CAPÍTULO 4 ICYD 2023

Introducción

La internacionalización del sistema universitario constituye una temática de creciente relevancia en la agenda de las universidades españolas, y su compromiso en esta área se refleja en un aumento constante de esfuerzos y acciones destinados a promoverla y consolidarla como una prioridad institucional. La gran mayoría de las universidades españolas incorporan la internacionalización en sus objetivos de diversas formas, ya sea como parte integral de su plan estratégico, considerándola un eje transversal que abarca todas las áreas de la universidad, o mediante la implementación de planes específicos dedicados a este fin. También a nivel normativo la internacionalización del sistema está en el punto de mira. La reciente LOSU, Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, dedica su título VII a la internacionalización del sistema universitario. En el transcurso del capítulo se reflexiona sobre los posibles efectos que podría tener en el sistema universitario. Todavía es temprano para valorar cuáles han sido los cambios o las aportaciones que ha traído la entrada en vigor de la LOSU. Para poder realizar un diagnóstico de la internacionalización en las universidades, es preciso seleccionar un conjunto de indicadores cuantificables y lo suficientemente representativos para poder obtener una evaluación exhaustiva de la situación. Algunos de los indicadores más ampliamente utilizados incluyen la capacidad que tiene una universidad tanto para atraer estudiantes como para enviarlos al extranjero, la amplitud y diversidad de su oferta formativa de

carácter internacional, su habilidad para atraer personal docente e investigador de renombre a nivel internacional, así como sus resultados de investigación desde una perspectiva global. Este capítulo se centra en estos aspectos y pretende ofrecer una panorámica de la situación actual de las universidades españolas en cuanto a su compromiso con la internacionalización. Los datos para la elaboración de este capítulo han sido, en cada apartado, los más actuales disponibles. En la mayoría de los casos se presentan datos del curso 2021-2022, y en otros casos la información más actual disponible pertenece a los cursos 2020-2021 o 2019-2020.

realizadas en el extranjero respecto al total de prácticas realizadas. Para finalizar, se compara el coste de estudiar en España con el resto de Europa. • El tercer apartado está dedicado a la atracción de personal internacional en la universidad española. Se hace una breve caracterización de la plantilla, midiendo el volumen de PDI, PAS, PEI y PTA extranjero. Se analiza el lugar de procedencia, género, porcentaje de contratos permanentes, categoría profesional y ámbito de estudio del PDI extranjero. Por último, se discuten las medidas actuales del sistema universitario español para atraer PDI de otros países. • El último apartado se centra en la investigación. En concreto, se analizan los resultados de investigación medidos en términos de publicaciones con colaboración internacional, estudiantes de doctorado y tesis leídas por alumnos extranjeros, participación de las universidades españolas en proyectos europeos y, finalmente, qué parte de los fondos externos de investigación proceden de fuentes internacionales (incluyendo una distinción por ámbito de estudio).

El capítulo se compone de cuatro apartados:

• En el primer apartado se analizan los datos de movilidad de estudiantes en el sistema universitario español, distinguiendo entre alumnos inscritos en programas de movilidad ( credit mobility , tanto entrantes como salientes) y los estudiantes internacionales con matrícula ordinaria ( degreee mobility ). El capítulo concluye con una reflexión sobre las medidas de las universidades españolas para atraer estudiantes extranjeros. • El segundo apartado está enfocado en la oferta formativa de carácter internacional, es decir, en las titulaciones en idioma extranjero que ofrecen las universidades españolas (de grado, máster y doctorado, así como las titulaciones conjuntas con universidades internacionales). También se analizan datos sobre el volumen de prácticas

Las fuentes de datos utilizadas para la elaboración del capítulo han sido:

• El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de

Universidades a través de la Estadística de internacionalización, los indicadores de movilidad de estudiantes y plantilla con nacionalidad extranjera en el sistema universitario español.

245

Made with FlippingBook Online newsletter maker