Campos de Cambio manual (Español)

04. El Temario: A. Comprensión de la sostenibilidad y el cambio climático

Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad

Así pues, el clima siempre ha estado cambiando, pero no hace falta ser un científico del clima para mirar el gráfico y ver que algo ha cambiado drásticamente en un corto período de tiempo. El enorme aumento del carbono atmosférico comenzó con la revolución industrial y el comienzo de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Sin embargo, este proceso no es unidireccional: el CO 2 se elimina de la atmósfera por “ sumideros de carbono ”. Los bosques, por ejemplo, son sumideros de carbono, ya que absorben carbono cuando las plantas realizan la fotosíntesis. El problema, sin embargo, es que no solo estamos emitiendo más carbono, sino que también estamos destruyendo los sumideros de carbono naturales de la Tierra. Estamos destruyendo bosques a un ritmo alarmante debido al desarrollo humano, la agricultura y los incendios forestales; de hecho, un estudio satelital reciente descubrió que la Tierra está perdiendo un área de selva tropical del tamaño de un campo de fútbol cada seis segundos 8 . Esto no sólo es desastroso para la regulación del carbono atmosférico, sino que la deforestación y otras formas de destrucción del hábitat debido a la actividad humana también son catastróficas para la vida silvestre. Esos campos de fútbol de selva tropical que están siendo destruidos no están vacíos, estaban llenos hasta el borde de plantas y animales. Por eso, si bien a menudo nos centramos en el cambio climático como el principal impacto humano sobre el medio ambiente,

no se trata sólo del carbono: los científicos también están advirtiendo que estamos en una crisis ecológica y que potencialmente estamos provocando una extinción masiva de especies. De hecho, hemos eliminado el 60% de las poblaciones animales desde que Inglaterra ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1966 9 . Eso puede parecer hace mucho tiempo en términos humanos, pero en comparación con el ritmo habitual al que se extinguen las especies, esto es un abrir y cerrar de ojos. Este es un problema importante: dependemos de la abundancia y variación de especies de plantas y ani- males (a lo que llamamos biodiversidad) no solo para regular el carbono, sino también para la producción de alimentos a través de la polinización, la protección contra los peligros naturales y el bienestar humano, entre muchas otras cosas. Estos dos problemas están estrechamente relacionados, ya que el cambio climático es un factor importante de pérdida de biodiversidad. La actividad humana es impulsora de ambos y en los últimos 200 años ha causado millones de años de cambio ambiental. Además, la pérdida de biodiversidad está lejos de ser el único impacto del cambio climático: un mundo más cálido verá fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más severos (como inundaciones, olas de calor y tormentas tropicales), aumento del nivel del mar, escasez de alimentos y agua y, en consecuencia, conflictos y sufrimiento humano.

De hecho, hemos eliminado el 60% de las poblaciones animales desde que Inglaterra ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1966.

21

22

Made with FlippingBook - Online magazine maker