Campos de Cambio manual (Español)

04. El Temario: E. Liderazgo en Deporte y Sostenibilidad

Campos De Cambio: Manual de Sostenibilidad

Acción climática en el deporte La acción climática en el deporte es nueva, pero está aumentando, en todos los niveles y en todas las áreas que hemos analizado hasta ahora en este manual. Algunas tendencias clave incluyen: • Diseño y Operaciones Sostenibles de Recintos Deportivos: cada vez se hace más hincapié en la construcción y el funcionamiento de recintos deportivos teniendo en mente la sostenibilidad. Esto incluye el uso de fuentes de energía renovables, la implementación de sistemas de eficiencia energética y la integración de prácticas de construcción ecológica como la certificación LEED. • Neutralidad de Carbono y Objetivos de Reducción: muchas organizaciones deportivas están estableciendo objetivos ambiciosos de neutralidad de carbono y reducción para mitigar su impacto ambiental. Esto implica medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en varias áreas operativas, incluido el transporte, el consumo de energía y la gestión de residuos. • Promoción del Transporte Sostenible: los eventos deportivos están promoviendo cada vez más opciones de transporte sostenible como el transporte público, la bicicleta y el uso compartido del automóvil para reducir las emisiones de carbono asociadas con los viajes hacia y desde los recintos deportivos.

Tendencias Emergentes Hay algunas tendencias y factores emergentes clave que darán forma al futuro de la acción climática en el deporte. Algunos ejemplos podrían incluir:

Tecnologías:

Finanzas:

Regulación:

• Iniciativas de Reducción y Reciclaje de Residuos: Las organizaciones deporti- vas están implementando iniciativas de reducción y reciclaje de residuos para minimizar la cantidad de residuos generados durante los eventos. Esto incluye el compostaje de residuos orgánicos, la reducción de plásticos de un solo uso y la promoción de programas de reciclaje. • Participación y Educación: Hay un énfasis creciente en involucrar a los aficionados, individuos y partes interesadas en iniciativas de acción climática a través de campañas de educación y concienciación. Las organizaciones deportivas están aprovechando sus plataformas para educar al público sobre la importancia de la conservación ambiental e inspirar la acción. • Colaboración y Asociaciones: La colaboración entre organizaciones deportivas, organismos rectores, gobiernos y organizaciones ambientales es cada vez más común para abordar el cambio climático colectivamente. Las asociaciones facilitan el intercambio de conocimientos, la puesta en común de recursos y el desarrollo de soluciones innovadoras.

A. Energía renovable. B. Combustibles sostenibles. C. Sensores y sistemas de automatización de edificios (software de gestión energética). D. D. Materiales y equipos

A. Más subvenciones para incentivos climáticos y ecológicos. B. Crecientes desigualda

A. Políticas gubernamentales a nivel nacional, regional y local, ya sean específicas para el deporte o para empresas u organizaciones en general. B. Estándares industriales

des: ¿quién tiene acceso a financiación y al financiamiento? C. Generación de ingresos a través de iniciativas de sostenibilidad: mejora la reputación de la marca y puede ahorrar dinero a través de la conservación de la energía. D. Las tecnologías más nuevas son cada vez más baratas.

establecidos por los organismos rectores.

sostenibles: innovaciones en materiales sostenibles, como plásticos reciclados, polímeros biodegradables y tejidos ecológicos.

C. Acuerdos internacionales. D. Demandas de los socios. E. Demandas de la sociedad: aficionados, jugadores profesionales, aficionados y jóvenes, y compañeros.

Un tema común en la acción climática en el deporte es la colaboración. El deporte no puede resolver el cambio climático o la pérdida de biodiversidad por sí solo, pero tampoco funciona en el vacío: el deporte puede ser un actor clave en coaliciones más amplias en toda nuestra economía y sociedad que trabajan para hacer un mundo mejor. Como tal, la colaboración es un hilo conductor que recorre los diferentes temas explorados a lo largo de este manual.

Algunos ejemplos podrían incluir:

• Residuos: educar a los participantes sobre cómo evitar los residuos; verificar los acuerdos de reciclaje con el gobierno local; trabajar con ONG locales y grupos comunitarios para donarropa, equipo o alimentos excedentes. • Capacitación del Personal: asociarse con una universidad local que pueda brindar educación sobre sostenibilidad; obtener fondos de los financiadores para brindar capacitación; conectarse con

• Infraestructura: trabajar con una empresa de construcción; con un organismo de financiación para financiar el proyecto; un equipo de paisajismo para integrar la biodiversidad. • Reducción de Carbono: trabajar con un consultor con experiencia técnica; con una universidad local que pueda tener experi - encia investigadora o académica relevante. • Viajes: establecer vínculos con el gobierno local para garantizar que haya transporte público o opciones de viaje activo disponibles; hablar con los padres de los participantes de un programa juvenil para organizar viajes compartidos.

El sector del Deporte para el bien apenas está comenzando a involucrarse en la sostenibilidad ambiental y la acción climática, lo que lo convierte en un campo exploratorio con un inmenso potencial. Como poderoso agente de cambio, el sector está en una posición única para apoyar a las comunidades más afectadas por la crisis ambiental. Los primeros proyectos de campo ya demuestran la capacidad del sector para impulsar un cambio transformador. Ahora es el momento de acelerar este impulso y aprovechar al máximo el impacto del deporte en la construcción de un futuro más sostenible.

otras ONG/organizaciones de Deporte para el Desarrollo para compartir conocimientos y mejores prácticas.

75

76

Made with FlippingBook - Online magazine maker