Publicaciones con colaboración internacional
puntos porcentuales pasando del 60,2% en 2016-2019 al 63,4% en 2019-2022, y logra posicionarse en el décimo sexto lugar entre los países analizados (gráfico 17). En todos los casos se observa que el impacto esperado (%Q1) es superior cuando los trabajos son en colaboración internacional. Por ejemplo, para el periodo 2019-2022, el impacto esperado en España es casi 11 puntos superior cuando la producción científica es en colaboración internacional. Impacto normalizado de la producción total y en colaboración internacional El indicador de impacto normalizado refleja el impacto del conocimiento generado por una unidad de análisis, sin tener en cuenta el tamaño de su producción, en comparación con el impacto científico de las publicaciones a nivel mundial en el mismo periodo de tiempo. Los valores están expresados en porcentajes, tomando como punto central la media mundial de impacto (1). Así, si un país, una comunidad autónoma o una institución tiene un impacto normalizado de 0,8 quiere decir que sus publicaciones son citadas un 20% por debajo de la media mundial y un impacto normalizado de 1,1 implica que las publicaciones de ese país o institución son citadas un 10% por encima de la media del mundo. En impacto normalizado ponderado Noruega, los Países Bajos, Bélgica y Finlandia ocupan los primeros lugares con una media de
hacia el aumento de la capacidad para liderar trabajos en colaboración internacional entre los países de la OCDE. En todos los países el liderazgo en los trabajos en coautoría con países internacionales es menor que en el total de publicaciones. Las únicas excepciones las encontramos en Islandia y Luxemburgo, países que consiguen una mayor proporción de trabajos liderados en la producción en colaboración internacional que en el total de la producción para el periodo 2019-2022. En el caso de España más del 70% de la producción ha sido liderada por investigadores nacionales, sin embargo, si únicamente se tienen en cuenta los trabajos en colaboración internacional esta proporción disminuye hasta el 30%, que se sitúa en el puesto 26 entre los países analizados (gráfico 16). Impacto esperado (%Q1) de la producción total y en colaboración internacional El impacto esperado muestra la proporción de trabajos publicados por una unidad de análisis en las revistas que se ubican en el 25% más citado de cada categoría de conocimiento ordenadas según el SJR 13 , con respecto al total de documentos publicados por la misma unidad. En este indicador, según el desempeño en el último cuatrienio, los primeros lugares los ocupan Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Suiza con más del 68% de los trabajos en coautoría con investigadores internacionales publicados en revistas en Q1. En el caso de España, este tipo de producción aumenta 3 13. El indicador “SCImago Journal Rank” es una medida de la influencia científica de las revistas aca- démicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.
citación normalizada que supera en un 90% la media de citación del mundo (gráfico 18). La producción española consigue un amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional, y supera la media del mundo en un 51% con el total de su producción y en un 79%, en el caso de la producción en colaboración internacional. Como ocurría con el impacto esperado, en impacto normalizado también se consiguen mejores resultados en los trabajos que son con colaboración internacional. En concreto, en el caso de España, el impacto normalizado es 0,29 puntos superior cuando se trata de estudios elaborados con colaboración internacional.
Una de las vías que permite internacionalizar la actividad investigadora es la realización de estudios con profesorado e investigadores de universidades extranjeras. Es habitual que los principales resultados de estos trabajos conjuntos acaben materializándose, entre otras posibilidades, en artículos científicos publicados en revistas académicas, siéndose este un indicador recurrente tanto en las evaluaciones individuales de los investigadores como a nivel institucional. En este bloque, con el propósito de determinar la internacionalización de las universidades españolas en materia de producción científica (es decir, publicaciones en revistas científicas), se compara la producción total (conjunto de documentos publicados por un país) con la producción en colaboración internacional (porcentaje de documentos de ese país firmados como mínimo con una institución de otro país). Para enriquecer el análisis, adicionalmente se utilizan los indicadores de liderazgo, impacto esperado e impacto normalizado (ver el glosario) utilizados en el capítulo 3. El análisis se realiza para los países de la OCDE, y se comparan los resultados del cuatrienio 2016- 2019 frente al del 2019-2022.
Liderazgo en la producción total y en colaboración internacional
Se entiende por liderazgo el porcentaje de trabajos publicados por una institución, cuyo autor principal (autor de correspondencia) es el que está asociado a dicha unidad de análisis. Con los años, hay una tendencia generalizada
266
Made with FlippingBook Online newsletter maker