04. El Temario: C. Deporte e Infraestructura Sostenible
Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad
C. DEPORTE E INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE
Caso de Estudio: Juegos Olímpicos de Río 2016 Veamos más de cerca un ejemplo: los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Con la construcción de instalaciones a gran escala, como un nuevo estadio olímpico, un velódromo, un centro acuático y una villa para los individuos, se utilizaron inmensas cantidades de acero y hormigón, con una pérdida significativa de hábitat en algunos lugares. En la bahía de Guanabara, donde se programó la realización de varios eventos deportivos acuáticos, la calidad del agua fue un problema importante. Las aguas residuales sin tratar y la contaminación del agua en la bahía plantearon riesgos para la salud de los individuos y afectaron a la vida marina, lo que demuestra el vínculo entre la contaminación del agua, la gestión de residuos y los eventos deportivos. La contaminación del aire también fue un problema importante. Con más de 6 millones de entradas vendidas y la llegada de 11.000 individuos, los aeropuertos locales estuvieron operando a plena capacidad durante un mes, y los 2,7 millones de automóviles en las carreteras de Río hicieron que la ciudad estuviera más congestionada que nunca 38 . Seis meses después de albergar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sudamérica, las instalaciones de Río de Janeiro – algunas de las cuales fueron saqueadas–se encontraban prácticamente inactivas y en mal estado, lo que planteaba interrogantes sobre un legado que los organizadores prometieron que beneficiaría a la ciudad brasileña y a sus residentes.
El costo ambiental de la infraestructura en el deporte La infraestructura, como estadios, instalaciones de entrenamiento y otros proyectos de construcción física, es un área importante de impacto ambiental del deporte. El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 39% de las emisiones globales de carbono. Utiliza el 50% del acero, el 25% de la madera y el 40% de la energía del mundo 35 . Se estima que el 30% de la deforestación global es resultado de proyectos de infraestructura 36 . En el contexto deportivo, los estadios y las instalaciones generan emisiones de carbono y utilizan agua a través de su construcción y operaciones. La construcción y operaciones de nuevos recintos fue responsable de casi una cuarta parte de las emisiones de carbono de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, por ejemplo 37 . Claramente, entonces, cualquier proyecto de construcción que se emprenda para el deporte tendrá un impacto ambiental considerable.
Tipos de impacto ambiental del desarrollo de infraestructura: • Emisiones de carbono. • Consumo de energía. • Uso del agua. • Generación de residuos. • Impacto en la biodiversidad/ pérdida de hábitat.
• Contaminación acústica. • Contaminación del agua. • Uso de la tierra
39
40
Made with FlippingBook - Online magazine maker