anuales globales de CO 2 equivalentes del deporte son de hasta 300 millones de toneladas, equivalentes a las emisiones anuales de Francia 5 . • Si no se reducen rápidamente las emisiones de CO 2 , cuando se celebren los Juegos Olímpicos de 2032 en Brisbane, es probable que el mundo haya superado el objetivo de aumento de la temperatura media global de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París, con consecuencias climáticas potencialmente irreversibles 6 .
El deporte tiene un poder increíble: su importancia cultural, social y económica significa que puede impulsar un cambio positivo en todo el mundo: • Con miles de millones de participantes del deporte en todo el mundo, Deporte para el Desarrollo tiene el potencial único de tejer un cambio sostenible a través del tejido mismo de nuestra comunidad global e inspirar a los miembros de la comunidad del mañana. • Las ONG deportivas (organizaciones no gubernamentales) son agentes únicos de cambio, que abarcan el fenómeno social más poderoso del mundo, al tiempo que comprenden y empoderan a las comunidades locales como agentes de cambio. • El deporte ha sido un vehículo poderoso para impulsar un cambio positivo en relación con muchos temas importantes, desde la justicia racial hasta la equidad de género, las conversaciones LGBTQIA+ y la pobreza alimentaria; el clima no debería ser diferente. • En un mundo dividido, el deporte es un fenómeno único que une a personas de religiones, razas, edades, géneros, fronteras nacionales y divisiones socioeconómicas. • Los valores del trabajo en equipo, la “perseverancia y la fe” inherentes a la cultura deportiva tienen el potencial de movilizar a la humanidad hacia un futuro más sostenible. El deporte, con su capacidad de unir a miles de millones de personas, encender la pasión e instigar cambios sociales, tiene un potencial increíble para inspirar el cambio y ayudar a abordar la crisis climática y de la biodiversidad.
LAS ENCUESTAS ENTRE AFICIONADOS AL FÚTBOL MUESTRAN CONSTANTEMENTE QUE LOS AFICIONADOS APOYAN DE FORMA ABRUMADORA LA ACCIÓN CONTRA EL CLIMA
05
06
03. Introducción a Move for the Planet
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Move for the Planet es una iniciativa global que nació de la creencia de que el movimiento colectivo crea un impacto colectivo. adidas y Common Goal se han asociado para Move for the Planet con el fin de financiar proyectos en todo el mundo, todos con una misión central: brindar educación sobre sostenibilidad y hacer que las instalaciones deportivas sean más resistentes a las condiciones climáticas extremas. Desde 2023, adidas ha animado a personas de todo el mundo a participar en Move for the Planet, convirtiendo las actividades deportivas en acción y comprometiéndose a donar el dinero recaudado a través de la iniciativa a proyectos locales de Common Goal. En el primer año, el enfoque se centró en renovar las instalaciones deportivas de una comunidad utilizando material reciclado y brindando capacitación sobre cómo reducir los desechos plásticos. El segundo año se centró en educar sobre la sostenibilidad y mejorar las instalaciones para hacerlas más resistentes a las condiciones climáticas extremas. Al asociarse con Common Goal, Move for the Planet está inspirando la acción climática global para apoyar a las organizaciones Deporte para el Desarrollo globales a adoptar operaciones sostenibles e involucrar a sus comunidades en la conversación sobre el clima. INTRODUCCIÓN A MOVE FOR THE PLANET
Entonces, ¿por qué las organizaciones Deporte para el Desarrollo son tan grandes agentes de cambio? • Tienen mucha experiencia en el uso del deporte como herramienta para interactuar con las comunidades locales, brindando un gancho identificable para captar su interés y hacerlos pensar en la sustentabilidad para co-crear soluciones altamente relevantes • Están profundamente arraigadas en las comunidades locales. Las organizaciones Deporte para el Desarrollo sirven como una plataforma valiosa para inspirar cambios positivos y fomentar un sentido de responsabilidad compartida dentro de las comunidades, mejorando en última instancia el bienestar de los residentes • Dependen de las comunidades como el principal agente de cambio, aportando el conocimiento para superar los obstáculos locales y asegurándose de que las soluciones tengan perspectivas diversas y a la gente local en mente. y promoviendo un comportamiento consciente con el medio ambiente.
07
08
03. Introducción a Move for the Planet
adidas se ha comprometido a donar el dinero recaudado a través de su activación global Move for the Planet a Common Goal para apoyar aún más proyectos en todo el mundo. Los proyectos serán implementados por organizaciones locales de deportes por el bien, totalmente arraigadas en sus comunidades y esforzándose por generar impactos positivos.
Su experiencia en el campo les permite diseñar y lanzar proyectos personalizados que aborden los desafíos locales de las personas y respondan a los problemas ambientales locales relevantes. Todos juntos, buscamos convertir la acción colectiva en un cambio colectivo.
Desde Colombia hasta Grecia, desde Sudáfrica hasta Camboya , los proyectos en todo el mundo tienen como objetivo abordar desafíos medioambientales, como la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo de infraestructuras deportivas.
09
10
03. Introducción a Move for the Planet
Este es exactamente el motivo por el que se creó la Comunidad de Move for the Planet. Liderados por Football For Future , los 10 beneficiarios de la subvención de Deporte para el Desarrollo del Año 1 de Move for the Planet se han reunido mensualmente para emprender un viaje de aprendizaje, intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades en torno al tema de la sostenibilidad ambiental y el deporte.
¿Cómo ha sido el primer año de este recorrido? • 10 organizaciones de Deporte para el Desarrollo. • 8 países en 4 continentes. • Más de 10 000 personas que potencialmente han obtenido acceso a instalaciones deportivas renovadas, con 3800 personas que se estima que participan en actividades de programación y educativas.
Comunidad de Move for the Planet Las comunidades prósperas y solidarias son una piedra angular de una acción climática eficaz, ya que crean un terreno fértil para el intercambio de conocimientos, el espíritu colectivo, la incubación de ideas y la innovación impulsada por las perspectivas locales.
11
12
03. Introducción a Move for the Planet
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
AMANDLA Social Enterprise (Sudáfrica)
The Peres Center for Peace and Innovation (Israel) El proyecto de infraestructura en la ciudad de Lod beneficiará a la comunidad al contribuir a una isla de calor urbana reducida, ofrecien- do diversos servicios de gestión de residuos. También al establecer un espacio comunitario compartido dedicado a promover los valores de la coexistencia, la tolerancia y la inclusión entre los residentes árabes y judíos.
Organization Earth (Grecia)
El proyecto Safe-Hub de AMANDLA en Greater Marikana combina infraestructura deportiva sostenible con participación comunitaria para generar un impacto social y ambiental. El proyecto incluye una cancha de fútbol que capta agua y purifica el agua de lluvia para uso comunitario, la construcción de una cancha ecológica con materiales reciclados e iniciativas de reciclaje lideradas por jóvenes. A través de Safe-Hub, AMANDLA fomenta la participación de jóvenes líderes en materia de sostenibilidad, promoviendo un modelo de desarrollo responsable con el medio ambiente.
En el campo de refugiados de Schisto, en Grecia, la contaminación plástica es uno de los principales problemas ambientales del abarrotado campo de refugiados, con una conciencia ambiental y espacios deportivos limitados para jugar. El programa permitirá a los participantes desempeñar un papel activo en el reciclaje y en la mejora de las oportunidades deportivas y educativas.
Una introducción a las organizaciones comunitarias de Move for the Planet y los proyectos en los que han trabajado.
Grecia
Organization Earth
Pakistán
Mexico love.fútbol
Sudhaar Society
Camboya
Israel
Indochina Starfish Foundation
Colombia
The Peres Center for Peace and Innovation
Fútbol con Corazón y Fundación Tiempo de Juego
Filipinas FundLife International
Sudáfrica
AMANDLA Social Enterprise
love.fútbol (Mexico)
Fundación Tiempo de Juego (Colombia) La región amazónica del Caquetá de Colombia tiene un ecosistema de alta biodiversidad. Sin embargo, las oportunidades de empleo para los residentes generalmente están relacionadas con actividades que son perjudiciales para el ecosistema. El espacio deportivo planificado, con su enfoque transversal en el cuidado del medio ambiente, aumentará la conciencia sobre prácticas sostenibles y el uso de recursos.
Fútbol con Corazón (Colombia) En la isla de Tierra Bomba en Cartagena, Colombia, la organización apoyará la creación de un modelo de negocio de reciclaje en la comunidad para aumentar la generación de ingresos para los residentes y, al mismo tiempo, permitir el reciclaje adecuado de los residuos plásticos en la isla. El campo principal de la isla se renovará utilizando residuos plásticos procesados.
Sudhaar Society (Pakistán)
Indochina Starfish Foundation (Camboya) En Phnom Penh, Camboya, con la temporada de lluvias que dura más debido al cambio climático, los cortes eléctricos se han vuelto más frecuentes y están afectando el acceso al campo deportivo de la organización. A través de la remodelación, el programa podrá maximizar el uso de la instalación y aumentar la participación de más jóvenes desfavorecidos.
FundLife International (Filipinas) La falta de espacios seguros en Filipinas significa que FundLife tiene limitaciones a la hora de ofrecer sus programas educativos basados en el juego, que ayudan a los jóvenes a escapar de la pobreza y continuar sus estudios. El proyecto proporcionará un espacio resistente al clima para que los jóvenes se conecten, jueguen de forma segura y Accedan a recursos educativos vitales
La organización desarrollará un espacio local seguro para jugar que priorice el uso de materiales reutilizados que eduquen a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Paralelamente, se implementará un programa comunitario sobre ecodeporte que promueva la educación sobre agua y saneamiento para que las comunidades comiencen a tener una mayor comprensión del papel que pueden desempeñar en la adopción de medidas climáticas.
En las zonas rurales del Punjab en Pakistán, los sistemas de escuelas públicas con frecuencia tienen instalaciones inadecuadas, una alta discriminación de género y crecientes problemas ambientales y climáticos, lo que limita el desarrollo positivo de las generaciones jóvenes. El proyecto Save our Future permitirá que todos los jóvenes de la comunidad jueguen un papel activo, aprendan y actúen juntos para abordar el cambio climático a nivel local y fomentar entornos más saludables y seguros.
13
14
03. Introducción a Move for the Planet
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
EN COLABORACIÓN CON
FFF y Move for the Planet En Football For Future, creemos en el poder del deporte como catalizador del cambio. A través de nuestra participación en Move for the Planet, nos hemos comprometido a fomentar una comunidad global dedicada a la sostenibilidad, el intercambio de conocimientos y la innovación. Junto con nuestros socios, estamos dando forma a un futuro más resiliente y consciente del medio ambiente para las generaciones venideras. FFF coordinó la comunidad Move for the Planet y realizó lo siguiente: • Capacitación de expertos: cinco sesiones de capacitación integrales que brindan a las organizaciones el conocimiento y las herramientas necesarias para adoptar prácticas sostenibles de manera efectiva. • Apoyo continuo: siete sesiones de registro comunitario que fomentan el diálogo y la colaboración entre los participantes y garantizan apoyo y orientación continuos a lo largo de su recorrido hacia la sostenibilidad. • Manual completo: este manual completo para organizaciones globales de Deporte para el Desarrollo consolida los aprendizajes clave de las sesiones de capacitación y brinda recursos adicionales para ayudar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad.
Football For Future (FFF) es una organización sin fines de lucro formada por expertos en sostenibilidad, científicos del clima y creativos del fútbol que están construyendo una cultura más sostenible desde el punto de vista ambiental en este hermoso deporte. Lo hacemos generando conciencia sobre la relación entre el fútbol y el clima, y apoyando a la industria para que sea más sostenible desde el punto de vista ambiental. Desde el juego profesional hasta las bases, desde las calles hasta las gradas, desde los locutores hasta los puestos de hamburguesas, representamos a las partes interesadas en todo el juego. Todos somos actores clave con diferentes responsabilidades y posiciones de poder.
Encuentren más en: www.footballforfuture.org Sígannos en Instagram: @ftblforfuture
¿Cómo está marcando la diferencia la FFF? Apoyo para los jugadores Ofrecemos educación climática a medida, formación en comunicación y
Capacitación del personal Ofrecemos capacitación climática personalizada para profesionales de la industria que cubren los aspectos fundamentales del clima, su interrelación con el fútbol que exploran las mejores prácticas para empoderar a las partes interesadas a utilizar sus plataformas para acelerar el cambio sostenible en sus sectores. Periodismo Producimos periodismo de vanguardia sobre fútbol, clima y sostenibilidad, investigando historias y amplificando las mejores prácticas a través del lenguaje del fútbol para hacer que los temas sean tangibles, relatables y relevantes para nuevas audiencias.
apoyo a campañas para jugadores profesionales y personalidades del mundo del fútbol que quieran impulsar un cambio sostenible. Talleres educacionales Impartimos talleres educativos que unen los temas del fútbol, el clima y la sostenibilidad para todas las edades y capacidades. Apoyo a la sostenibilidad del club Brindamos apoyo en materia de sostenibilidad a clubes de fútbol, desde equipos no profesionales hasta la Premier League, auditándolos, desarrollando estrategias y capacitándolos con las herramientas que necesitan para enfrentar el cambio climático.
15
16
04. El Temario
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
A lo largo de 12 meses de sesiones de capacitación , Football For Future brindó introducciones exhaustivas al deporte y la sustentabilidad para la comunidad Move for the Planet.
LO QUE APRENDIMOS
Las siguientes secciones resumen las sesiones de capacitación del programa de estudios. A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático B. Deporte y clima C. Deporte e infraestructura sostenible D. Deporte y residuos E. Deporte y comunicación climática F. Deporte, liderazgo en sostenibilidad y el futuro de la acción climática
EDUCANDO
17
18
04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
El programa de estudios A lo largo de 12 meses de sesiones de formación, Football For Future impartió seis sesiones de formación especializada en deporte y sostenibilidad para la comunidad Move for the Planet. Las siguientes secciones resumen las sesiones de formación de este programa pionero en su tipo.
EL PROGRAMA A. COMPRENSIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El Sol
El efecto invernadero El efecto invernadero es el proceso por el cual los gases de efecto invernadero en la atmósfera atrapan el calor y calientan la Tierra.
La Tierra
El principal cambio ambiental que los científicos han observado en los últimos siglos es el cambio climático . La causa principal es la actividad humana que produce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. A medida que aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura media global de la Tierra aumenta debido al efecto invernadero. En pocas palabras, el efecto invernadero es la forma en que la atmósfera de la Tierra retiene el calor. La radiación solar del sol llega al planeta y lo calienta. Esta radiación -o calor-rebota en la superficie de la Tierra, parte de la cual queda atrapada en la atmósfera debido a la presencia de gases de "efecto invernadero", principalmente dióxido de carbono (CO 2 ). Este proceso es lo que mantiene la Tierra a una temperatura cómoda para la vida; sin él, el planeta sería un páramo frío como Marte. Sin embargo, nuestro problema es que el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera resulta en una mayor retención de calor, como si se engrosara el vidrio del invernadero.
A continuación se muestra un gráfico que muestra la concentración de CO2 en la atmósfera y las temperaturas globales durante los últimos 800.000 años 7 . Se puede ver que el nivel de CO 2 ha cambiado cíclicamente. Sin embargo, la cantidad de carbono no había superado las 300 ppm (partes por millón, una unidad de medida para la concentración de una sustancia dentro de una mezcla) durante casi un millón de años; este nivel se superó en 1950 y ha seguido aumentando desde entonces.
Cuando hablamos de cambios ambientales, las escalas de tiempo pueden ser difíciles de comprender. Así que convirtamos la vida de la Tierra en un marco de tiempo deportivo: 90 minutos. El amanecer de la vida en nuestro planeta se produjo alrededor de 11 minutos, hace aproximadamente 4 mil millones de años. La mitad del tiempo fue hace 2.3 mil millones de años, y los dinosaurios no estuvieron presentes hasta poco más de 85 minutos. Los humanos no evolucionaron hasta un segundo antes del minuto 90. Lo que esto significa es que cuando hablamos de cambios ambientales, estamos viendo cambios en escalas de tiempo humanas que antes operaban en escalas de tiempo geológicas. O, para volver a nuestra analogía de los 90 minutos, los cambios en el medio ambiente que normalmente ocurren en minutos ahora ocurren en fracciones de segundo, ya que las actividades humanas son la causa principal.
CO 2 Atmosférico Este es el famoso "gráfico del palo de hockey": se pueden ver los niveles fluctuantes pero ampliamente estables de CO2 en la atmósfera durante la mayor parte de los últimos mil años, antes de un aumento repentino y dramático después de la revolución industrial en el siglo XIX.
NIVEL ACTUAL
(Por milenios, el dióxido de carbono atmosférico nunca había estado por encima de este nivel)
NIVEL DE 1950
800,000
700,000
600,000
500,000
400,000
300,000
200,000
100,000
0
(años antes de hoy)
19
20
04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Así pues, el clima siempre ha estado cambiando, pero no hace falta ser un científico del clima para mirar el gráfico y ver que algo ha cambiado drásticamente en un corto período de tiempo. El enorme aumento del carbono atmosférico comenzó con la revolución industrial y el comienzo de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, este proceso no es unidireccional: el CO 2 se elimina de la atmósfera por “ sumideros de carbono ”. Los bosques, por ejemplo, son sumideros de carbono, ya que absorben carbono cuando las plantas realizan la fotosíntesis. El problema, sin embargo, es que no solo estamos emitiendo más carbono, sino que también estamos destruyendo los sumideros de carbono naturales de la Tierra. Estamos destruyendo bosques a un ritmo alarmante debido al desarrollo humano, la agricultura y los incendios forestales; de hecho, un estudio satelital reciente descubrió que la Tierra está perdiendo un área de selva tropical del tamaño de un campo de fútbol cada seis segundos 8 . Esto no sólo es desastroso para la regulación del carbono atmosférico, sino que la deforestación y otras formas de destrucción del hábitat debido a la actividad humana también son catastróficas para la vida silvestre. Esos campos de fútbol de selva tropical que están siendo destruidos no están vacíos, estaban llenos hasta el borde de plantas y animales. Por eso, si bien a menudo nos centramos en el cambio climático como el principal impacto humano sobre el medio ambiente,
no se trata sólo del carbono: los científicos también están advirtiendo que estamos en una crisis ecológica y que potencialmente estamos provocando una extinción masiva de especies. De hecho, hemos eliminado el 60% de las poblaciones animales desde que Inglaterra ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1966 9 . Eso puede parecer hace mucho tiempo en términos humanos, pero en comparación con el ritmo habitual al que se extinguen las especies, esto es un abrir y cerrar de ojos. Este es un problema importante: dependemos de la abundancia y variación de especies de plantas y ani- males (a lo que llamamos biodiversidad) no solo para regular el carbono, sino también para la producción de alimentos a través de la polinización, la protección contra los peligros naturales y el bienestar humano, entre muchas otras cosas. Estos dos problemas están estrechamente relacionados, ya que el cambio climático es un factor importante de pérdida de biodiversidad. La actividad humana es impulsora de ambos y en los últimos 200 años ha causado millones de años de cambio ambiental. Además, la pérdida de biodiversidad está lejos de ser el único impacto del cambio climático: un mundo más cálido verá fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más severos (como inundaciones, olas de calor y tormentas tropicales), aumento del nivel del mar, escasez de alimentos y agua y, en consecuencia, conflictos y sufrimiento humano.
De hecho, hemos eliminado el 60% de las poblaciones animales desde que Inglaterra ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1966.
21
22
04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Es preocupante que ya estemos viendo pruebas de los impactos del cambio climático: las tormentas son cada vez más fuertes y frecuentes, se están batiendo récords de temperatura cada año y los niveles del mar están aumentando a medida que se derrite el hielo marino. Sin embargo, no deberíamos ver esto como un motivo para desesperarnos o para evitar dar malas noticias a los demás: como expertos en clima, es nuestra responsabilidad comunicar la gravedad de esto.
Las principales industrias que contribuyen al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad 10 :
A pesar de todo esto, si bien sabemos que necesitamos avanzar en una dirección sostenible, en 2021 se produjo el segundo mayor aumento de las emisiones de combustibles fósiles jamás registrado. Científicos de primer nivel, como el profesor Dr. Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo del IPCC , dicen: “La ciencia es clara. Si se demora más la acción global concertada, perderemos una breve y rápida ventana de tiempo para garantizar un futuro habitable”.
• Alimentos (agricultura y residuos): la agricultura representa entre el 20 y el 25% de las emisiones de GEI11, el 70% del uso mundial de agua12 y es la principal causa de deforestación 13 . Un tercio de los alimentos nunca llega a la mesa y estos residuos representan alrededor del 8% de las emisiones de GEI a medida que se descomponen 14 . • Moda: representa el 10% de las emisiones de carbono, que es más que la industria de la aviación mundial 15 . Es un sector que requiere un uso intensivo del agua y, como la ropa sintética barata se lava repetidamente, se degrada y libera microplásticos en los suministros de agua 16 . • Viajes: representa alrededor del 14% de las emisiones globales de GEI. Los automóviles tienen el mayor impacto 17 . • Construcción: la producción de cemento por sí sola representa el 3% de las emisiones globales de GEI 18 . • Energía: la mayoría de las cosas en la Tierra funcionan con combustibles fósiles: un poco más del 40 % de las emisiones globales de GEI provienen del uso de energía en la industria y en los edificios19 . Un aspecto clave que hay que recordar es que mientras hablamos de emisiones de gases de efecto invernadero “globales”, las actividades que las provocan están más concentradas en los países más ricos y más desarrollados. Por ejemplo, por persona, un ciudadano estadounidense emite 30 veces más carbono que alguien de Senegal, y un ciudadano del Reino Unido emite 11 veces más que un egipcio 20 . Se necesitarían recursos equivalentes a 5 Tierras para sustentar a la población humana si los patrones de consumo de todos fueran similares a los del ciudadano estadounidense promedio, pero solo 0,7 Tierras si todos vivieran como el residente promedio de la India 21 . Los más pobres del mundo son los que menos han contribuido al cambio climático, pero se enfrentarán a sus peores consecuencias.
¿Qué es el IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)? ESTA ES UNA COLECCIÓN DE LOS PRINCIPALES CIENTÍFICOS DEL MUNDO QUE ELABORAN INFORMES CADA 6 AÑOS APROXIMADAMENTE PARA LA ONU, QUE SON LOS DOCUMENTOS DE SÍNTESIS MÁS COMPLETOS QUE EXISTEN SOBRE EL CLIMA. MILES DE EXPERTOS DE TODO EL MUNDO CONTRIBUYEN, EVALUANDO DECENAS DE MILES DE DOCUMENTOS REVISADOS POR PARES BASADOS EN INFORMACIÓN AMBIENTAL, TÉCNICA Y SOCIOECONÓMICA RELEVANTE.
COMO FUENTE CONOCIDA Y CONFIABLE DE INFORMACIÓN SOBRE EL CLIMA, LOS INFORMES DEL IPCC GENERAN MUCHA COBERTURA MEDIÁTICA CUANDO SE PUBLICAN, ASÍ QUE ESTÉ ATENTO A LAS RESPUESTAS DE LA COMUNIDAD DEPORTIVA.
23
24
04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
¿Qué es la COP (Conferencia de las Partes)?
¿Cómo abordamos el cambio climático? Es evidente que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son enormes problemas globales, causados por actividades que forman la base de la vida moderna. Es importante recordar que la responsabilidad de tomar medidas ambientales no debe recaer exclusivamente en los individuos: los gobiernos y las grandes corporaciones son los actores más poderosos y es necesario presionarlos para que asuman el liderazgo. Sin embargo, todos podemos tomar medidas para reducir nuestra contribución a la degradación ambiental.
LAS NACIONES UNIDAS. PAÍSES DE TODO EL MUNDO ENVÍAN DELEGACIONES DE NEGOCIADORES, CIENTÍFICOS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA LOGRAR ACUERDOS SOBRE LA ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Los acuerdos alcanzados en las COP tienen autoridad mundial, ya que prácticamente todas las naciones de la Tierra son signatarias del tratado fundacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que constituye la base de las reuniones. Son defectuosas y a menudo frustrantes, pero son el único foro sobre el cambio climático en el que las opiniones y preocupaciones de los países más pobres tienen el mismo peso que las de las economías más grandes. La conferencia más reciente fue la COP28, que tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Estas son algunas acciones que todos podemos llevar a cabo: • Hablar, educar e inspirar a los que nos rodean. • Reducir los vuelos. • Cambiar a un banco que no invierta en prácticas destructivas para el medioambiente. • Crear un grupo de trabajo sobre el clima en nuestro lugar de trabajo. • Reducir el consumo de carne, en particular la carne roja, y comer productos locales siempre que sea posible. • Comprar ropa de segunda mano y evitar la moda rápida. • Evitar el consumo general de productos básicos innecesarios, como nuevos aparatos y ropa. Sin embargo, recuerda que nadie es perfecto: no dejes que la perfección sea enemiga de lo bueno. Lo importante es que todos valoremos la magnitud del problema, adaptemos nuestras conductas para ser más sostenibles y presionemos a quienes están en el poder para que nos resulte más fácil hacerlo.
Cuando se habla del cambio climático, es posible que se oigan hablar de números y objetivos como 1,5 °C, 2 °C, 2030 y 2050… pero ¿qué importancia tienen estos números? En resumen, en la COP21 en París en 2015 se acordó internacionalmente que debemos mantener el aumento de la temperatura media global “muy por debajo de los 2 grados Celsius” e idealmente “por debajo de 1,5 grados Celsius”, en comparación con los niveles preindustriales 22 . 1,5 °C puede parecer una cantidad pequeña, pero recuerde que se trata de un promedio global y un cambio de esta magnitud en la temperatura media global provocará cambios significativos en los sistemas climáticos del mundo. El objetivo de 1,5 °C existe porque un calentamiento por encima de este nivel tendría consecuencias catastróficas, y el mundo podría pasar los " puntos de inflexión " climáticos. Es probable que estos impactos sean aún más severos en un mundo 2°C más cálido.
25
26
04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Los puntos de inflexión también se conocen como umbrales críticos: es la idea de que los sistemas pueden superar puntos sin retorno, lo que da lugar a un cambio repentino e irreversible. Pueden ser desencadenados por ciclos de retroalimentación positiva, por los que los pequeños cambios se amplifican porque los efectos de una perturbación refuerzan el cambio. Imagínese que está pateando una pelota hacia una colina y, al patearla cuesta arriba, rueda hacia usted. Pero, si la patea lo suficientemente lejos cuesta arriba, pasa la cima y rápidamente toma impulso, fuera de control, y rueda rápidamente hacia el siguiente valle. Muchos de los sistemas naturales de la Tierra se comportan de manera similar: cambian gradualmente y pueden rebotar hasta que alcanzan un umbral, después del cual el cambio es rápido e irreversible. Un ejemplo clásico es el derretimiento del hielo marino…
El auge de la sostenibilidad y el movimiento climático El cuidado de la naturaleza y el planeta no es algo nuevo; de hecho, los pueblos indígenas de todo el mundo han demostrado desde hace mucho tiempo una conexión espiritual y un profundo cuidado por sus entornos. En el contexto occidental, el cuidado del planeta se asociaba a menudo con la cultura hippie o el movimiento por la paz a lo largo del siglo XX. Alrededor del cambio de milenio, el cuidado del planeta se asoció más fuertemente con organizaciones como Greenpeace o WWF . El capítulo más reciente estuvo definido por el activismo no violento y la " desobediencia civil ". Esta era del movimiento ambientalista es todavía muy joven: recién en 2018 Greta Thunberg faltó a la escuela para protestar afuera del parlamento sueco debido a la inacción de su gobierno sobre el clima. Casi al mismo tiempo, Extinction Rebellion y Fridays for Future surgieron simultáneamente para crear un enorme aumento en la actividad y la concienciación durante 2019.
En los últimos cinco años, la concienciación ha seguido creciendo. La " sostenibilidad " se ha convertido en un término clave, y las empresas y organizaciones establecen sus propios objetivos para reducir su impacto ambiental. La pregunta es: ¿qué sigue? A medida que el cambio climático empeore, este, junto con la sostenibilidad en general, se convertirá cada vez más en una consideración central para las decisiones en la vida personal, política y empresarial.
Ciclo de retroalimentación del albedo Un factor importante en el rápido calentamiento de lugares helados como el Ártico es la retroalimentación del albedo del hielo marino, un ciclo que hace que el calentamiento sea más severo donde se pierde hielo. El “albedo” de una superficie es el grado en que refleja la luz solar.
RETROALIMENTACIÓN
A medida que el Ártico se calienta, la capa de hielo se derrite, dejando expuesta una mayor parte de la superficie del agua, que es menos reflectante EL HIELO SE RETIRE
CALENTAMIENTO LOCAL
Las aguas superficiales expuestas absorben más luz solar. Tanto ellas como el aire que se encuentra sobre ellas se calientan aún más.
El aumento del calentamiento provoca un mayor derretimiento y retroceso del hielo. El ciclo continúa.
Fuente: www.ioes.ucla.edu/climate
Por ejemplo, la selva amazónica es resistente al cambio ambiental, pero los científicos creen que puede estar acercándose a un punto de inflexión, más allá del cual podríamos ver una muerte masiva de árboles que no se puedan recuperar 23 . De hecho, prácticamente todos los objetivos climáticos se han establecido para evitar que superemos los puntos de inflexión, porque son los impactos más peligrosos asociados con el cambio climático. Si queremos mantenernos por debajo del objetivo de 1,5 °C, necesitamos reducir nuestras emisiones de GEI a la mitad para 2030, y para 2050 la economía mundial debe ser neutra en carbono 24 . Es preocupante que, en este momento, estemos en camino de no alcanzar todos los objetivos intergubernamentales. Sin embargo, la sociedad civil está dando un paso al frente, y esto toma la forma del movimiento climático.
27
28
04. El Temario: B. Deporte y Clima
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Desde que Pelé levantó la Copa Mundial de la FIFA en 1970, ha habido en promedio una disminución de casi el 70% en las poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, siendo las actividades humanas la causa principal.
29
30
04. El Temario: B. Deporte y Clima
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
B. SOSTENIBILIDAD EN EL DEPORTE
Estas temperaturas también son un peligro para los espectadores. En climas más fríos, los períodos inesperadamente cálidos pueden ser desastrosos para los deportes de invierno cuando hay falta de nieve o el clima cálido provoca un derretimiento prematuro. Contaminación del aire Las condiciones más cálidas y secas dan lugar a una peor contaminación del aire debido a una mayor cantidad de polvo, hollín y cenizas de los incendios forestales y una acumulación de partículas en el aire provenientes de los escapes de los vehículos como resultado de menor viento y lluvia. El aire más contaminado es claramente un problema para los deportes al aire libre: es un peligro para la salud practicar o ver deportes al aire libre en un aire que es nocivo para respirar. Tormentas extremas Las tormentas extremas son cada vez más frecuentes y más poderosas, lo que provocará interrupciones en los calendarios deportivos y daños en las instalaciones deportivas. Esto es particularmente un riesgo en áreas del mundo que se ven afectadas por tormentas tropicales (huracanes, ciclones y tifones). Las tormentas en sí mismas son peligrosas debido a los fuertes vientos y las fuertes lluvias, que a menudo luego provocan inundaciones. Los huracanes del Caribe han destrozado las instalaciones de críquet en Anguila y Dominica. Los poderosos tifones del Pacífico que llegaron a la costa este de Japón causaron la cancelación de partidos en la Copa Mundial de Rugby de 2019 y la reorganización de los calendarios de surf y vela en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.
¿Cómo afecta el cambio climático al deporte? Inundaciones Un clima más cálido ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más severos que pueden causar inundaciones. El aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los casquetes polares también aumentará el riesgo de inundaciones. Esto es un problema para el deporte: las tormentas fuertes y las inundaciones provocan interrupciones y daños en las instalaciones. En el fútbol, por ejemplo, se prevé que el 25% de los estadios del fútbol profesional masculino inglés experi - menten inundaciones anuales en 2050, y el riesgo es aún mayor para el fútbol base y el femenino, donde los equipos amateur y semiprofesionales pierden hasta ocho semanas por temporada debido a las cancelaciones y aplazamientos relacionados con las inundaciones 29 . Calor extremo Otra forma de clima extremo que se está volviendo más severa y más probable debido al cambio climático es el calor extremo. Cada año se están rompiendo récords de temperatura: la temperatura promedio está subiendo, pero también estamos viendo olas de calor más severas. Jugar en condiciones de calor extremo puede tener graves efectos en los deportistas, ya que los deportes físicos al aire libre con temperaturas superiores a 30˚C pueden provocar síntomas como deshidratación grave y golpe de calor 30 .
Aumento del nivel del mar Las inundaciones y desbordamientos provocados por el aumento del nivel del mar tendrán graves consecuencias para la infraestructura deportiva que se encuentra en las costas o cerca de ellas, como los estadios urbanos costeros, los campos de juego de base, los deportes de playa y el surf, y las instalaciones de golf costeras. Por ejemplo, las playas de California y su cultura del surf tienen un futuro incierto, ya que un estudio reciente predijo que el 18% de las playas más populares del estado se perderán en 2050, que otro 16% estará en declive y que dos tercios de todas las playas de la mitad sur de California habrán desaparecido a finales de siglo31 . Muchos estadios están en riesgo, y un estudio predice que para 2050, una cuarta parte de los campos de la liga de fútbol inglesa se enfrentarán a inundaciones anuales parciales o totales 32 . El costo de adaptar y reparar la infraestructura deportiva significa que dichos impactos serán aún más dañinos en los países en desarrollo.
¿Y dónde entra entonces el deporte? En pocas palabras, “nada es más importante que proteger el planeta y ningún fenómeno social es más poderoso que el deporte” . Más de la mitad de la población mundial vio la última Copa Mundial de fútbol masculino 25 , la Premier League se transmite en 189 países a 900 millones de hogares, lo que significa que 1.870 millones de personas ven la liga en todo el mundo 26 . Miles de millones de personas vieron los Juegos Olímpicos de París 2024 27 , y la última Copa Mundial de Críquet masculina en 2023 registró más de un billón de minutos de visualización 28 . El fútbol, en particular, es un fantástico ejemplo de las actitudes y creencias que necesitamos para abordar el cambio climático: • No se pierde ninguna esperanza hasta el pitido final, ni siquiera en la prórroga; pregúntenle a Sir Alex Ferguson . • No se pueden lograr grandes cosas sin trabajo en equipo. • Todos tienen un papel esencial que desempeñar. • Lo imposible siempre es posible: el fútbol produce milagros. Y, al igual que sucedió con el Liverpool en Estambul en 2005, necesitamos revertir un déficit abrumador. Sin embargo, el vínculo no es solo metafórico: el deporte y el medio ambiente están vinculados de manera mucho más directa.
31
32
04. El Temario: B. Deporte y Clima
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
Comida y bebida En los grandes eventos, las instalaciones deportivas atienden a decenas de miles de personas a la vez. Esto puede ser una fuente importante de emisiones de carbono si los alimentos que se venden son principalmente a base de carne y los productos se venden en envases de plástico. Los plásticos de un solo uso de los alimentos y bebidas que se venden en eventos deportivos no solo son fuentes de emisión de carbono, sino que también producen contaminación plástica, lo que es un problema en sí mismo. Ropa y equipamiento Zapatillas, botas, pelotas, raquetas, camisetas: el deporte en todos los niveles implica equipamiento y ropa. Estos artículos a menudo están hechos de materiales sintéticos como plásticos, que cuando se desechan no se biodegradarán y pueden liberar microplásticos. La fabricación de ropa y textiles consume mucha energía y agua. Como se indica en la sección A, las emisiones globales de carbono de la industria de la moda son mayores que las de la aviación. La producción y el consumo de ropa en el contexto deportivo es particularmente problemático debido a que existe una cultura de alta rotación y vida útil corta: cada año, se alienta a los participantes a comprar una nueva camiseta o jersey para apoyar a su equipo.
¿Cómo afecta el deporte al planeta? Cada momento que compone la experiencia deportiva tiene un impacto ambiental, desde el viaje a un evento hasta la comida del día del partido.
Transporte Los viajes son, con diferencia, el mayor impacto en el clima a causa del deporte. Ya se trate de las giras internacionales del calendario anual de tenis, los eventos monumentales de los Juegos Olímpicos o los viajes semanales de ida y vuelta del fútbol, el deporte impulsa el desplazamiento de millones de personas por todo el mundo durante toda la temporada y para eventos puntuales. La gran mayoría de estos viajes son de aficionados, que viajan para ver a su equipo o a sus individuos favoritos en grandes cantidades y, a veces, a través de enormes distancias. Este transporte genera emisiones de carbono, especialmente cuando los viajes se realizan en aviones y automóviles privados. El transporte representa la proporción más significativa de las emisiones de carbono del deporte -alrededor del 60 al 80% 33 - y esto se ejemplifica con el hecho de que la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en tres países de América del Norte, probablemente sea el torneo con mayor intensidad de carbono que se haya organizado jamás 34 . Infraestructura La construcción de estadios deportivos es increíblemente intensiva en carbono debido a las emisiones producidas en la producción de materiales como el hormigón y el acero,
y el transporte de los materiales al lugar de construcción. Reemplazar grandes áreas de tierra con hormigón, asfalto y metal también afecta a la biodiversidad local. Una vez construida la infraestructura deportiva, continúa impactando al medio ambiente a través de su funcionamiento: los estadios consumen agua y energía para iluminación, calefacción, alojamiento y mantenimiento. Patrocinio Un impacto más indirecto del deporte es a través del patrocinio: equipos, jugadores y torneos a menudo son patrocinados por empresas que están causando un gran daño ambiental. Las empresas pagan sumas increíbles de dinero por patrocinio porque mejora su reputación y hace que la gente sea más propensa a comprar sus productos. A través del patrocinio de camisetas, los participantes pueden convertirse en anuncios ambulantes de empresas que obtienen inmensos beneficios a través de la explotación del mundo natural y ser utilizados para el lavado de imagen deportiva.
33
34
Page 1 Page 2-3 Page 4-5 Page 6-7 Page 8-9 Page 10-11 Page 12-13 Page 14-15 Page 16-17 Page 18-19 Page 20-21 Page 22-23 Page 24-25 Page 26-27 Page 28-29 Page 30-31 Page 32-33 Page 34-35 Page 36-37 Page 38-39 Page 40-41 Page 42-43 Page 44-45 Page 46-47 Page 48-49 Page 50-51 Page 52-53 Page 54-55 Page 56-57 Page 58-59 Page 60-61 Page 62-63 Page 64-65 Page 66-67 Page 68-69 Page 70-71 Page 72-73 Page 74-75 Page 76-77 Page 78-79 Page 80-81 Page 82-83 Page 84-85 Page 86-87 Page 88-89 Page 90-91 Page 92-93 Page 94-95 Page 96-97 Page 98-99 Page 100-101 Page 102-103 Page 104Made with FlippingBook - Online magazine maker