CAPÍTULO 4 ICYD 2023

La experiencia de las universidades españolas punteras en internacionalización: análisis y propuestas

Raúl Mínguez Fuentes, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España

Análisis comparado: identificación de buenas prácticas en la internacionali- zación de las universidades españolas

Introducción

Las áreas y las tipologías de las actuaciones desarrolladas para incrementar la proyección exterior son coincidentes, aunque hay disparidades en la intensidad con que se aplican Las universidades españolas analizadas coinciden significativamente en las áreas abordadas y en la tipología de las actuaciones desarrolladas para incrementar su proyección exterior. La intensidad en el desarrollo de las mismas por cada universidad ha dependido, lógicamente, de su situación de partida y de la propia evolución hacia la situación actual, su idiosincrasia, los recursos disponibles, y sus características internas y las del entorno en el cual lleva a cabo su actividad. Y todo ello, en el marco de un contexto regulatorio, nacional y europeo que condiciona su trayectoria. Todas las instituciones, en mayor o menor grado, en su planificación estratégica relativa a la internacionalización prevén medidas destinadas a desarrollar una cultura de internacionalización; promover la movilidad tanto de entrada como de salida de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios; impulsar la internacionalización interna; estimular la captación de talento; aumentar la internacionalización de la docencia, la investigación y la transferencia; y, en relación con esto último, fomentar la cooperación y alianzas estratégicas. La internacionalización es integral, transversal e inclusiva: sus beneficios son percibidos y disfrutados por toda la comunidad universitaria Entre las iniciativas concretas, existe un consenso al destacar especialmente la relevancia de la acogida al visitante internacional, asumida de manera transversal e integral, es decir, no solo en relación con el idioma, sino también los servicios ofrecidos, las infraestructuras, los horarios, etc. Todo ello, durante todo el proceso: búsqueda de información, matriculación, gestiones previas a la llegada y gestiones durante la estancia, asesoramiento y orientación, etc. En definitiva, la comunidad local y la internacional deben estar integradas y cohesionadas, de manera que se consiga una internacionalización inclusiva, cuyas virtudes y beneficios sean valorados y disfrutados por todos.

La modernización y mejora del sistema universitario español es particularmente relevante en el contexto global e interconectado actual, donde la preparación de las futuras generaciones exige una mayor cualificación y calidad en la formación. Este necesario planteamiento de partida pasa por afrontar algunos de los actuales retos del Sistema Universitario Español, como el relativo a la gobernanza, la transferencia de conocimiento o la internacionalización. Sobre este último aspecto, la Cámara de Comercio de España, la Fundación CYD y la Conferencia de Consejos Sociales y de representantes de universidades privadas han trabajado conjuntamente para elaborar el informe “El reto de la internacionalización de la universidad española. Análisis comparado y propuestas” 1 . El objetivo del ejercicio ha sido proporcionar un diagnóstico sobre la internacionalización de la universidad española, analizando sus fortalezas y sus debilidades, y las mejores prácticas de internacionalización de la universidad tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello, con el fin último de concretar una serie de propuestas sobre aquellos elementos susceptibles de mejorar el Sistema Universitario Español de cara al avance de su dimensión internacional, y que se puedan materializar en políticas públicas aplicables en la esfera nacional. En este marco, este artículo profundiza en las evidencias alcanzadas a nivel nacional, a partir del análisis comparado de las prácticas desarrolladas en materia de internacionalización por las universidades españolas identificadas como exitosas en un escenario global. En segundo término, se detallan una serie propuestas para el impulso de la internacionalización de la universidad española, que se derivan del análisis desarrollado a escala nacional 2 . 1. Para más información, disponible en: https://www.camara.es/ sites/default/files/documents/EL%20RETO%20DE%20LA%20 INTERNACIONALIZACI%C3%93N%20DE%20LA%20UNIVERSI- DAD%20ESPA%C3%91OLA_BAJA.pdf. 2. Para conocer las prácticas de las universidades españolas punteras en internacionalización, se han identificado ocho universidades que de- stacan por su desempeño, según la puntuación alcanzada en el Ranking CYD 2021: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra y Universitat Ramon Llull. Una vez seleccionadas, para identificar aquellas experiencias y elementos que han contribuido al éxito de su apertura exterior, así como aquellos que han representado un obstáculo, se ha recopilado información sobre: 1) elementos genera- les del diseño, seguimiento y evaluación de la estrategia/plan de inter- nacionalización; 2) áreas de internacionalización en la estrategia/plan, objetivos y actuaciones específicas clave; 3) fortalezas y debilidades en materia de internacionalización; 4) reflexiones sobre política educativa

Las prácticas coincidentes

El estudio ha permitido identificar una serie de pautas y características comunes entre las universidades españolas exitosas en su proyección internacional. La internacionalización: una estrategia y un objetivo institucional compartido y asumido por toda la comunidad universitaria L a internacionalización se concibe como una estrategia y un objetivo corporativo compartido y asumido por toda la comunidad universitaria, que tiñe todas sus actividades, servicios y recursos. Esta transversalidad parece haber convertido la estrategia internacional en algo prácticamente implícito que se adopta como positivo y necesario para la institución en todas sus áreas de gobierno (administración, docencia e investigación) y quienes la componen. Esta concepción institucional y transversal es acompañada y promovida por el gobierno universitario, liderada por los correspondientes rectores y equipos directivos. Ello se refleja no solo en la oferta académica y en los servicios ofrecidos, sino también en los procesos participativos a través de los cuales han elaborado sus estrategias de internacionalización vigentes, de modo que la internacionalización sea diseñada y asumida como propia desde sus cimientos. La comunidad universitaria se siente parte y protagonista, al tiempo que se consigue una planificación que responda a sus percepciones, expectativas y necesidades. Si bien no todas las universidades analizadas la asumen con la misma intensidad ni le otorgan la misma prioridad, la internacionalización se inscribe en una estrategia de competitividad que hace más atractiva su proyección institucional como parte de su política de calidad, la de sus campus, programas, contenidos y estructura de las titulaciones. y regulación relacionada. Las herramientas y fuentes de información utilizadas han sido: 1) análisis de la información disponible en webs insti- tucionales, 2) entrevistas en profundidad a las personas responsables de la internacionalización, 3) grupos de discusión y 4) revisión bibliográfica, de la normativa y de las políticas que afectan directa o indirectamente a la internacionalización.

272

Made with FlippingBook Online newsletter maker