CAPÍTULO 4 ICYD 2023

Conclusiones

A menudo se señala la oferta formativa de carácter internacional como uno de los retos en el camino hacia la internacionalización. Las vías para conseguirlo son varias, aunque son las más habituales la impartición de titulaciones en otros idiomas y la creación de titulaciones conjuntas con universidades extranjeras, o la realización de prácticas internacionales. Precisamente, estas dos primeras estrategias son las que se recogían en la Estrategia para la Internacionalización de las Universidades Españolas 2015- 2020 y se señalaban como debilidades que deberían abordarse para mejorar la proyección internacional de las universidades españolas. En lo referente al primer punto, la impartición de titulaciones en un idioma extranjero, podría considerarse una vía relativamente sencilla. Sin embargo, los datos muestran que, desde el curso 2015- 2016 hasta el 2021-2022, la proporción de titulaciones de máster impartidas en idioma extranjero 6 ha disminuido 7 , mientras que no ha ocurrido así con las de grado. Además, en una comparativa internacional con nuestros países vecinos (Francia, Italia, Portugal y Grecia,), las universidades españolas presentan unos porcentajes muy bajos en esta materia. En 6. Se han comparado los datos de las 67 universidades que ya participaban en la 4ª edición Ranking CYD, con los datos de estas 67 universidades en la 10ª edición. 7. De un 16% a un 12% en el conjunto de las 67 universidades que participan en el Ranking CYD desde la 4ª edición.

promedio, un 6,99% de las titulaciones de grado y un 10,37% de las de máster se imparten, al menos en el 80%, en idioma extranjero. Desconocemos los motivos de este descenso, si bien es probable que aquí juegue también un papel importante la capacitación del personal docente para poder impartir docencia en otros idiomas además del castellano. Esta sigue siendo una asignatura pendiente de las universidades españolas. En cuanto a la segunda vía, es decir, las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras, las universidades españolas ya tienen tradición de colaboración con instituciones de países europeos vecinos como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal. Fortalecer estos lazos y expandir la colaboración con universidades de otros países no europeos podría impulsar positivamente la creación de más programas conjuntos. En este sentido, la LOSU se reserva un artículo para los títulos conjuntos con universidades extranjeras, si bien las directrices que se ofrecen son poco claras. Lo único que se señala es que será algo que estará en manos de las universidades. Habrá que seguir de cerca cómo se articula y su impacto. De considerar las dos vías anteriores, habría que estudiar el posible efecto disuasorio que ejercen las tasas. Las tasas promedio de las universidades españolas son relativamente más elevadas que en muchos países de la UE. Esto puede

suponer una barrera a la hora de atraer estudiantes extranjeros, especialmente cuando se trata de estudiantes extracomunitarios, puesto que pagan tasas más elevadas que aquellos estudiantes que proceden de países de la UE. Así, a pesar del atractivo del país, los elevados costes pueden desalentar a candidatos potenciales a realizar sus estudios en nuestro país. Por último, una tercera vía hacia la internacionalización de la oferta formativa son las prácticas en empresa en países extranjeros. Las universidades y los alumnos lo reconocen como un beneficio que aporta valor a la titulación y que puede tener efectos positivos en la inserción laboral de los graduados. Sin embargo, muchas de las universidades que publican ofertas de prácticas en el extranjero no se hacen responsables de la gestión ni las incluyen como parte de los programas de estudios. Una buena forma de incentivar al estudiantado a participar en estas prácticas sería justo lo contrario, incluyéndolas en los programas de estudios como parte oficial del currículo, junto con un adecuado apoyo en la gestión. De esta manera se enviaría un claro mensaje sobre la importancia que se atribuye a la adquisición de habilidades y conocimientos internacionales. Esto, a su vez, estimularía el interés de los estudiantes para aprovechar esta oportunidad única para enriquecer su formación académica y profesional.

254

Made with FlippingBook Online newsletter maker