Conclusiones
Las universidades españolas son grandes receptoras y emisoras de estudiantes que vienen o que van hacia el extranjero. Así se refleja en la última edición de U-Multirank, publicada en septiembre de 2022, donde el 89% de las universidades españolas se concentraron entre las universidades con mejor rendimiento en movilidad de estudiantes (entrantes y salientes). Pese al descenso de la movilidad general que se produjo con motivo de la pandemia, en el curso 2021-2022, las cifras de estudiantes enviados y atraídos por las universidades españolas superó las del último curso antes de la pandemia (2018-2019). En números absolutos en las universidades públicas hay más alumnos entrantes y salientes, mientras que en términos relativos son las universidades de titularidad privada las que registran un mayor porcentaje de estudiantes de movilidad, tanto entrantes (18,82% en las privadas frente al 7,85% en las públicas), como salientes (4,07% en las privadas frente al 3,45% en las públicas). Por género, hay más movilidad por parte de las mujeres, bien sea entre los estudiantes internacionales (un 58% son mujeres) como entre los estudiantes que salen al extranjero (el 60%).
Gracias a los convenios establecidos con otras universidades de la UE, la participación en el programa Erasmus y a la existencia del Espacio Europeo de Educación Superior, se ha consolidado una sólida red entre universidades españolas y las de los países miembros de la UE. La oportunidad que brindan este tipo de programas ( credit mobility ) aporta un valor añadido a las titulaciones de grado y máster que los alumnos europeos no quieren desaprovechar. Para atraer alumnado procedente de otras regiones y países fuere de la UE, es necesario seguir trabajando en la creación de alianzas y otros programas que faciliten el intercambio. En el caso de los estudiantes internacionales de matrícula ordinaria ( degree mobility ), es decir, aquellos estudiantes con residencia fuera que están matriculados en universidades españolas, se advierten diferencias entre universidades públicas y privadas. Mientras en las últimas predominan los estudiantes internacionales procedentes de la UE (aunque le siguen muy de cerca los de América Latina y el Caribe), en las públicas la mayoría de los estudiantes extranjeros con matrícula ordinaria proceden de países de América Latina y el Caribe.
Probablemente la proximidad geográfica (en el caso de la movilidad por credit mobility ) y el idioma (en degree mobility ) son factores clave a la hora de seleccionar las universidades españolas para realizar los estudios (o una parte). Si bien son factores legítimos, sería pertinente que la elección estuviese también motivada por el prestigio de las universidades, para lo cual es necesario visibilizar la calidad del sistema universitario español para, así, mejorar la percepción de las universidades españolas. En este sentido, en la LOSU se insta a la internacionalización, señalando que gobierno, comunidades autónomas y universidades promoverán programas de movilidad e intercambio del estudiantado; sin embargo, no se especifica en qué consistirán dichos programas ni si se pretende ampliar el espectro de regiones con las que las universidades españolas establecen intercambio de estudiantes.
248
Made with FlippingBook Online newsletter maker